if ($skins_show == "0") {?>
 
BIOGRAFIA
Pablo Trapero
Pablo Trapero
 
Argentina
 
Fecha de nacimiento:

4 de octubre de 1971

San Justo, Argentina



 
FILMOGRAFÍA
7 días en La Habana
2012

Elefante blanco
2012

Carancho
2010

Leonera
2008

El bonoarense
2002

Mundo grúa (ópera prima)
1999

Pablo Trapero
Publicado el 23 - May - 2013
 
 

 
 

Entrevista: Alfonso Flores-Durón (@SirPon) y Sofía Ochoa (@SofOchoa)

Edición: Edgar Beltrán (@edgarallanys)

El 2012, justo por esta víspera de mayo, debió haber sido una época memorable para el director argentino Pablo Trapero, pues en el festival de cine más importante del mundo, el de Cannes, se presentaron simultáneamente, compitiendo en la sección Un Certain Regard, Elefante blanco, su más reciente largometraje, y 7 días en La Habana, película conformada por siete cortos, el de él, Jam Sessions, uno de ellos.

Trapero es un cineasta que comprende y utiliza el poder transformador del arte, mostrándole a la gente lo que está frente a sus narices pero no ha analizado aún, y volviéndola cómplice de esa realidad. Un músico que trabaja como chofer de una grúa y tiene que recomenzar su vida (Mundo grúa, 1999), un cerrajero que deja a su familia y hogar para introducirse a la corrupción policiaca macha y violenta de Buenos Aires (El bonoarense2000), una madre que tiene que criar a su hijo entre las angustiosas paredes de una cárcel (Leonera, 2008), un padre de la iglesia católica que intenta darle algo de esperanza a la gente que habita una de las zonas más pobres y coludidas por la droga de argentina (Elefante blanco), un músico que no tiene posibilidades de desarrollarse en Cuba (“Jam Sessions”, 7 días en La Habana)… sus personajes suelen ser personas que no han sido abrazadas por la justicia. Protagonizan thrillers o historias que exponen su mundo en pleno contraste con los más naturales ideales humanos, y esto despierta una evidente disconformidad en los espectadores. Tan es así, que varias de sus películas han devenido movimientos sociales y candentes discusiones para transformar las leyes de su país natal a favor de los más desprotegidos.

En Jam Sessions esta exposición es hecha de manera sutil, cómica y musical. El protagonista es el director serbio Emir Kusturica (Underground, 1995) que interpreta una versión mucho más etílica de sí mismo. Él es el invitado especial del Festival de cine de La Habana (festival al que Trapero ha sido invitado desde su primera película), pero las discusiones amorosas telefónicas con su esposa lo mantienen borracho y desconectado de la realidad. Poniendo empeño en mantenerse alejado de los reflectores, acompaña a su chofer cubano a una sesión musical. Este hermético hombre se le releva como un magnífico trompetista, a cuyo talento le son destinados únicamente los mínimos espacios de su tiempo libre.

Recientemente visitó México para presentar 7 días en La Habana. Arriba puedes ver la entrevista que le realizamos.

SOR (@SofOchoa)




Trapero es un cineasta que comprende y utiliza el poder transformador del arte. - ENFILME.COM
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
ENTREVISTA
127 horas
SIGUIENTE
ENTREVISTA
TRON: El legado (director, productor y Olivia...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Una entrevista con Ingmar...


NOTAS
Videos: Martin Scorsese y Daniel...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
 
 
 
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados