if ($skins_show == "0") {?>
 
10 extraordinarios filmes que se desarrollan en una sola locación, según el British Film Institute
Publicado el 03 - Abr - 2017
 
 
Alex Barrett, crítico y colaborador del British Film Institute, reúne 10 filmes para demostrar que los cineastas no necesitan lugares amplios ni muchas locaciones para ofrecer buenas historias. - ENFILME.COM
 
 
 

12 grandes películas filmadas en una locación, según The Film Stage

En 1906, el director de teatro Max Reinhardt abrió la Kammerspiele en Berlín para presentar el teatro moderno a un público reducido. Su impacto fue profundo llevando a la Kammerspielfilm, un movimiento de corta duración, al cine mudo alemán. Aunque a veces se recurrían a varias locaciones, los filmes de esta época, incluyendo The Last Laugh (1924) de F. W. Murnau, eran dramas contundentes centrados en la psicología y el carácter interno del personaje.

Los realizadores no tardaron en darse cuenta de que este confinamiento podría también inducir el miedo y la emoción, y así llegaron thrillers como The Cat and the Canary (1927), dirigido por Paul Leni, un antiguo colaborador Reinhardt, y Lifeboat (1944), de Alfred Hitchcock, poco después. Esta tendencia alcanzó su apoteosis con Buried (2010), sobre un hombre enterrado vivo en un ataúd. 

Alex Barrett, crítico y colaborador del British Film Institute, reúne 10 filmes para demostrar que los cineastas no necesitan lugares amplios ni muchas locaciones para ofrecer buenas historias.

 

Rope

Dir. Alfred Hitchcock, 1948.

Adaptación de la obra de teatro de Patrick Hamilton, Rope se limita al apartamento de dos jóvenes que, bajo la influencia de la filosofía nietzscheana, se creen entre los pocos privilegiados para quienes el asesinato es un arte. Para verificar su punto, estrangulan a un antiguo compañero de clase “inferior” y ocultan el cuerpo en la sala. Creyéndose inteligentemente superiores, ellos organizan una fiesta para los amigos y familiares del fallecido en la misma sala donde se ejecutó el asesinato.

 

12 Angry Men

Dir. Sidney Lumet, 1957.

El filme se lleva a cabo casi en su totalidad dentro de la sala del jurado en un tribunal de Nueva York, donde 12 miembros del jurado deben llegar a un veredicto unánime para un juicio por homicidio. Un voto inicial determina que 11 de los hombres creen que el acusado es culpable, pero el 12º no está seguro. A pesar de que no está convencido de que el hombre es inocente, él fervientemente cree que debe existir una discusión justa antes de que un hombre sea condenado a muerte.

 

So Close to Life

Dir. Ingmar Bergman, 1958.

La película se centra en tres pacientes que se encuentran en una sala de maternidad del hospital: Cecilia (Ingrid Thulin), que ha sufrido un aborto involuntario; Stina (Eva Dahlbeck), una mujer embarazada cuyo bebé nacerá con retraso; y Hjördis (Bibi Andersson), una joven que no se siente lista para ser madre y ha pensado en el aborto. El filme es socialmente más noble que algunos de los debates existenciales y desesperanzadores trabajos de Bergman, pero el resultado es un triunfo.

 

The Bitter Tears of Petra von Kant

Dir. Rainer Werner Fassbinder, 1972.

Petra von Kant, una diseñadora de moda que acaba de separarse de su marido, vive con su secretaria, una especie de esclava llamada Marlene (personaje simbólicamente mudo). Cuando su amiga y confidente Sidonie le presenta a Karin, una joven de origen humilde, se enamora locamente de ella y le promete que va a convertirla en una famosa modelo. Sin embargo, Karin la abandona poco tiempo después para irse con su marido. Petra cae entonces en una profunda depresión. Confinado por completo al apartamento de la diseñadora de moda, el filme sigue siendo un examen punzante sobre el dolor y las cambiantes luchas por el poder de las relaciones humanas.

 

Autumn Almanac

Dir. Béla Tarr, 1984.

Una mujer anciana es dueña del apartamento en que vive con su hijo. La mujer está enferma, y una joven enfermera, acompañada por su novio, se ha mudado con ella para administrarle las inyecciones. Filmada completamente dentro del apartamento, esta pieza de cámara recurre al color –un rasgo inusual en la trayectoria de Tarr–. El trabajo de cámara en constante itinerancia busca aumentar la claustrofobia cáustica a través de su encuadre de la cara apretada y las imágenes desordenadas.

 

Tape

Dir. Richard Linklater, 2001.

John, un novel director de cine, va a Lansing (Michigan) para presentar su película en el festival de cine local. Vince, su mejor amigo desde el instituto, también visita la ciudad para apoyarlo. Los dos se reúnen en un hotel y empiezan a rememorar los dolorosos recuerdos de sus años estudiantiles. Poco a poco, una creciente tensión va enrareciendo el ambiente hasta que Vince acusa a su amigo de algo que sucedió diez años antes. Basado en la obra de teatro de Stephen Belber, la acción del filme se desarrolla exclusivamente dentro de la habitación del hotel en tiempo real.

 

Shirin

Dir. Abbas Kiarostami, 2008.

La película muestra a las espectadoras (todas mujeres) de una sala de cine que están viendo una película basada en un cuento persa, cuya protagonista, la heroína Shirin, ha huido de un harén y viaja en busca del amor. En realidad, las mujeres se registraron en pequeños grupos dentro de la casa de Kiarostami, reaccionando a poco más que su propia imaginación. La abstracción artificial y la geografía imposible creada por este método coloca más énfasis en las caras.

 

All Is Lost

Dir. J.C. Chandor, 2013.

Un thriller de supervivencia filmado exclusivamente en un pequeño bote. Durante un viaje en solitario a través del Océano Índico, un hombre (Robert Redford) se percata que el casco de su velero de 12 metros se ha agrietado tras una colisión con un contenedor que flotaba a la deriva. A pesar de las reparaciones, de su experiencia marinera y de una fuerza física que desafía su edad, a duras penas logra sobrevivir a la tormenta. Pero el sol implacable, la amenaza de los tiburones y el agotamiento de sus escasas reservas lo obligan a mirar a la muerte de frente.

 

Locke

Dir. Steven Knight, 2013.

Ivan Locke (Tom Hardy) es un prestigioso capataz de grandes obras que ha tenido que trabajar muy duro para alcanzar su sueño: llevar una buena vida, con un buen trabajo y una familia que le quiere. Sin embargo, un día, en la víspera de su encargo más importante, recibe una llamada que le empuja a tomar una decisión que quizás eche toda su vida por tierra. Desde ese momento tendrá que emprender una peligrosa huida a contrarreloj; Locke conduce desde Birmingham hasta Londres, y lo acompañamos en su trayecto al interior de su coche.

 

Miss Julie

Dir. Liv Ullmann, 2014.

En 1888, la influyente tragedia naturalista de August Strindberg, La señorita Julia, se limitó exclusivamente a la cocina de la casa del padre de la protagonista. Al adaptar la obra para la pantalla, Liv Ullmann suavizó la misoginia de Strindberg, trasladó la acción a Irlanda y recurrió a más espacios dentro de la misma mansión. La joven aristócrata Miss Julie (Jessica Chastain) y un criado de su padre (Colin Farrell) se sumergen en juego de acciones seductoras. Ullmann impregna la película con impresionantes imágenes influidas por el pintor danés, Vilhelm Hammershøi, un experto en el espacio interior y la luz.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. Netflix lanza nuevo avance de ‘War...
SIGUIENTE
NOTAS
‘Mother!’, lo nuevo de Darren Aronofsky, es un...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: The Lost City of Z


A ESCALA
Septiembre 11


DE CULTO
El séptimo continente
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ghost in the Shell: La...
    Reseña: La unión máquina-humano es una idea habitual en el terreno de la ciencia ficción, pero resulta sugerente la...
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • Tenemos la carne (Emiliano...
    Tuvimos la oportunidad de conversar con el joven realizador mexicano, Emiliano Rocha Minter, y los actores Diego...
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados