if ($skins_show == "0") {?>
Alfonso Flores-Durón y Martínez
Director


Twitter : @SirPon

Comunicación en la Ibero (México) y Cine en London Film School (UK). Producto de las fuerzas superiores del Tottenham Hotspur; refuerzo águila. Fue a buscar a Bergman a Faro… Portugal. Se queda, siempre, con Persona. Padre de tres. Piensa todo en filme. Casi.

ÚLTIMOS POSTS
Beyond Borders: Más allá de las...
Todas son existencias fracturadas por la separación o la amenaza de que suceda. Cualquier noche puede llegar la policía y quebrar la puerta para interrumpir el sueño y llevarse al padre, a la madre o a los hijos y, a partir de entonces, tal vez distanciar para siempre a quienes más se aman.
El hilo fantasma
Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable. Digan lo que digan los cínicos. El circo del diseño y la moda, más allá de fungir como el ámbito en el que se desarrolla el relato, es un elemento accesorio
El hilo fantasma
El hilo fantasma (Phantom Thread) es un drama situado en el glorioso Londres de los años cincuenta, que narra la historia de un exigente diseñador de modas de la realeza y la alta sociedad británica, y su forma de relacionarse con el mundo.
La forma del agua
The Shape of Water se disfraza de película clásica del Hollywood de los sesenta, pero en realidad es un filme de una sofisticación visual, sonora, narrativa y conceptual que puede, sin regateos, considerarse como un auténtico filme de autor.
Una bella luz interior
Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar satisfacción plena a su existencia. En la Francia (de cualquier época), a la edad que tiene, en el año que vive, en el círculo social y cultural en que se desenvuelve la libertad sexual se experimenta de modo libre y...
Yo, Olga: Historia de una asesina
Olga quiere romper con todo y en su viaje de rebeldía radical, se enfrenta con los juegos espirales que la mente le plantea y, entre cigarro y cigarro, placer efímero y elucubraciones nihilistas, va forjando el plan decisivo con el que quiere rugir una severa declaración de principios.
Me llamo Nojoom, tengo 10 años y quiero...
Fecha de estreno en México: 27 de julio, 2017. Película dirigida por Khadija Al-Salami.
Pelé: La película
Desde que en la secuencia de los créditos, al inicio de la película, aparece el nombre de Pelé como productor ejecutivo, podemos anticipar lo que nos espera: una apología sin espacio para sombra alguna que distorsione la imagen que Edson Arantes Do Nascimento por años ha cultivado y cuidado.
Las hijas de Abril
Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados, pese a que se encuentran a unos pasos del mar. El encierro va sacando el peor lado, el más vulnerable y frágil de cada integrante.
Yo, Daniel Blake
I, Daniel Blake cuida detalladamente las palabras, las acciones, las bromas, la mayor parte de los momentos dramáticos, los que conmueven profundamente, y también el modo en que plantea las rendijas por las que, quizá, se asomen con timidez algunas posibles soluciones.
Batallas íntimas
Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que concibió la idea de hacer un documental sobre la violencia doméstica hasta que lo ha podido finalmente estrenar.
Tenemos la carne
Tenemos la carne puede sonar como a chaqueta mental postadolescente. Y sí, definitivamente lo es. Pero es una que tiene centelleos de genialidad. No es, en lo absoluto, un proyecto desarticulado, descoyuntado, hecho al chingadazo.
Aquarius
Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en toda Latinoamérica y en muchos sitios del mundo): la clase y la raza.
Justo ahora, mal entonces
Fecha de estreno en México: 14 de octubre, 2016. Película dirigida por el cineasta coreano, Hong Sang-soo.
Sing Street: Este es tu momento
Sing Street es un manjar para los melómanos y los melancólicos, como claramente lo es el propio director del filme, John Carney (cuya carrera se ha distinguido por combinar ambas inclinaciones, tanto en Once del 2007 y Begin Again, del 2013
Mañana
La humanidad, el género al que pertenecemos, corre el riesgo de desaparecer, casi en su totalidad, para fines de siglo si no hay una profunda y pronta transformación de la forma en que vivimos.
Me estás matando Susana
Me estás matando Susana es un filme en clave de comedia romántica, basado en la novela Ciudades desiertas de José Agustín.
Taxi Teherán
Fecha de estreno en México: 12 de agosto, 2016. Película dirigida por el cineasta iraní, Jafar Panahi.
Cinema Planeta 2016
Las películas seleccionadas en Cinema Planeta tienen como verdadero corazón no el lamento ni la rabia, sino el afán por ilustrar cómo las personas bregan para que las relaciones entre ellas sean más sanas (con más justicia social, más transparencia y equilibrio).
Youth
Youth, de Paolo Sorrentino, con Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda.
Guatdefoc
Guatdefoc, de Fernando Lebrija. Con Camilla Belle, Teri Hatcher, Sara Paxton, Devon Werkheiser, Karla Souza, Luis Gerardo Menéndez, Sean Marquette, Joaquín Cosío.
El Paso
El Paso de Everardo González presenta la vida de dos periodistas mexicanos que se vieron obligados a pedir asilo político en Estados Unidos.
¡Que viva la música!
Basada en la novela de Andrés Caicedo, ¡Que viva la música!, de Carlos Moreno protagonizada por Paulina Dávila.
The Revenant
Es The Revenant el epítome del hallazgo espiritual alcanzado a través del dolor físico que ha sido una de las huellas de la obra fílmica de Alejandro González Iñárritu.
Los 8 más odiados
The Hateful Eight (Los 8 más odiados), de Quentin Tarantino, con Bruce Dern, Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demián Bichir, Tim Roth, Zoë Bell.
600 millas
600 millas habla del tráfico de armas de Estados Unidos a México, pero se centra en examinar aspectos de las relaciones humanas que disparan en diversas formas los instintos más básicos de la persona.
El club
El club, de Pablo Larraín, con Roberto Farías, Antonia Zegers, Alfredo Castro.
Carlos Zapata (Las tetas de mi madre)
Entrevista: “Ellos creen que el problema son los habitantes de la calle y eso no es así. Ellos creen que el problema de que haya microtráfico es de quien lo hace y eso no es cierto.” –Carlos Zapata sobre Las tetas de mi madre
Amour
De Michael Haneke, Amour, con Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert.
Sicario: Tierra de nadie
Villeneuve vuelve a dejar constancia de un oficio que le permite desplegar un thriller con solvencia, gracia y mucha energía, sin descuidar las motivaciones internas de sus personajes.
Esta chica es un desastre
Trainwreck (Esta chica es un desastre), de Judd Apatow, con Amy Schumer, Bill Hader y Brie Larson. Fecha de estreno en México: octubre 16, 2015.
Rezeta
Rezeta de Fernando Frias, con Rezeta Veliu, Roger Mendoza, Emiliano Becerril. Fecha de estreno en México: octubre 9, 2015.
Tharlo
Tharlo, filme chino de Pema Tseden estrenado en #Venecia2015.
Exhibition
En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella vemos la casa que habita incluso como un fetiche, como su fascinación sexual.
Edén
Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta época que para muchos ya no tan jóvenes, en buena medida en todo el mundo, ha corrido al ritmo de la música de Daft Punk.
Joanna Hogg
El cine de Joanna Hogg nos hace pensar en una parte esencial de nuestra condición humana de una manera fascinante, muy atractiva pero, al mismo tiempo, siempre punzante.
Sexy Beast
Desde que el filme arranca, Jonathan Glazer hipnotiza a la audiencia y mantiene en todo instante el control de la historia y la tensión se conserva hasta que aparecen los créditos finales.
Leviathan
Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar lo más profundo de la humanidad del hombre.
Edén
Fecha de estreno en México: 6 de agosto, 2015. La vida de un par de DJs franceses que tienen el crédito de haber inventado el house francés.
El pasado
Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para desvirtuar el presente.
La grande bellezza
Roma es Historia (pieza fundamental para comprender Occidente) y es todas las historias individuales que, desde siempre, la componen. Como la de Jep Gambardella (Toni Servillo). Un auténtico cosmopolita romano (aunque no sea oriundo de la ciudad) que llegó para conquistarla. Y lo hizo. Al arribar, con el arrojo y la impudicia de la juventud, se proyectó ser el alma de la...
Paraíso: Amor
Desde el primer plano en pantalla de Paraíso: Amor, es inocultable que se trata de un filme de Ulrich Seidl. El tiro de la cámara, los angustiantes segundos en que un grupo de personas con discapacidad mental  sentados en “carritos chocones” apuntan el foco de su mirada hacia el mismo objetivo que el del espectador, el inquietante silencio. Después se ponen...
Camille Claudel 1915
Bruno Dumont observa con detenimiento y fruición a un ser que se complace –y labró su nombre artístico– en el arte de la observación. La consagración proviene de la mirada para el autor francés y en Camille Claudel 1915 lo certifica.
Heli
Heli nos muestra no sólo el sadismo en los modos de tortura de los criminales sino, más aterrador, el hecho de que ese tipo de prácticas las realicen enfrente de unos niños, dentro de lo que parece un espacio familiar.
A través del espejo
Situada en la isla de Farö, en el Báltico sueco, en apenas los 10 primeros minutos de la cinta queda establecido el perfil de los cuatro personajes involucrados, los puntos de contacto entre ellos y también las acentuadas fisuras que los distancian.
Raining Stones
La preocupación fundamental de Loach son las personas atrapadas entre políticas gubernamentales que las rebasan (cuando no de plano las ignoran) y la vida diaria que las oprime.
Koktebel
Los realizadores, Klebnikov y Popogrebskiy, juegan con las preconcepciones del espectador demostrando que las cosas no tienden a ser como parecen a primera instancia.
Un balón rodando; una cámara filmando
En Inglaterra, el país que inventó el futbol como se le conoce en la actualidad, este deporte también ha sido un objeto constante del deseo cinematográfico.
Michael Haneke
Desde el inicio de su carrera fílmica, Haneke ha sido sujeto constante de crítica por parte de quienes sienten su propuesta misántropa, perversa y amenazante; lo tachan de pesimista, de proyectar con sus filmes visiones apocalípticas de una sociedad en proceso de autodestrucción.
La invención de Hugo Cabret
Es un filme en el que cobra especial relevancia el verbo reparar, tanto en en su vertiente transitiva como en la intransitiva. En aquélla, pues se intenta reparar un autómata…
Un hombre que llora
La violencia lo impregna todo; ser violento se convierte en una herencia cultural ahí donde se ha cancelado la posibilidad de llegar a acuerdos a través de diálogo, quedando destruido todo espacio para la paz, ha comentado Mahamat-Saleh Haroun.
Post Tenebras Lux
Son contados los directores que se aventuran a edificar una obra sin la narrativa ortodoxa, ni patrones estructurales fácilmente reconocibles como red de protección. Reygadas, a su estilo, nos ha permitido, igualmente, ser invitados a conocer una parte de su vida, y buena parte de su mente.
Somos lo que hay
Una familia canibal queda desolada ante la muerte del padre.
De hombres y de dioses
En 1996, siete monjes católicos cistercienses, de origen francés, fueron raptados de su monasterio en un poblado argelino por un grupo terrorista musulmán.
El listón blanco
The White Ribbon, muchos especulan, fue planteada por Haneke como una alegoría sobre el surgimiento del fascismo. El propio realizador lo ha negado, acusando de simplista esa observación.
El árbol
Como el realizador renuncia casi por completo a los recursos dramáticos y a la estructura narrativa convencional, su apuesta descansa, en gran medida, en la empatía que logre establecer su protagonista con el espectador.
Una propuesta atrevida
No deja de resultar curioso que, en el filme, gran parte del peso de la trama lo carga la relación marital de Catherine y David, no obstante la película recibió su título del nombre de Chloe.
El discurso del rey
George VI se enfrentó al desafío de proclamar un crucial discurso para alentar y dar confianza a su nación en vísperas de la guerra.
Buda explotó de vergüenza
En Buda explotó de vergüenza —título que Hana tomó prestado de una frase frecuentemente repetida por su padre—, el guión de la madre adquiere forma definitiva en las tomas de la hija pequeña. La historia, con su cándida simpleza, tiene el sello Makhmalbaf.
Hambre
Hambre “es esencialmente uno acerca de lo que nosotros, como humanos, somos capaces en cuestiones morales, físicas y psicológicas. Lo que infligiremos y lo que podremos resistir”.
RECOMENDAMOS
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
  • El Proyecto Florida
    Reseña: El más reciente filme de Sean Baker es una muestra extraordinaria de cómo, valiéndose de los recursos del...
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ambulante inauguró su...
    Ambulante inauguró en Oaxaca su 13ava. edición.
  • Competencia Internacional...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre cada uno de los largometrajes que integran la Competencia Internacional del 8º...
  • Una mujer fantástica
    Reseña: Un drama extremadamente sensible, elegante, íntimo y silencioso, pero con una fuerte carga expresiva, sobre el proceso del...
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • La forma del agua
    Reseña: 'The Shape of Water' se disfraza de película clásica del Hollywood de los sesenta, pero en realidad es un...
enfilme © 2018 todos los derechos reservados