Tenemos la carne

Emiliano Rocha Minter, 2016
Tenemos la carne puede sonar como a chaqueta mental postadolescente. Y sí, definitivamente lo es. Pero es una que tiene centelleos de genialidad. No es, en lo absoluto, un proyecto desarticulado, descoyuntado, hecho al chingadazo.
Aquarius

Kleber Mendonça Filho, 2016
Aquarius es un filme sobre la relación de amor entre los dos protagonistas: Clara y su departamento. Un vínculo que se ha urdido a lo largo de muchos años, dentro de los que han ocurrido, ahí dentro (y a sus alrededores, por supuesto la playa entre ellos) una amplia variedad de cosas en cada uno de ellos. Ahí vivió profundamente unida a su marido, ahí crecieron sus hijos, ahí terminó de hacerse mujer, madre, ahí enviudó. Ahí cocinó, hizo el amor, compartió cuentos, ayudó a hacer tareas, leyó, escribió, guardó luto, lloró, rió, durmió. Ahí...
Manchester junto al mar

Kenneth Lonergan, 2016
Después de examinar la orfandad, la maternidad y las relaciones fraternales en 'You Can Count on Me' (2000) y la culpa desde la perspectiva juvenil en 'Margaret' (2011), el realizador estadounidense, Kenneth Lonergan, elabora 'Manchester junto al mar', una profunda y conmovedora exploración sobre cómo los sacrificios ofrecen una vía de esperanza y expiación para un hombre herido por sus pequeños descuidos del pasado.
Enemigo de todos

David Mackenzie, 2016
La provincia americana masacrada por la crisis económica es el escenario en el que el realizador escocés, David Mackenzie, sitúa su más reciente filme, 'Hell or High Water', un salvaje western revisionista que se mueve en la línea muy fina y frágil de la supervivencia y la ambigüedad ética, un factor que le permite al director no asumirse moralmente superior ante la situación que retrata ni ejercer juicios precipitados, sino establecer una observación detallada y cuidadosa de los estragos que causó la recesión de 2008 en algunos poblados de Texas.
La La Land: Una historia de amor

Damien Chazelle, 2016
Parece inevitable hablar de amor y sueños cuando se está frente a un musical, el género ligero por excelencia en donde los conflictos se resuelven mediante suntuosas coreografías y un amplio catálogo de temas musicales que acompañan el estado festivo de los protagonistas. Y esa podría ser la propuesta inicial de 'La La Land', pero, además de ser romántico, soñador, elegante y colorido, el tercer largometraje de Damien Chazelle es melancólico, nostálgico, metatextual y reflexivo.
El vigilante

Diego Ros, 2016
El vigilante, de Diego Ros, es un filme de autocrítica, que sin juicios estudia la pasiva complicidad de los bienintencionados, resulta un importante eslabón en la abundante cadena de películas mexicanas que denuncian el crimen y la corrupción.
Bellas de noche

María José Cuevas, 2016
Los temas de Bellas de noche emergen en raudal. El ascenso y la caída de la fama. La vida privada contra la pública de una estrella. El disfrute y la pérdida de la juventud. La belleza física como medio de subsistencia y de culto al cuerpo. Los hombres como compañeros de trabajo, de vida o como una decisión de ausencia. El sexo como una asunción y no una imposición social.
La llegada

Denis Villeneuve, 2016
Un elegante, íntimo y fascinante relato de ciencia ficción, donde la interacción primaria entre el humano y el alienígena es comunicativa, no combativa; esto le permite al cineasta canadiense, Denis Villeneuve, confeccionar una inteligente y melancólica reflexión sobre el lenguaje, la comunicación, la percepción, el tiempo y las relaciones humanas.
A partir de los violentos acontecimientos ocurridos en enero de 2010 en Rosarno, al sur de Italia (donde los migrantes africanos iniciaron una revuelta para responder a las agresiones cometidas por italianos radicales vinculados a la ‘Ndrangheta, la poderosa mafia que controla la región de Calabria), el joven realizador Jonas Carpignano –de madre estadounidense y padre italiano, que creció en los barrios de Nueva York y Roma– confecciona un filme de ficción, Mediterranea (2015), que explora, desde un enfoque humanista, el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean nuevas oportunidades fuera de su tierra de origen.
7:19

Jorge Michel Grau, 2016
El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y desafortunado evento de la historia moderna de México. Situándose en las entrañas del terremoto de 1985, '7:19' busca mostrar el lado de los atrapados, aquellos que vivieron la desesperación entre las varillas de metal, el irritante polvo, las pesadas lozas de concreto y la opresiva oscuridad.