if ($skins_show == "0") {?>
 
Denis Côté
Publicado el 10 - Sep - 2014
 
 

 
 

Entrevista: Sofía Ochoa (@SofOchoa), Alfonso Flores-Durón (@SirPon) y Luis Fernando Galván (@luisfer_crimi)

Cámara: Alfonso Flores-Durón (@SirPon)

Edición: Alberto Fernández (@BetoLovesClash)

Ver la reseña de Vic + Flo vieron un oso

Hasta antes de Vic + Flo vieron un oso, el cine de Denis Côté era más conocido por su tendencia a alebrestar la línea que divide la ficción del documental. Una de las primeras reseñas que publicamos en EnFilme, cuando lo pusimos en línea fue, precisamente, Carcasses, filme del 2009 que tuvimos la oportunidad de ver en la primera edición de Distrital y que ubicamos en nuestra sección Documentales, pese a que el realizador canadiense juegue pérfidamente con las fronteras del género. No obstante la abundancia de canas en su escaso cabello y en su tupida barba, Côté es un hombre de cuarenta años que preserva su espíritu adolescente, bien guarecido en un armazón de 1.92 metros tapizados de tatuajes. El mismo que le permite explicar, con desparpajo, sin pose alguna, que las dos formas que tiene de abordar la realización de filmes tienen que ver más con los presupuestos con que cuenta para desarrollar los proyectos que con cualquier otra intención. Con Curling (2010) y con Vic + Flo… dispuso de financiamiento necesario para hacer filmes más ‘convencionales’, también para desarrollar un estilo narrativo propio y, sí, también, para ganar premios en festivales prestigiados, como el de Mejor Director en Locarno, y el el Alfred Bauer, que le otorgaron en la Berlinale del año pasado, respectivamente.

De visita en México para apoyar el estreno de Vic + Flo…, tuvimos la oportunidad de charlar ampliamente con Denis Côte. Reconoce que le gusta jugar a ser un ‘outsider’, que se encuentra al margen de una industria tan feroz como es la del cine, pero teniendo la oportunidad de en ocasiones, como la que este filme le otorga, beneficiarse de ser parte de ella. Denis nos habló de su gusto por los filmes de terror, debido a las atmósferas que logran generar, y también por los filmes experimentales, por la manera en que destruyen la noción de ‘historia’. A él, reconoce, le cuesta mucho trabajo contar historias (lo ha ocultado bastante bien en este filme), y detesta la idea de entretener. “Nunca me verán yendo al cine a la función nocturna de Batman”, dice, así que si se lo quieren topar alguna vez, ya saben dónde no lo encontrarán.

Sobre lo “attention whores” que son los cineastas (y las propias películas), la frustración que crea la imposibilidad de conocer todo del otro en el amor, la seducción, su gusto por la cámara fija, su aversión al amarillo en el cine, su relación con la muerte y su elaboración sobre el final de Vic + Flo (que incluye un tremendo spoiler, por ahí del minuto 19, por si se lo quieren evitar), nos platicó este agradable grandulón, responsable de este maravilloso filme y de una cautivadora filmografía. Un cineasta del que, podemos estar seguros, veremos lo mejor en los años por venir.

 AFD

Ver la reseña de Carcasses

Vic + Flo vieron un oso se encuentra actualmente en cartelera en México




  • Los cineastas somos
  • Los cineastas somos
  • Los cineastas somos
  • Los cineastas somos
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
ENTREVISTA
Amor de mis amores
SIGUIENTE
ENTREVISTA
Pedro González-Rubio (Inori)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Fake trailer de Birdman Returns,...


NOTAS
Berlinale 2015: Presencia...


NOTAS
Imagen: El concepto de arte de los...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • FICUNAM2017. ‘Ahora México’,...
    En este espacio compartiremos nuestras impresiones sobre los filmes de la competencia mexicana del 7º Festival Internacional de Cine UNAM.
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Manchester junto al mar
    Reseña: El filme es una profunda y conmovedora exploración sobre cómo los sacrificios ofrecen una vía de esperanza y...
  • El jardinero de orquídeas
    Lars von Trier dirigió y actuó en este cortometraje a los 21 años de edad.
  • Luz de Luna
    Quiero estar azulado
  • Paraíso: Amor
    Desde el primer plano en pantalla de Paraíso: Amor, es inocultable que se trata de un filme de Ulrich Seidl. El tiro de la cámara, los...
  • Karla Souza
    "Con Catalina Aguilar Masttreta (la directora) es la película en la que más natural me he sentido". Karla Souza sobre Todos queremos a...
  • Enemigo de todos
    Reseña: La provincia americana masacrada por la crisis económica es el escenario en el que el realizador escocés, David...
  • 20 obras maestras que han...
    La Berlinale es uno de los festivales de cine más antiguos e importantes del mundo.
  • Karina Garcia Casanova,...
    Tuvieron que pasar casi diez años para poder olvidar la cámara: Karina Garcia Casanova, sobre 'Juanicas'
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados