if ($skins_show == "0") {?>
NOTAS DEL DÍA
 
¿Alguna vez has notado que muchas películas apuntan al consumismo? Esto es un tanto irónico, ya que la propia industria cinematográfica realmente depende del consumismo. Pero el cine parece preocuparse específicamente cuando el consumismo va demasiado lejos, cuando nos obsesionamos y empezamos a definirnos por las cosas que compramos. Las películas como Fight Club (1999), de David Fincher, se apresuran a llamarnos directamente a nosotros por tal comportamiento, yendo tan lejos para que Brad Pitt mire directamente a la cámara y nos diga: “Usted no es el contenido de su billetera”.
Siempre ha existido una inmediatez en las películas de Olivier Assayas, pero pocas se han sentido tan oportunas que su más reciente obra Doubles Vies (2018) -también conocida como Non-Fiction-, que pasa de una conversación a otra sobre la influencia de la tecnología en el mundo de la publicación de libros (un metáfora de la visión del director del panorama cambiante del cine). Después de exhibirse en Venecia, Toronto (TIFF), Nueva York (NYFF), Morelia y otros festivales, la película llegará a Francia a principios del año que viene y ahora el primer trailer aterrizó, con la participación de Guillaume Canet, Juliette Binoche, Vincent Macaigne, Nora Hamzawi, Christa Théret y Pascal Greggory.
Todos tenemos una escena de comida favorita. Ya sea que te apetezca la fiesta de la prisión en Goodfellas, la confrontación de la hamburguesa Big Kahuna en Pulp Fiction, o tal vez la infame secuencia de comer tarta de A Ghost Story, las escenas de comida tienden a ser bastante memorables. Pero ¿alguna vez has considerado el significado de lo que se está consumiendo? Todo es tan detallado y planeado en el cine que casi se puede garantizar que todo lo que un personaje está realizando, se encuentra allí por razones significativas.
La película de Barry Jenkins que siguió a su filme ganador a Mejor Película del 2016, Moonlight, salió del circuito del festival con un gran elogio. If Beale Street Could Talk tomado de las palabras del escritor James Baldwin, respira sus frases y llena la pantalla con imágenes de la monumental novela. Al igual que Moonlight, el elogio de If Beale Street Could Talk viene en parte del tierno amor de Jenkins por la historia de Baldwin. Combinando una impresionante banda sonora con un trabajo de cámara aún más hermoso, Jenkins llegó con Moonlight y se ha plantado a sí mismo en la comunidad cinematográfica desde entonces.
Si eres un aspirante a guionista que busca crear la próxima película con grandes giros en la trama, es posible que desee ver los episodios de Scooby-Doo originales. Esta serie animada se sumerge en las complejidades y los modos narrativos formulados necesarios para tener un giro de trama satisfactorio.
Si eres fanático del cine único y hermoso, probablemente hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo: el mundo necesita más Guillermo del Toro. El cineasta ganador de un Oscar detrás de obras como The Shape of Water, El laberinto del fauno, El espinazo del diablo y Pacific Rim puede no ser el escritor o director favorito de todos. Sin embargo, no se puede negar que vale la pena prestar atención a todos y cada uno de los proyectos del director. Eso es lo que hace que sus recientes publicaciones de Twitter sean tan frustrantes y tristes.
La mayoría de las películas son ruidosas. Las bandas sonoras se hinchan, las explosiones retumban y los actores gritan. Lo más difícil es el silencio, que es curioso en sí mismo, ya que los primeros cineastas no tuvieron más remedio que filmar sin sonido. Pero el "silencio" en el cine moderno puede adoptar innumerables formas, ya sea el silencio en su definición más pura, la ausencia de todo sonido, o el silencio en formas más abstractas, ya sea una reinterpretación del habla (como en La Tribu de 2014) o una partitura que sirve como el único sonido de la historia (como en Fantasia de Disney).
En el Teatro DGA de Los Ángeles, Barry Jenkins presentó If Beale Street Could Talk (2018), una adaptación de la novela de James Baldwin de 1974, a la que siguió una charla moderada por el director de Inherent Vice. Hablaron de cómo no era la novela favorita de Jenkins, pero era la más poderosa para adaptarse visualmente; el amor de Paul Thomas Anderson por el elenco (especialmente los debutantes), el proceso de edición de Jenkins, la importancia del concepto de la repetición y los ligeros cambios estructurales durante la realización del filme.
El cineasta británico, Vugar Efendi, elaboró Here’s Looking At You, un supercut de cuatro minutos de memorables momentos cinematográficos en los que los personajes miran directamente a los ojos al espectador. El video recupera una enorme cantidad de imágenes de más de un siglo de historia del cine, centrándose especialmente en los muchos personajes memorables que han adornado la pantalla desde los días del cine mudo hasta éxitos de taquilla contemporáneos.
Desde la reina de los sueños galácticos hasta la Primera Dama más famosa de todos los tiempos, las expresiones distintivas de Natalie Portman han dado vida a tantos personajes convincentes, complejos y controvertidos. ¿El secreto de su credibilidad? Sutileza: un movimiento de la mirada aquí, un tic de los labios allí. Una sonrisa pícara. Una mirada brutalmente vacante. En Trademark Faces: Natalie Portman, un videoensayo de Fandor, se propone un recorrido por una carrera que abarca casi un cuarto de siglo y mostrar cómo esas elegantes y sutiles modificaciones de expresión universal de la emoción pueden construir dimensiones y profundidades en sus roles.

ANTERIOR     / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11     SIGUIENTE

RECOMENDAMOS
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
 
 
 
 
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados