if ($skins_show == "0") {?>
 
10 fascinantes películas surcoreanas de acción, según el British Film Institute
Publicado el 27 - Sep - 2017
 
 
Tras el éxito local de Shiri (1999), de Kang Je-kyu, entonces la película más cara que se hizo en el país asiático, varios directores innovadores del género ?como Kim Jee-woon y Ryoo Seung-wan? se han - ENFILME.COM
 
 
 

El cine comercial de Corea del Sur se ha desarrollado a un ritmo sin precedentes en las últimas décadas, con el género de acción en su primer plano creativo. Tras el éxito local de Shiri (1999), de Kang Je-kyu, entonces la película más cara que se hizo en el país asiático, varios directores innovadores del género –como Kim Jee-woon y Ryoo Seung-wan– se han convertido en autores internacionalmente reconocidos, mientras que actores como Won Bin y Gong Yoo han cimentado su estrellato mediante el desempeño en relatos que son emocionalmente abrasadores y físicamente complejos.

La más reciente exportación es Jung Byung-gil y su incansablemente excitante The Villainess, en el que la asesina Sook-hee (una feroz Kim Ok-bin) se convierte en una agente durmiente para la agencia de inteligencia de Corea del Sur. Aunque su trama no es original, The Villainess es difícil de superar como una experiencia puramente visceral, con Jung entregando una serie de piezas viciosas que mezclan balas, cuchillos y caos vehicular. Incluso domina el complicado formato de disparos en primera persona que ha tropezado con sus homólogos de Hollywood.

Las películas de acción de Corea del Sur están indudablemente en deuda con influencias internacionales procedentes de Francia, Japón y Estados Unidos. Sin embargo, mantienen un sabor distintivo que se deriva no sólo de los elementos culturales, sino de un gusto por mezclar la acción con otros géneros, ya sea comedia, romance o incluso el drama desgarrador. La acción también ha demostrado ser un terreno fértil para el comentario sociopolítico, por ejemplo, las relaciones peligrosas con Corea del Norte subyacentes en Typhoon (2005), el estado de vigilancia en Cold Eyes (2013) y la guerra de clases en Veteran (2015).

El British Film Institute propone esta lista de 10 notables películas de acción procedentes de Corea del Sur.

 

Nowhere to Hide

Dir. Lee Myung-se, 1999.

El detective Woo y su compañero Kim son los encargados de investigar un extraño caso de asesinato: un hombre acuchilló a otro en unas escalinatas. Los métodos de Woo son los que marcan la investigación. Woo es un policía obsesivo, un adicto al trabajo sin vida privada. Y, además, no le importa saltarse las reglas si con ello consigue sus objetivos.

 

Shiri

Dir. Kang Je-gyu, 1999.

Lee es una agente secreto del norte enviada al sur dejando atrás su pasado. Tras cambiar de identidad, entra en Seúl formando parte de una operación que recibe el nombre en clave de Shiri. Un grupo contrario a la unificación del país se apodera de un potente explosivo y planea hacerlo estallar durante un partido de futbol. En el encuentro, cuyo eslogan es "reunificación de las dos Coreas", asisten los presidentes de ambos bandos. Yoo es un agente secreto del sur encargado de seguir a Lee. Entre ambos surgirá una trágica historia de amor incapaz de superar las diferencias políticas.

 

My Wife Is a Gangster

Dir. Cho Jin-gyu, 2001.

Cuando una mujer como Eun jin: experta en artes marciales, en el uso del cuchillo y que además es cabecilla de una peligrosa banda mafiosa, se reencuentra con su hermana mayor y esta le pide que se case con un buen hombre que la haga feliz, los problemas para esta atractiva e implacable gangster sólo acaban de empezar.

 

A Bittersweet Life

Dir. Kim Jee-woon, 2005.

Sunwoo no es sólo el gerente de un hotel, también es la mano derecha de un mafioso local llamado Kang. El día que éste le ordena que vigile a su prometida, de la que sospecha pueda estar viéndose con otro hombre, su suerte cambiará fatídicamente. Enamorado en secreto de la chica, Sunwoo decide perdonar la vida de su amante aunque eso provocará las iras de su jefe, con consecuencias sumamente fatídicas y dolorosas.

 

The City of Violence

Dir. Ryoo Seung-wan, 2006.

Tae-su, un policía de Seúl, vuelve a su ciudad natal tras conocer que un viejo amigo ha sido asesinado. El encuentro con el resto de la pandilla, con la que compartió adolescencia, y la problemática remodelación de la ciudad despertarán su instinto de sabueso. Algo huele a podrido y Tae-su tendrá que descubrirlo a su manera habitual: a golpes.

 

The Good, the Bad, the Weird

Dir. Kim Jee-woon, 2008.

En la convulsa Manchuria de los años 30, el mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos y va a enfrentar en duelo a tres bandas a un cazarrecompesas (el bueno), un asesino a sueldo aficionado a cortar dedos (el malo) y un inclasificable bandido (el raro). Homenaje con sabor kimchi a una de las obras capitales de Sergio Leone, esta película es ante todo una colosal aventura que arranca con el asalto a un tren y alcanza el éxtasis en el desierto de Gobi, entre cañonazos y galope de caballos.

 

The Man from Nowhere

Dir. Lee Jeong-beom, 2010.

La única conexión del ex-agente especial Cha Tae-sik con el mundo es una niña que vive cerca de su casa. La madre de la pequeña trabaja para una organización mafiosa que se dedica al tráfico de drogas y le confía a él la mercancía. Cuando los traficantes se dan cuenta, secuestran a la madre y a la niña. Además, confunden a Tae-sik con un camello.

 

The Thieves

Dir. Choi Dong-hoon, 2012.

Cuando Popie y sus cómplices viajan a Macao para ejecutar un atraco, descubren que detrás del golpe está un antiguo socio de Popie. El plan es robar un diamante, la "Lágrima del sol", que vale una fortuna. Lo malo es que ninguno sabe que cada uno tiene su propio plan.

 

The Suspect

Dir. Won Shin-yeon, 2013.

Gong Yoo se reinventa a sí mismo como un robusto héroe de acción que es a la vez formidablemente experto y destrozado por el dolor. Él interpreta a un miembro de las fuerzas especiales norcoreanas que, después de enterarse de  los asesinatos de su esposa e hija, trabaja como chófer en Seúl. Sin embargo, se encuentra de nuevo en una peligrosa misión cuando su jefe es asesinado.

 

Veteran

Dir. Ryoo Seung-wan, 2015.

Do-cheol, un policía veterano, se ha fijado como objetivo llevar ante la justicia a Tae-oh, heredero de una megacorporación. El problema es que su jefe le ha impedido investigarlo. Cuando un antiguo colaborador del policía se convierta en víctima de Tae-oh, Do-cheol hará de la caza del magnate una auténtica guerra.

 

EF

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Intimidad e intensidad; los rostros en el...
SIGUIENTE
NOTAS
Se prepara una serie televisiva inspirada en...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
#TIFF14 Día 9: ‘Adieu au langage’ de...


NOTAS
Festival Scope te lleva gratis los...


NOTAS
Primer trailer de The Railway Man, con...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Día 3. ‘Happy End’ de Michael...
    Tercera jornada de actividades del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
  • Día 2. ‘Loveless’ de Andrey...
    Segunda jornada de actividades del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 7 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 15º Festival...
  • Día 1. ‘Coco’, de...
    En la primera jornada de actividades del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvimos la oportunidad de ver la nueva...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Blade Runner 2049
    Reseña: Ambiciosamente grandioso en todos los sentidos –visual, sonoro, temático, dramático–, el filme...
  • Muerte misteriosa
    Soundtrack: La banda sonora del thriller criminal 'Wind River' es obra del cantante y compositor australiano, Nick Cave, y su colaborador...
  • 57 BFI London Film Festival
    Del 9 al 20 de octubre. Londres. Crónica escrita y en video.
  • Eso
    Reseña: 'Eso' posee una cantidad respetable de travesuras carnavalescas y un pertinente entendimiento de cómo operan las experiencias...
  • The Shape of Water del...
    "Una fábula con mensaje político”.
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados