if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Tiempo suspendido
Tiempo suspendido
 
México/Argentina
2015
 
Director:
Natalia Bruschtein
 
Con:
Laura Bonaparte, Natalia Bruschtein
 
Guión:
Natalia Bruschtein
 
Fotografía:
Matías Iaccarino, Alejandra Martín, Mariana Ochoa
 
Edición:
Natalia Bruschtein, Valentina Leduc
 
Música
Alejandro Castaños
 
Duración:
70 min.
 

 
Tiempo suspendido
Publicado el 30 - Mar - 2017
 
 
  • Fecha de estreno en México: 31 de marzo, 2017. Película dirigida por Natalia Bruschtein.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 31 de marzo, 2017. Película dirigida por Natalia Bruschtein.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 31 de marzo, 2017. Película dirigida por Natalia Bruschtein.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 31 de marzo, 2017. Película dirigida por Natalia Bruschtein.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Stephanie Hernández Salazar

#EnFilmeRecomienda

Laura Bonaparte es una mujer argentina de casi 90 años que padece Alzheimer, enfermedad que le ha borrado casi por completo la memoria y que, con ello, ha dejado de recordar los momentos trágicos que vivió en los años setenta. Ella estuvo casada y de ese matrimonio tuvo cuatro hijos. Cuando éstos crecieron y salieron de casa, comenzaron los problemas. En 1975, Laura no volvió a saber de Aída Leonora Bruschtein Bonaparte, su hija, y en los siguientes dos años desaparecieron dos de los tres hijos que quedaban con vida, Víctor e Irene. De igual manera, el Dr. Santiago Bruschtein, quien fuera su esposo, también fue detenido para después ser asesinado. Cuando los hijos de Laura fueron levantados –todos desaparecidos junto con sus parejas– quedaron los hijos de ellos, quienes fueron acogidos por su abuela. Con los años, ella trató de encontrar a sus familiares y –aunque se enteró que habían muerto e incluso que habían sido enterrados en fosas– no dejó de luchar para que existiera justicia en casos de desaparecidos, tanto en su país, como en otros lugares de América Latina.

Tiempo Suspendido (2015) es la ópera prima de la directora Natalia Bruschtein, quien retrata a su abuela para poder hablar de la cuestión del olvido, no sólo por lo que una enfermedad puede causar en una persona, sino por lo que una nación puede padecer si llega a poner de lado las tragedias históricas perpetuadas por el gobierno. Natalia viajó a Argentina para poder hablar con su abuela, con su tío Luis y con algunos de sus primos quienes dieron testimonio de cómo fue su vida sin sus padres. Con ayuda de la fotografía de Mariana Ochoa, quien también muestra su primer trabajo con Tiempo Suspendido, observamos detalladamente –por medio de acercamientos a la mirada, la sonrisa y las manos– la gentileza y el cariño que Laura muestra a la gente que la rodea. Alejandro Castaños (La vida precoz y breve de Sabina Rivas, 2012) compuso la música que, con tintes minimalistas, nos envuelve en un ambiente nostálgico. Aunque Laura sonríe a diestra y siniestra, sin tener un rastro mínimo de los recuerdos dolorosos, los espectadores entienden que esa sonrisa puede mitigar el pasado tan oscuro y el presente que muchas madres sufren continuamente. Natalia se apoyó de escritos realizados por su abuela, de fotografías que se mantenían guardadas y de videos de entrevistas que le hicieron a Laura. Este filme muestra una historia, de miles, que señala la prepotencia, el descaro y la injusticia que puede ejercer un mal gobierno. Cabe mencionar que el padre de Natalia fue Víctor Bruschtein, quien murió en 1977. Este dato también fortalece el homenaje que la directora hace a su familia y el reclamo que le dedica al gobierno. La falta de testimonios de personajes externos, quizá de quienes realizaron las entrevistas de las grabaciones que se muestran o de las personas vinculadas con Madres de Plaza de Mayo, asociación a la que Laura pertenecía, revelan cierta escasez en este material. En El Salto, el poeta argentino Juan Gelman –quien también perdió a su hijo y a su nuera durante la dictadura - escribió “me visitás en lo que no se sabe”, y es que la gente que no se encuentra con nosotros, pero que tampoco sabemos en dónde está, permanecerá en el recuerdo, hasta que la memoria nos traicione, si es que permitimos que lo haga. 

Fecha de estreno en México: 31 de marzo, 2017.

Consulta horarios en: Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
3 idiotas
SIGUIENTE
CARTELERA
Voraz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
En el tornado


CARTELERA
Desde allá


CARTELERA
Winter's Tale
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • Viene de noche
    Reseña: Un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la...
  • CINE Y ARTE. Fuentes,...
    De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás...
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
  • Maquinaria Panamericana
    Reseña: 'Maquinaria Panamericana' es una salvaje sátira surrealista sobre el régimen del miedo; un comentario social plagado de...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Goytisolo y su relación...
    El escritor español murió en la ciudad de Marrakech, Marruecos, a los 86 años de edad. El ganador del Premio Cervantes...
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados