Bellas de noche

María José Cuevas, 2016
Los temas de Bellas de noche emergen en raudal. El ascenso y la caída de la fama. La vida privada contra la pública de una estrella. El disfrute y la pérdida de la juventud. La belleza física como medio de subsistencia y de culto al cuerpo. Los hombres como compañeros de trabajo, de vida o como una decisión de ausencia. El sexo como una asunción y no una imposición social.
La llegada

Denis Villeneuve, 2016
Un elegante, íntimo y fascinante relato de ciencia ficción, donde la interacción primaria entre el humano y el alienígena es comunicativa, no combativa; esto le permite al cineasta canadiense, Denis Villeneuve, confeccionar una inteligente y melancólica reflexión sobre el lenguaje, la comunicación, la percepción, el tiempo y las relaciones humanas.
A partir de los violentos acontecimientos ocurridos en enero de 2010 en Rosarno, al sur de Italia (donde los migrantes africanos iniciaron una revuelta para responder a las agresiones cometidas por italianos radicales vinculados a la ‘Ndrangheta, la poderosa mafia que controla la región de Calabria), el joven realizador Jonas Carpignano –de madre estadounidense y padre italiano, que creció en los barrios de Nueva York y Roma– confecciona un filme de ficción, Mediterranea (2015), que explora, desde un enfoque humanista, el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean nuevas oportunidades fuera de su tierra de origen.
7:19

Jorge Michel Grau, 2016
El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y desafortunado evento de la historia moderna de México. Situándose en las entrañas del terremoto de 1985, '7:19' busca mostrar el lado de los atrapados, aquellos que vivieron la desesperación entre las varillas de metal, el irritante polvo, las pesadas lozas de concreto y la opresiva oscuridad.
El demonio neón

Nicolas Winding Refn, 2016
El demonio neón (The Neon Demon, 2016), el décimo largometraje del cineasta danés, Nicolas Winding Refn (Drive, 2011; Only God Forgives, 2013) es una crónica hiperestilizada sobre las crueldades, las envidias, los anhelos y los peligros que rodean el oscuro mundo de la moda, que es retratado como un campo de minas en el que un paso en falso puede significar el fracaso o, peor aún, la muerte.
El plan de Maggie

Rebecca Miller, 2015
En su más reciente filme, la cineasta estadounidense, Rebecca Miller, ofrece una perspectiva crítica, audaz y divertida sobre los vínculos humanos del siglo XXI, específicamente cuando se trata de la toma de decisiones que muchas mujeres enfrentan hoy en día: la forma en la que quieren tener hijos, vivir su sexualidad, llevar una vida profesional, no tener parejas o sí tenerlas. Todo ello sumado a los malabares que deben ejecutar debido a las exigencias de sus círculos sociales y familiares, y cómo afrontar la crianza de los niños o la intrusión de los excónyuges.
Escuadrón suicida

David Ayer, 2016
Después del fracaso crítico generalizado de Batman v Superman, muchos creían que un filme basado en un comic que en su momento fue disruptivo, cuyos protagonistas son villanos que siempre están a punto de morir (y que en muchos casos mueren), podía rescatar a DC Cómics de la ignominia. Pero Suicide Squad está hecha con los mismos ingredientes que hicieron de Batman v Superman un fiasco: el miedo y la envidia.
Más fuerte que las bombas

Joachim Trier, 2015
El tercer largometraje del director noruego, Joachim Trier, emplea los mecanismos del drama familiar escandinavo para elaborar un retrato crudo y triste de una familia estadounidense radicada en la ciudad de Nueva York. Es un filme elegante, bien afinado e intrigante, que lucha por bajar a tierra –demasiados– temas y preocupaciones –algunas que se quedan en el aire–, asociados al dolor y la memoria a raíz de la muerte de un ser querido y analiza cómo, mediante la unión y separación familiar, la convivencia y el asilamiento, se hace frente al proceso de luto.
La bruja

Robert Eggers, 2015
En su ópera prima, el cineasta estadounidense, Robert Eggers, se introduce en un terreno pantanoso, pero lo pisa y transita con calma inquietante y pericia deslumbrante, reutilizando los elementos del género de terror para configurar un perturbador cuento sobre la desintegración familiar, la rigidez puritana, el miedo a ser juzgado por un Dios iracundo, la amenaza de los pecados, el despertar de las pasiones humanas, así como la gestación del mal y la posibilidad de alcanzar la libertad mediante pactos rodeados de un folclore satánico.
El rascacielos

Ben Wheatley, 2015
El cineasta británico, Ben Wheatley, y su habitual coguionista, Amy Jump, realizan la adaptación cinematográfica de la famosa novela, High-Rise, de J. G. Ballard. En un sofisticado y disparatado espectáculo cinematográfico, el director recrea el microcosmos distópico del autor inglés, en el que se desata una violenta lucha de clases –causada por los desequilibrios sociales y la vulnerabilidad de sus habitantes– en una altísima torre de departamentos de lujo.