if ($skins_show == "0") {?>
 
BIOGRAFIA
João Canijo
 
 
Fecha de nacimiento:

10 de diciembre de 1957

Oporto, Portugal



 
FILMOGRAFÍA
É o Amor
2013

Obrigação
2012

Sangre de mi sangre
2011

Mal Nascida
2007

Noite Escura
2004

Ganhar a Vida
2001

João Canijo
Publicado el 09 - May - 2013
 
 

 
 

Entrevista: Sofía Ochoa (@SofOchoa) y Alfonso Flores-Durón (@SirPon)

Cámara: Alfonso Flores-Durón

Edición: Édgar Beltrán (@edgarAllanys)

La fama internacional se le ha negado, hasta el momento, a este realizador portugués pese a que ha logrado construir, sin mayores aspavientos, una sólida carrera fílmica. En el 2001 presentó en la sección Una Cierta Mirada, en Cannes, su filme Ganhar a Vida. En su natal Portugal es un cineasta muy respetado, lo mismo que en el circuito de festivales de cine independiente.

Canijo, es de sobra conocido, inició su carrera en el cine como asistente de dirección de Wim Wenders. Posteriormente desempeñó la misma función con su paisano, el maestro Manoel de Oliveira; también con el suizo, Alain Tanner y con el alemán Werner Schroeter. Pero el realizador se dio cuenta de que el oficio lo aprendió rápido (“no se necesita más de una semana para conocer cómo se hace el cine”, aclara), pero le faltaba saber qué es en realidad lo que quería decir a través del cine. En 1988, finalmente, debutó como largometrajista, con el filme Tres Mênos Eu aunque, para él, su verdadera primera película es, en realidad, la cuarta; precisamente, Ganhar a Vida. Sus tres primeros trabajos le sirvieron para perder el miedo, y para conocer a su ‘Monica Vitti’, la formidable actriz, Rita Blanco. No se avergüenza de ellos, pero tampoco siente particular orgullo. Después comenzó a desarrollar y afinar su voz como autor.

En un inicio, reconoce, de plano optó por copiar el estilo fílmico de otros (le gusta citar el dicho de Stevenson de que, para poder escribir bien, primero se debía saber copiar bien a los maestros). En el aspecto narrativo, descansaba en la seguridad que le brindaba la estructura de las tragedias griegas. Versiones modernas adaptadas o tomadas a partir de ellas es lo que son tanto Ganhar a Vida, como Noite EscuraMal Nascida Sangue do Meu Sangue. En el aspecto formal, no tiene empacho en admitir que llegó a tomar prestadas secuencias íntegras de Cassavetes y de Wong Kar-wai. Lo cierto es que el propio Canijo logró imprimir su personalidad al hacer estudios abrumadores, extenuantes, poderosos de la forma en que vive la franja menos favorecida de la sociedad, la fuerza de la figura femenina como núcleo no sólo familiar sino social, la violencia como válvula de escape de la frustración cotidiana, o de plano como recurso primario de quienes viven bajo normas que colisionan con las del estado. Cine canijo, de proximidad, de vértigo, de colores saturados, de agobio continuo y desasosiego, pero también de combate contra la adversidad, intentos por restaurar la fractura familiar y de redención.

Tuvimos la oportunidad de hablar con João Canijo, en ocasión de la retrospectiva en su honor que le tributa la Cineteca Nacional. En una breve, pero sustanciosa charla nos cuenta de su influencia mayor en la actualidad,Arthur Schopenhauer; de Hsiao-hsien Hou; de su preocupación por los marginados; su estilo de superposición de capas tanto temáticas como verbales; y de, eh, Schopenhauer, de nuevo.

AFD (@SirPon)




Canijo, es de sobra conocido, inició su carrera en el cine como asistente de dirección de Wim Wenders. - ENFILME.COM
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
ENTREVISTA
Gruff Rhys y Dylan Goch (Separado!)
SIGUIENTE
ENTREVISTA
Black Swan (Darren Aronofsky, Mila Kunis y...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
VIDEO: ‘Mad Max: Fury Road’, concebido...


NOTAS
Helen Mirren: ¿Por qué los hackers no...


EN PANTALLA
Más allá de la vida
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • Viene de noche
    Reseña: Un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la...
  • CINE Y ARTE. Fuentes,...
    De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás...
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
  • Maquinaria Panamericana
    Reseña: 'Maquinaria Panamericana' es una salvaje sátira surrealista sobre el régimen del miedo; un comentario social plagado de...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Goytisolo y su relación...
    El escritor español murió en la ciudad de Marrakech, Marruecos, a los 86 años de edad. El ganador del Premio Cervantes...
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados