if ($skins_show == "0") {?>
 
Duncan Jones (Moon)
Publicado el 15 - Jul - 2010
 
 

Aquí puedes ver la Entrevista completa con Duncan Jones (Moon)

 
 

Entrevista: Alfonso Flores-Durón (@SirPon)

Edición: Pablo Alberti

Entrevista Duncan Jones por Source Code

Pepillo Segarra empleando su argot deportivo, no me cabe duda, diría que Moon (2009) es “heredera de las glorias” de películas como 2001: A Space Odyssey (1968), Solyaris (1972), Silent Running (1972), Alien (1979) y Outland (1981), por ejemplo. Porque lo es, y por partida doble. En cuanto a que, con toda honestidad, su director reconoce la evidente influencia que las cintas tuvieron para la creación de Moon; y porque, independientemente de ello, la película adquiere personalidad propia y se coloca, al igual que aquéllas, como un nuevo referente de la ciencia ficción. Y de qué manera.

Si cuando naces tus padres deciden ponerte por nombre Zowie Bowie, quiere decir que tú no eres otro sino el hijo de David; sí, de David Bowie quien, en realidad, se llamaba David Jones, por lo que, también, siguiendo la tradición legal, histórica y familiar, caemos en la cuenta que más que Zowie, lo registraron como Duncan, con apellido Jones, en lugar de Bowie. Sintetizando: el director de Moon se llama Duncan Jones. Producto de la venerable generación de 1971, durante un 30 de mayo, en Kent.

Al elegir su nombre auténtico por encima del que surgió siendo artístico, Duncan decretó su declaración de principios: renunciaba a lo automatizado de las puertas que se le abrirían por ser hijo de quien era (no de cualquiera, de su padre, el suyo, de él), y también se sacudía esa pesada losa traducida en injusta comparación con una carrera que profesionalmente le es ajena (sí, de nuevo la de su padre, el suyo, de él). Optó, valientemente, por labrarse su propio derrotero, aunque el proceso fuera más laborioso. Primero estudiando Filosofía en la Universidad de Wooster y luego cine en la London Film School, donde coincidimos (estudiando y jugando futbol), y posteriormente dirigiendo cortos, videoclips y, exitosamente, anuncios publicitarios; hasta que finalmente debutó como director de largometraje de ficción de manera sobresaliente con Moon. La recompensa, pues, ha sido mucho más satisfactoria. Se debe su carrera a sí mismo. Prestigiados premios como el BAFTA (equivalente inglés al Oscar) a mejor director debutante, así como la aceptación de la crítica y de los adoradores del género, avalan su talento.

En esta relajada entrevista que pudimos establecer con él (a tono con los elementos de su película), Duncan nos platica, entre otras cosas, cómo fue que surgió el proyecto, con base en qué sustentos fueron tomando sus decisiones, qué es lo que más le atrae del género de la ciencia ficción, cuál será su próximo proyecto (Source Code, 2011) y, aunque fue editada de la versión que aquí mostramos, por qué pensaba que México mereció mejor suerte en el Mundial e Inglaterra regresó a su casa con la dignidad mancillada.

AFD (@SirPon) 

Moon se estrenó el viernes 9 de julio del 2010.

 




Moon (2009) es ?heredera de las glorias? de películas como 2001: A Space Odyssey (1968). - ENFILME.COM
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
ENTREVISTA
Toy Story 3 (Lee Unkrich y Darla Anderson)
SIGUIENTE
ENTREVISTA
Danny Perez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


TOP 10
Payasos malévolos


NOTAS
Robert Pattinson no será Indiana Jones...


NOTAS
15 libros que debes leer antes de que...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
 
 
 
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados