if ($skins_show == "0") {?>
 
10 cosas que no sabías de 'El joven manos de tijera' a 25 años de su estreno
Publicado el 07 - Dic - 2015
 
 
El 7 de diciembre de 1990 se estrenó en Estados Unidos 'El joven manos de tijera', primer filme en el que trabajaron juntos Tim Burton y Johnny Depp. - ENFILME.COM
 
 
 

El 7 de diciembre de 1990 se estrenó en Estados Unidos El joven manos de tijera (Edward Scissorhands, 1990), primer filme en el que trabajaron juntos el director Tim Burton (Dark Shadows, 2012; Beetlejuice, 1988) y el multifacético actor Johnny Depp (The Tourist, 2010; Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, 2003). La publicación británica The Telegraph ha sacado una serie de datos curiosos sobre la realización de la película. 

A continuación te compartimos la lista completa.

 

1. El joven manos de tijera está basado en el perro de la guionista

El director Tim Burton apenas había visto algunos de los trabajos anteriores de Johnny Depp, pero lo eligió para interpretar a Edward debido a su “habilidad para actuar con sus ojos”.

A pesar de que Burton había dibujado un personaje con objetos afilados en lugar de manos muchos años antes de la película, basándose en su propia experiencia al sentirse fuera de lugar mientras crecía en los suburbios de California, El joven manos de tijera nació después de que el director se encontró con la guionista Caroline Thompson (The Secret Garden, 1993; The Addams Family, 1991), quien había estado trabajando en una historia al estilo de Frankenstein. 

Thomson le dijo a The Huffington Post que basó al personaje en un perro que ella tenía que “estaba tan ridículamente presente que si hubiera tenido la habilidad fisiológica para hacerlo, habría hablado. Y si tú examinas a Edward, esa es la forma en la que es. Es este perro que se comporta como ‘¿Qué necesitas? Aquí estoy’. Él es básicamente un personaje no verbal. Es un hermoso perro de ojos desorbitados. Johnny captó a mi perro perfectamente.”

 

2. Edward tenía un guión bastante minimalista

Johnny Depp rompió con el molde de adolescente rompecorazones, imagen que se había ganado después de su participación en la serie televisiva 21 Jump Street (1987-1991), con  un guión de tan solo 169 palabras como Edward Scissorhands.

 

3. El set de filmación abarcó toda una vía sin salida

Burton no quiso filmar en Burbank, el lugar donde él creció, ya que sentía que había cambiado mucho durante los años como para mostrar el apretado suburbio que se ve en la película. Después de semanas de explorar locaciones similares por todo Estados Unidos, el equipo eligió un vecindario real en Lutz, un pueblo al este de Tampa en Florida.

Bo Welch (Thor, 2011), diseñador de producción, afirmó que rentaron 20 casas en una vía sin salida (cul-de-sac) pagándoles a las personas que vivían ahí y acomodándolos en una variedad de lugares: desde Disneylandia hasta un hotel Super-8. Algunos de los habitantes tomaron trabajos como extras, pero muchos renunciaron después de que se dieron cuenta de las largas horas que tendrían que pasar en el clima caluroso de Florida.

Las casas se pintaron en gamas de colores pastel para representar la aspiración de una vida en los suburbios, y algunas fueron modificadas al agregar pequeñas ventanas en la fachada para aumentar la sensación de paranoia. La mayoría de las casas se volvieron a pintar a sus colores originales,  pero algunos de los habitantes decidieron conservar los colores pastel. A pesar de que todas las personas eventualmente cedieron sus casas para la filmación, un hombre que vivía en una de las casas centrales, sólo permitió que el equipo usara la vivienda en el último minuto; antes de eso, habían tenido que filmar alrededor de ella.

 

4. Tom Cruise, Michael Jackson y Jim Carrey hicieron pruebas para quedarse con el protagónico 

Antes de seleccionar a Depp para interpretar a Edward Scissorhands, el director estuvo en negociaciones con varios actores, entre los que estaba Tom Cruise. Burton se reunió con él en una ocasión ante la insistencia de Fox: “Era interesante, pero creo que el resultado final fue el mejor. Salieron muchas preguntas” –una en particular concerniente a la falta de virilidad de Scissorhands. 

Michael Jackson, William Hurt y Robert Downey Jr. también intentaron conseguir el papel, aunque el primero fue ignorado, mientras que los otros dos no pasaron la prueba de casting. Tom Hanks rechazó el papel para participar en The Bonfire of the Vanities (Brian DePalma, 1990) al lado de Bruce Willis, mientras que Jim Carrey fue considerado pero carecía de la experiencia dramática que requería el papel.

 

5. Johnny Depp siempre tuvo a su personaje de El joven manos de tijera como plan de emergencia

Depp tenía 27 años durante la filmación de la película y apenas estaba empezando su carrera en el cine. En una entrevista publicada semanas después del estreno, se mostró inseguro y humilde respecto al futuro de su carrera: “Tal vez estaré presente por 20 o 30 años, o por 20 o 30 minutos. ¿Quién sabe?”.

Le dijo a the New York Times que había conservado el vestuario –por si acaso. “Todavía tengo el traje de cuero y las manos. Al menos tengo algo en que apoyarme. Si las cosas no funcionan, en un par de años tal vez pueda hacer fiestas de cumpleaños en MacDonald’s –como Edward. Ya sabes, a 200 dólares la fiesta.”

 

6. Fue el último filme en el que participó Vincent Price

El actor veterano del cine de terror, Vincent Price (House of Usher, 1960; The Fly, 1958) apareció brevemente en la película como el creador de Edward Scissorhands. Siendo un adolescente frustrado y solitario, Burton encontró consuelo en las películas de Price, tanto, que le envió el corto animado Vincent (1982), que hizo ocho años antes sobre un niño de siete años que sueña con convertirse en Vincent Price. 

Tim Burton dijo:

No te puedo decir lo que él significó para mí mientras crecía. Esto suena dramático pero él me ayudó a vivir… Cuando eres niño y adolescente, es común pasar por una fase melodramática. Pero viendo las películas de Price, había una catarsis para mí. No sólo estás viendo una película de Edgar Allan Poe con bajo presupuesto, hay algo más ahí que no está en la pantalla. Yo dirigí mi melodrama hacia eso, en lugar del suicidio, probablemente.

 

7. Las esculturas de arbustos no estaban vivas

Al igual que pintar las casas, el equipo también tuvo que instalar muchos arbustos para que Edward esculpiera las figuras finales que aparecen en el filme, aunque éstas no eran reales, sino creaciones del departamento arte, hechas de estructuras de metal envueltas en alambre para gallineros y rellenadas con hojas artificiales.

 

8. Nick Carter hizo un cameo

 

El cantante de los Backstreet Boys, grupo de pop muy sonado en los noventas, aparece brevemente al inicio de la película cuando Edward y Peg van conduciendo por el vecindario, aunque no aparece en los créditos finales.

 

9. Tomaba alrededor de cuatro horas transformar a Johnny Depp en Edward Scissorhands

Durante cuatro meses, Depp pasó dos horas diarias en el departamento de maquillaje para cubrir sus cejas y aplicar las cicatrices. Tim Burton dijo en los comentarios del DVD que algunas de las cicatrices eran reales, ya que “hay un periodo de ajuste para el actor que está usando tijeras en sus manos”. 

Tardaban otros 45 minutos para meter a Depp en el traje de cuerpo completo de látex (y del que algunas de sus partes provenían del viejo sillón de Burton) que, junto con las manos de tijera, fueron creados con la ayuda del fallecido Stan Winston (Iron Man, 2008; A.I. Artificial Intelligence, 2001), experto en maquillaje y efectos especiales. Arreglar el cabello de Edward duraba otra hora.

 

10. El joven manos de tijera era, originalmente, un musical

Burton originalmente quería que la película fuera un musical porque le parecía enorme y operística. Finalmente desechó la idea, aunque dirigió, años más tarde, Sweeney Todd (2007), también protagonizada por Johnny Depp.

Burton trabajó con Danny Elfman en la música pero agregó tres canciones de Tom Jones al soundtrack.

 

Abajo puedes ver el trailer de 1990 de Edward Scissorhands. 

 

CRM (@carociwa)

Fuente: The Telegraph

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Imágenes: Portadas de películas recientes al...
SIGUIENTE
NOTAS
VIDEO. Análisis de la teoría emocional detrás de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
David Lynch presenta la historia del...


NOTAS
Marina Abramovic trabajará con Roman...


ENTREVISTA
Paula Markovitch (El premio)
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados