if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
Una bella luz interior

Claire Denis, 2017
Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar satisfacción plena a su existencia. En la Francia (de cualquier época), a la edad que tiene, en el año que vive, en el círculo social y cultural en que se desenvuelve la libertad sexual se experimenta de modo libre y despreocupado.
Detroit: Zona de conflicto

Kathryn Bigelow, 2017
Al igual que en sus dos previas reflexiones sobre la guerra (The Hurt Locker, 2008; Zero Dark Thirty, 2012), la cineasta estadounidense, Kathryn Bigelow, crea, en su más reciente filme titulado Detroit (Detroit: Zona de conflicto, 2017), un drama histórico basado en hechos de la vida real que mezcla imágenes documentales, material de archivo y recreaciones ficticias para confeccionar atmósferas viscerales pobladas de tensión con un sentido profundamente crítico sobre las dinámicas del odio y los límites de la brutalidad a partir de lo ocurrido en la década de 1960 en Detroit.
The Square: La farsa del arte

Ruben Östlund, 2017
'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben Östlund, un cineasta capaz de confeccionar un mundo cargado de comedia que a veces se ve dislocado por algo totalmente misterioso o intensamente visceral. El filme es un estudio sobre la naturaleza contradictoria de la psique humana que explora las dificultades con las que carga el individuo para actuar de manera coherente con sus propios principios.
Blade Runner 2049

Denis Villeneuve, 2017
El filme de Denis Villeneuve es un inspirado y expansivo seguimiento de la icónica obra que Ridley Scott dirigió en 1982. Esta nueva entrega indaga en muchas de las preguntas existenciales introducidas en Blade Runner –si nuestras máquinas pueden pensar y sentir ¿son todavía máquinas? ¿cómo sabemos que podemos confiar en nuestros recuerdos? ¿los androides sueñan con ovejas eléctricas, unicornios o caballos de madera?–, pero sin ser una iteración generacional de su precursor. Ambiciosamente grandioso en todos los sentidos –visual, sonoro, temático,...
Eso

Andy Muschietti, 2017
Eso (It, 2017), posee una cantidad respetable de travesuras carnavalescas y un pertinente entendimiento de cómo operan las experiencias traumáticas y el miedo en los niños. El toque del director es sorprendentemente juguetón, no sucumbiendo únicamente a la depravación de los rincones más oscuros del relato, sino transmitiendo la manera en que funciona la mentalidad de los preadolescentes cuando éstos luchan contra una fuerza opresiva que busca debilitarlos, destruirlos y devorarlos.
Paterson

Jim Jarmusch, 2016
El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la vida. Paterson (2016) es, en muchos aspectos, una fehaciente y contundente prueba de ello. Se trata de una fábula afable, una pieza fílmica filosófica que captura el equilibrio entre el trabajo cotidiano y la creación artística; una obra realizada a partir de la repetición para señalar las pequeñas variaciones en la vida  diaria, en la que cada día es igual y diferente, cada calle y cada rostro son del mismo color pero susceptibles de ser vistos bajo nuevas luces; un delicado relato sobre las...
Viene de noche

Trey Edward Shults, 2017
Al igual que su primer largometraje, 'Krisha', Trey Edward Shults, se centra nuevamente en las crisis familiares para confeccionar 'It Comes at Night', un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la desconfianza y la supervivencia. Además de basarse en la difícil y desordenada relación que sostenía con su padre –un adicto a las drogas que falleció debido al cáncer de páncreas–, Shults retoma uno de los temas históricos que más le apasiona –los genocidios– para preguntarse cómo operan el rechazo, la...
Maquinaria Panamericana

Joaquín del Paso, 2016
'Maquinaria Panamericana' es una salvaje sátira surrealista sobre el régimen del miedo; un comentario social plagado de humor sombrío que aborda la pérdida del empleo, los temores ante un escenario incierto, la manera en que las crisis conducen al pánico masivo y la autodestrucción. Una propuesta audaz que evoca la ansiedad que nos asalta cuando estamos en arenas movedizas y pantanos a punto de perder la única certeza en nuestra vida, cuando el optimismo ya no es un estado mental, sino una ilusión amarga.
Tempestad

Tatiana Huezo, 2016
El estilo poético, con su potencial reflexivo, abierto, de constante búsqueda y, por lo tanto, esperanzador (incluso en las tinieblas más asfixiantes), es quizá la única manera posible de narrar las tragedias impregnadas de política y poder sin acabar sucumbiendo a ese lenguaje opresor, cerrado, determinista y deshumanizante.
Las hijas de Abril

Michel Franco, 2017
Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados, pese a que se encuentran a unos pasos del mar. El encierro va sacando el peor lado, el más vulnerable y frágil de cada integrante.
 

ANTERIOR     / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7     SIGUIENTE

 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados