if ($skins_show == "0") {?>
 
BIOGRAFIA
Apichatpong Weerasethakul
 
Tailandia
 
Fecha de nacimiento:

16 de julio de 1970

Bangkok, Tailandia



 
FILMOGRAFÍA
Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives
2010

Syndromes and a Century
2006

Tropical Malady
2004

Hua jai tor ra nong
2003

Blisfully Yours
2002

Dokfa nai meuman (ópera prima)
2000

Apichatpong Weerasethakul
Publicado el 10 - Mar - 2011
 
 

 
 

Entrevista: Alfonso Flores-Durón

Cámara: Daniela Tena Bulnes y Gabriel Serra

Edición y subtitulaje: Daniela Tena Bulnes

Después de platicar con Joe, como le suelen decir quienes quieren evitar la pronunciación completa del Apichatpong Weerasethakul, bajo las tenues luces, apropiadas para el mood de intimidad buscado en un bar del Soho londinense, nos volvemos a encontrar con él, Atlántico de por medio, en otro rincón, pero éste sumamente iluminado y aireado, dentro de uno de los cubos que conforman el MUAC, aprovechando la visita de Joe a México invitado como cabeza de cartel a la primera edición del FICUNAM.

Su presencia en el festival de la Universidad Nacional fue aprovechada no únicamente para que impartiera la Cátedra Bergman –platicando de manera extensa y minuciosa sobre su relación con el cine, con el arte, con los recuerdos, con los fantasmas, con la vida y con aquello que no es vida y que no sabemos bien cómo llamar-, sino también para que presentara todos sus largometrajes (incluso Las aventuras de Iron Pussy (2003), una bizarra B Movie emparentada con Bollywood), una amplia colección de cortometrajes y la coronara con la instalación en el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) de su proyecto Primitive, sensacional pieza artística formada a partir de distintos videos y audios que, en realidad, conforman el complemento idóneo de su más reciente filme, con el que ganó el pasado mayo la codiciada Palma de Oro en Cannes, La leyenda del tío Boonmee  (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, 2010).

De su propia voz, delicada como la línea que da cohesión a su aún breve pero sustanciosa obra cinematográfica, conocemos varias ideas, conceptos y reflexiones que pueden servir para iluminar nuestro acercamiento a sus películas que son tan desafiantes como estimulantes; y claro, al mismo tiempo podemos conocer algo de la opulencia de la mente y de la fortaleza de la relajada alma que las conciben.

La leyenda del tío Boonmee se encuentra actualmente exhibiéndose en algunos cines de México.

Ver nuestra entrevista a Apichatpong Weerasethakul en Londres

AFD (@SirPon)

 

Lee abajo la traducción completa.

 

¿Cuáles son las líneas que conectan toda tu obra? 

La experiencia que atraviesa estos filmes, son mis diarios. Así que creo que toma tiempo, cuando lo ves la primera vez te quedas un poco perplejo, pero después de un tiempo empiezas a ver una cierta personalidad. Es como conocer a una persona. Toma tiempo.

 

¿Cómo encontraste tu propia voz cinematográfica? 

Es aún una travesía, todavía estoy buscando. No podría decir que encontré mi voz. Cada película es una experimentación. Cuando empiezo a filmar no sé si eso va a funcionar o no. Siempre es algo que no puedes predecir. No estoy atado a lo que está sucediendo, a las tendencias. Claro que disfruto ir al cine. Pero cuando trabajo tengo mi propia exploración.

 

Por ejemplo, en Mysterious Object at Noon, ¿tenías algún tipo de influencia que querías explorar? 

Estuve influenciado por dibujos de artistas en los 20, cuando creaban lo que se llama "Cadaver exquisito", abren y dibujan algo, después lo doblan. Y cuando lo desdoblan hay muchas líneas discursivas locas y diferentes. Yo quería adaptarlo a una forma cinematográfica. Y creo que también estuve influenciado por el cine iraní, el cine taiwanés de aquel tiempo, estaba muy enfocado en el cuestionamiento o la línea entre hecho y ficción.

 

¿Después de Mysterious Object podemos encontrar una evolución a nivel narrativo, cómo llegaste a eso? 

Creo que tiene que ver con vivir en Tailandia. Cuando estaba haciendo Mysterious Object at Noon estaba en Chicago. Volví recientemente. Con la película subsecuente se trataba más sobre la reacción de vivir ahí, de ver la belleza y la fealdad del país. Tailandia es un país que tiene una narrativa muy rica, de distintas maneras, a través del soap  opera o la televisión, distintas formas de expresión, pero siempre tiene una narrativa.

 

¿Porqué te gusta meter la repetición en tu estructura? 

Es la forma en que opera la vida, repite aveces, va en una dirección inesperada. La repetición, es a lo mejor, como un proceso de reciclaje que tenemos en nuestra vida. La situación se repite y es lo que he querido reflejaren mi trabajo.

 

¿Qué tan trascendente es la memoria, los sueños y el mito en tus películas?

Yo creo esos elementos debido a mi propio deseo de expresar estos elementos de infancia. Yo crecí con los cuentos, especialmente con los fantasmas y todos estos espíritus que se mezclan con mi vida contemporánea, con la muerte de mi padre, con el amor, todas estas cosas. Pero siempre tiene una influencia de la infancia, mirar todo eso de una forma misteriosa. Porque creo que no puedes cambiar a la persona a partir de un cambio repentino, te vas formando a ti mismo desde que naces y la infancia es muy importante hasta que mueres.

 

¿Eres un hombre religioso? ¿Consideras eso como parte de tu expresión en tu obra?

Estoy interesado en observar mi propia mente, no creo que sea una cuestión religiosa, pero tiene una conexión con el budismo. Pero no practico muchos de los rituales que tienen una influencia hindú, esto se trata de Tailandia. Estoy interesado en su lado práctico en cómo la mente funciona y como me afecta realmente. Mirar las cosas, cada cosa se tarta sobre la mente. El camino a través de la mente es tu percepción del mundo. Y también lo sobrenatural, como por ejemplo los fantasmas o la reencarnación. Para mi podría ser natural, sólo que las herramientas científicas, no están aún disponibles.

 

¿Crees en la reencarnación?

Creo en la posibilidad, no digo eso no es cierto, es una tontería. Pero es una búsqueda personal para responder a esa pregunta. Al controlar tu mente, o simplemente hacer meditación es la llave, pero aún no estoy ahí.

 

¿Cómo has visto transformarse la naturaleza del cine y qué piensas que sucederá en los próximos años?

Obviamente, los cambios siempre suceden de la mano de la ciencia y la tecnología, cambiará con eso. Ahora tenemos las películas 3D y después se irán. Pero la revolución más importante es el internet, cómo la gente puede crear clips, para mi eso es cine en pequeños clips. Eso es un cambio y también la forma de distribución. Como puede llegarse a individuos. Pero todavía necesitamos la salas de cine, la idea de sentarse en la obscuridad. En el futuro tal vez iremos al cine pero veremos películas con otra tecnología, pero el hecho de que necesitemos sentarnos juntos en la obscuridad es importante.

 

¿En la forma en que te acercas a hacer cine, cómo planeas la forma de filmar las secuencias en términos de iluminación, movimientos de cámara, o de trabajar con los actores?

Es un proceso muy orgánico, no puedo anotar cada cosa en el papel. Se trata de ir ahí, cada día es diferente, cómo el equipo de trabajo, los actores, reaccionan entre sí y mi estado de ánimo. Es una forma muy espontánea de trabajar. Y también el proceso de edición siempre cambia es por eso que siempre digo que no se si esta película va a funcionar, lo tengo que hacer primero y después experimentar este proceso.

 

¿El proyecto que tienes en mente termina siendo similar a lo que resulta al final?

Casi siempre contiene el mismo concepto. Es tan simple como el amor o la muerte, todo esto está presente. Pero físicamente, o estructuralmente es distinto al plan.

 

¿Normalmente cuál es el punto de partida, una idea, una imagen o un concepto?

Una mezcla de todo esto, una palabra que viene de de la experiencia de encontrar algo. Como esta nueva película "Mekong River" es encontrarse con el río de esa región. Me causó una gran impresión y después empecé a aprender, y a generar una serie de experiencias al vivir ahí y cómo integrar eso de una forma coherente. No es la forma clásica, de qué pasó, el protagonista, después ir ahí y montar una acción. No es así.

 

La situación política de Tailandia tiene una fuerte presencia en Uncle Boonmee, ¿porqué decidiste integrar este tema tan delicado con los otros elementos más abstractos que encontramos en tus otras películas?

Porque estás en medio de ello, de este caos político y cuando enfoqué la película en el Noroeste de Tailandia, no puedes realmente evadir este asunto de la historia política y del presente también. Es un retrato de todo esto. Yo me siento muy cómodo trabajando a un nivel personal, normalmente no me meto en la política, porque creo que no es mi vida. Pero en los últimos cinco años se convirtió en mi vida, se volvió personal. Es por ello que automáticamente lo canalicé hacia afuera.

 

¿Tuviste algún problema de censura?

 No, Uncle Boonmee es muy suave. Sólo con la película anterior. Pero creo que es normal, si tengo problemas. Es ir paso a paso, no es proyectar en el futuro sino ir poco a poco, si llega el problema lidiamos con él, protestamos o lo que sea.

 

¿El mono fantasma en Uncle Boonmee es de alguna manera los comunistas que se perdieron en el bosque de Tailandia?

Podría ser. Lo que pasó fue que, había un tipo que vio la película en Cannes y le fascinó. Cuando mostré la película otra vez y tuve una sesión de preguntas y empecé a explicar mis referencias. Me dijo que había matado la película, "ya no me gusta". Mis referencias se imponen o crean una pared a su imaginación y creo que es verdad. Para responder a tu pregunta, puede ser posible pero no es la única forma de verlo.

 

¿Nos podrías platicar sobre tu instalación Primitive  que está expuesta en el MUAC?

Va de la mano de Uncle Boonmee, es una memoria del noreste de Tailandia, la región en la que crecí. Esta región tiene una cultura muy fuerte, su propio dialecto, su propia gastronomía y sus propias creencias. Últimamente ha estado transformándose mucho, así que quería hablar de mi propia memoria de este espacio. Uncle Boonmee es la memoria del medio y la instalación es una memoria de un lugar en particular en el que trabajé con adolescentes. Son muy diferentes pero están enraizados en la misma idea de recordar. Mientras que Uncle Boonmee puede recordar cientos de años atrás, para en esta comunidad buscan olvidar lo que sucedió sólo una generación atrás, debido a la brutalidad del ejército. Me pareció relevante en este trabajo sobre la memoria, podría haber sido muchas otras cosas pero me enfoqué en estas dos.

 

¿Porqué dices que Uncle Boonmee es un recuerdo del medio?

Primero trabajé con un libro de Uncle Boonmee en donde él afirmaba que podía recordar muchas vidas. Luchaba con eso porque, cómo podía trasladar esto a una película y me di cuenta de que el libro ya era en sí mismo hermoso. Así que sólo conservé el título y la parte del búfalo al principio del libro. Y después todo es mi invención, es mi memoria del drama televisivo, de las películas o los libros de cómic y la experiencia en el pueblo. El libro de Uncle Boonmee es sólo una inspiración, es importante como catalizador.

 

¿Estás en contacto con la literatura y el cine latinoamericano? Porque percibo una fuerte conexión, en algunos temas y formas, la gente del noreste de Tailandia se comporta de manera muy similar a mucha gente de estos países.

No sé. En literatura, sólo puedo decir que leí a García Marquez, leí toda su obra, pero no conozco a otros. Pero creo que compartimos las mismas creencias animistas, la idea de lo invisible, de las otras vidas. También hay algo que es una presencia en las cosas, es como esta creencia japonesa que aún las piedras o la silla tienen su propio espíritu, de la misma forma que en Tailandia y aquí.

 






Entrevista con Apichatpong Weerasethakul. - ENFILME.COM
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
ENTREVISTA
Jakob Cedergren (Submarino)
SIGUIENTE
ENTREVISTA
Duncan Jones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
VIDEO: David Bowie habla de Ziggy...


ENTREVISTA
Jim Mickle (Stake Land)


ENTREVISTA
Pablo Trapero
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ghost in the Shell: La...
    Reseña: La unión máquina-humano es una idea habitual en el terreno de la ciencia ficción, pero resulta sugerente la...
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • Tenemos la carne (Emiliano...
    Tuvimos la oportunidad de conversar con el joven realizador mexicano, Emiliano Rocha Minter, y los actores Diego...
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados