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Teresa Camou (Sunú)
Publicado el 05 - May - 2016
 
 

 
 

Cámara, entrevista y edición: Sofía Ochoa Rodríguez

La chihuahuense Teresa Camou trabajaba como titiritera con jóvenes rarámuris que habían tenido que abandonar la escuela. Hacían los títeres con material reciclado; ellos escribían las historias y las representaban. En todos los casos, el maíz era una constante. El maíz se encontraba –se encuentra– al centro de sus sueños, sus preocupaciones, su identidad, su cosmovisión. Fue entonces que Camou decidió hacer un documental sobre esta planta que, junto con el arroz y el trigo, provee del 50% de la energía alimentaria a todo el mundo.

El retrato que buscaba ofrecer en Sunú (la palabra rarámuri para 'maíz'), su ópera prima, era panorámico. Viajó entonces por toda la República –al sur, al centro, al norte, este y oeste– para complejizar las condiciones del cultivo del maíz. Como situación generalizada entre los pequeños campesinos, encontró  una lucha de más de una década contra la entrada de los transgénicos (Monsanto y cía). Su pasión y arraigo a la tierra ha evitado que esas grandes corporaciones dominen el campo; ha evitado, pues, que el campo mexicano se envenene de químicos, y aún así, la mayoría indígenas, se encuentran en abandono del gobierno, de las ciudades, sobreviviendo día a día sin apoyo ni reconocimiento, cuando realizan una labor de base: la de alimentar a la población, además de preservar ese símbolo de identidad nacional.

El filme de Teresa Camou concursó dentro de la Selección Oficial de Cinema Planeta y ganó el Premio a Mejor Documental. Platiqué con ella durante el festival sobre la realidad del campo, la falta del reconocimiento al productor agrario, sobre la soledad en la que viven los campesinos, y sobre cómo con algo tan simple y obvio como comer más sano, los consumidores citadinos podemos apoyar a los productores locales.




  • Entrevista: ¿Por qué es importante el cuidado del maíz?  - ENFILME.COM
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