if ($skins_show == "0") {?>
NOTAS DEL DÍA
 
Lars Von Trier es un director meticuloso; el resplandeciente detalle técnico de sus filmes hace eco de un interés por maximizar y llevar al límite las emociones y anhelos de filosofar en sus personajes. Una de sus hazañas más impresionantes tiene que ver con las múltiples referencias artísticas que se incluyen en cada una de sus películas. Especialmente después de su fase Dogma 95, que se centró en los efectos mínimos y un estilo más naturalista, la representación del gran arte en sus relatos se volvió ineludible.
Aunque utilizó el color, que siempre sentía que estaba “muy por detrás de la pintura”, su principal contribución al cine fue su fotografía en blanco y negro, donde fue capaz de jugar con la luz y las sombras para crear un efecto dramático. Por ejemplo, en La Bella y la Bestia de Cocteau (1946), cuando el padre de la heroína se acerca a la puerta del castillo de la Bestia, Alekan sugiere el paso del tiempo evocado por la sombra del actor. Para conseguir el efecto, puso una luz en una grúa que se bajó cuando el actor se acercó a la puerta, creando una transición hechizante - todo de un solo disparo - desde una pequeña sombra del mediodía hasta otra sombra enorme que sube la puerta.
El acto de reproducir fielmente un estilo pictórico en la pantalla cinematográfica es retomado por el editor Jonathan Kiefer, quien compiló una secuencia de algunos de los planos más distinguidos de la historia del cine que buscan recrear famosos cuadros de la historia del arte. La identificación de éstos por parte del espectador es parte de la diversión, pero la otra parte consiste en vislumbrar apenas una pequeña porción de la capacidad extensa de los vínculos entre el cine y la pintura.
Un montaje de todos los deliciosos silencios en las películas de los Coen, de Fargo a No Country for Old Men y sí, especialmente Blood Simple, el video de Villarreal contiene la amplitud de emociones y efectos que los Coen son capaces de generar sin decir nada.
Dahmer asesinó a 17 hombres y niños entre 1978 y 1991 antes de ser capturado y encarcelado. My Friend Dahmer cuenta la historia de lo que pasó para hacerlo de esa manera. Dirigida por Marc Meyers, la película se basa en una novela gráfica de Derf Backderf, que conoció a Dahmer en la escuela secundaria y aparece como un personaje en la película.
La modelo apareció en The Tulip Fever –filme producido por The Weinstein Company– y alega que Harvey intentó besarla durante una reunión en un hotel que fue fijada para ver si Weinstein y Delevingne tenían proyectos que podrían desarrollar juntos. Ella dice que también le pidió verla besar a otra mujer.
Traducción del texto escrito por la actriz francesa, Léa Seydoux (La vie d'Adèle, 2013; Spectre, 2015; The Lobster, 2015); publicado en The Guardian el 11 de octubre de 2017.
Cuando falleció a la edad de 54 años, Andrei Tarkovsky dejó un tremendo legado cinematográfico con sólo siete largometrajes bajo su dirección. Y su última película, Sacrificio (Offret, 1986), realizada unos meses antes de sucumbir al cáncer, fue su obra maestra final. Ahora, se ha restaurado recientemente y se presentará de nuevo en la pantalla grande –en algunas salas de Estados Unidos– donde merece ser experimentado.
Ninguna forma de arte monopoliza una sola emoción. Eso sería una locura. Así como las pinturas no abarcan exclusivamente el temor o la melancolía, las películas no sólo suben la adrenalina con sus efectos y luces intermitentes. Sabemos esto en algún nivel primordial, pero todavía es probable identificar determinadas emociones para separarlas y clasificarlas. Esto fue precisamente lo que hizo Abi Gol:
Blade Runner 2049 no es la primera película visualmente impresionante de Denis Villeneuve. El director canadiense ganó innumerables premios y una buena aceptación por parte del público y la crítica con sus filmes Prisoners (2013), Sicario (2015) y Arrival (2016), pero incluso sus primeros trabajos tuvieron ese particular elemento nítido que hace que esas películas sean tan llamativas y atractivas para el ojo del espectador.

ANTERIOR     / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7     SIGUIENTE

RECOMENDAMOS
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Blade Runner 2049
    Reseña: Ambiciosamente grandioso en todos los sentidos –visual, sonoro, temático, dramático–, el filme...
  • Muerte misteriosa
    Soundtrack: La banda sonora del thriller criminal 'Wind River' es obra del cantante y compositor australiano, Nick Cave, y su colaborador...
  • 57 BFI London Film Festival
    Del 9 al 20 de octubre. Londres. Crónica escrita y en video.
  • Eso
    Reseña: 'Eso' posee una cantidad respetable de travesuras carnavalescas y un pertinente entendimiento de cómo operan las experiencias...
  • The Shape of Water del...
    "Una fábula con mensaje político”.
  • Atómica
    Soundtrack: La banda sonora de 'Atomic Blonde', el thriller de espionaje protagonizado por Charlize Theron, cuenta con una notable y evocadora...
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
 
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados