if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Tangerine
Tangerine: Chicas fabulosas
 
Estados Unidos
2015
 
Director:
Sean Baker
 
Con:
Kitana Kiki Rodriguez, Mya Taylor, Karren Karagulian
 
Guión:
Sean Baker, Chris Bergoch
 
Fotografía:
Sean Baker, Radium Cheung
 
Edición:
Sean Baker
 
Música
Matthew Smith
 
Duración:
87 min.
 

 
Tangerine: Chicas fabulosas
Publicado el 14 - Mar - 2016
 
 
  • Fecha de estreno en México: 18 de marzo, 2016. Filme dirigido por el cineasta estadounidense, Sean Baker.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 18 de marzo, 2016. Filme dirigido por el cineasta estadounidense, Sean Baker.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 18 de marzo, 2016. Filme dirigido por el cineasta estadounidense, Sean Baker.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 18 de marzo, 2016. Filme dirigido por el cineasta estadounidense, Sean Baker.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 18 de marzo, 2016. Filme dirigido por el cineasta estadounidense, Sean Baker.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

*EnFilme Recomienda

Durante la víspera de Navidad, en un lugar soleado y no del todo conforme a la norma iconográfica de Los Ángeles –tampoco hay indicios de Santa Claus, ni mucho menos los paisajes invernales poblados de nieve, por el contrario, hay un intenso sol, cuyos tonos anaranjados abrazan las calles de la ciudad–, se encuentran Sin-Dee Rella (Kitana Kiki Rodriguez) y Alexandra (Mya Taylor), dos prostitutas transexuales afroamericanas platicando sobre cómo el proxeneta Chester (James Ransone), novio de la primera, la engañó con una mujer blanca durante los días que ella estuvo en la cárcel. Ahora, en plena libertad, Sin-Dee decide ir a cazar al traidor y a la descarada que se atrevió a meterse con su novio emprendiendo una odisea por los suburbios de Los Ángeles. 

Filmada en su totalidad con el iPhone 5s y con la ayuda de los lentes anamórficos diseñados por la compañía Moondog Labs para tener una relación de aspecto de 2.35:1, Tangerine: chicas fabulosas (Tangerine, 2015), dirigido por Sean Baker (Prince of Broadway, 2008; Starlet, 2012), tiene la firme intención de mostrar el verdadero rostro de un cine de calidad fuera de los circuitos comerciales, incluso, alejándose de los clichés posmodernos propios de la gran mayoría de las obras estadounidenses independientes de los años recientes que se han empecinado en mostrar el lado “cool” de la acomodada clase neoyorquina. Tangerine es la representación de un trayecto; un viaje de nulo turismo, pero bien diseñado, donde las protagonistas se sumergen en el distrito rojo del cruce de Santa Mónica y Highland. Ahí, en la zona que rodea la megalópolis californiana, se encuentran con su cotidianidad: una maleza poblada de prostitutas, adictos, proxenetas y distribuidores de droga. Se trata de un mundo caótico poblado de parias atraídos por una sed incontrolable del vicio, donde resalta la presencia de Razmik (Karren Karagulian), un migrante armenio que trabaja como taxista y sólo se siente feliz cuando pasa el tiempo al lado de alguna prostituta transexual. Con las vigorosas, espontáneas y frescas actuaciones de las protagonistas, Baker logra mostrar el rostro humano de sus personajes, dejando de lado los tediosos comentarios sociológicos sobre el tema de la transexualidad para centrarse en los verdaderos sentimientos de las dos mujeres, ya sea de enojo o de amor. Oscilando entre los celos y la amistad, el relato fluye de manera suave y consistente con el apoyo de diálogos construidos a partir de un lenguaje coloquial (sin caer en lo vulgar) y un elegante sentido del humor (sin caer en la pedantería), pero sin olvidarse de los aspectos más sombríos de la realidad americana, aquella donde habitan inadaptados sociales, vagabundos y adictos. Tangerine es una comedia amarga, auténticamente independiente y llena de afecto hacia aquellos seres que se encuentran al borde de una enorme metrópoli.

Fecha de estreno en México: 18 de marzo, 2016.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Con la frente en alto
SIGUIENTE
CARTELERA
Divergente La Serie: Leal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
La teoría del todo


NOTAS
Imágenes: Directores de la 'Nueva ola...


NOTAS
‘Cortés’, la serie que preparan Martin...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
4 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • ¡Huye!
    Reseña: Jordan Peele incursiona en la dirección cinematográfica con una historia que alterna momentos de alta...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
  • Cómo ser un latin lover
    Con How To Be a Latin Lover, Derbez se ha confirmado como un paladín más de la cruzada antidiversidad que encabeza la industria de...
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados