¿Fue 1996 un buen año para el cine? Con dos décadas de por medio, hay razones para creer que fue un gran año en cuanto a producciones para el cine británico.
Danny Boyle construía en la promesa de Shallow Grave (1994) durante la época de definición de Trainspotting, que se sentía como una respuesta propia para la elegante confianza de las primeras películas de Tarantino. Secrets & Lies de Mike Leigh se convirtió en la primera película del Reino Unido en ganar el primer premio en Cannes en 10 años; un éxito que fue seguido de nominaciones al Oscar y victorias en los BAFTA. El cine británico es un caso de calidad más que de cantidad, pero prometedor de cualquier forma.
¿Cuántos de las películas norteamericanas del año ahora son percibidas como clásicos? Fargo, de Joel Coen, sería una de ellas, al igual que algunas otras del sector indie que merecen ser más reconocidas, desde Lone Star de John Sayles, hasta Grace of My Heart de Allison Anders.
Tres futuros grandes de la pantalla hicieron impresionantes óperas primas ese año: Wes Anderson con Bottle Rocket, Alexander Payne con Citizen Ruth, y Paul Thomas Anderson con Hard Eight. Mientras que las películas más exitosas del año, en términos de taquilla, fueron Independence Day, Twister, Mission: Impossible y Jerry Maguire.
En el cine de autor, la situación fue aún más irregular. Lars von Trier hizo el drama sensacional ambientado en Escocia, Breaking the Waves, mientras que el Oscar a Mejor Película Extranjera se lo llevó el filme checo, poco conocido ahora, Kolya.
Abajo te compartimos los 10 filmes que, de acuerdo con el British Film Institute, son los más representativos de 1996.
Crash (1996)
Dir. David Cronenberg
Drifting Clouds (1996)
Dir. Aki Kaurismäki
Fargo (1996)
Dir. Joel Coen
From Dusk till Dawn (1996)
Dir. Robert Rodriguez
Kansas City (1996)
Dir. Robert Altman
Mission: Impossible (1996)
Dir. Brian De Palma
Secrets & Lies (1996)
Dir. Mike Leigh
A Summer’s Tale (1996)
Dir. Eric Rohmer
Trainspotting (1996)
Dir. Danny Boyle
Walking and Talking (1996)
Dir. Nicole Holofcener
CRM (@carociwa)
Fuente: British Film Institute