if ($skins_show == "0") {?>
 
10 notables filmes ambientados en la década de 1920, según el British Film Institute
Publicado el 04 - Dic - 2017
 
 
La siguiente lista elaborada por el British Film Institute presenta diez cintas cuya trama se desarrolla en la década de 1920. - ENFILME.COM
 
 
 

Jazz, flappers, gánsteres y otras extravagancias son algunas de las características que son exaltadas en los filmes ambientados en la década de 1920, unos años antes de la imposición del famoso Código Hays, que limitaría y regularía el contenido cinematográfico.

En el ámbito histórico, se trata de un momento complicado para los Estados Unidos y para el resto del mundo. Ante todo, en los 20 reinaba la incertidumbre sembrada por el fantasma omnipresente de la Primera Guerra Mundial. Asimismo, lo ocurrido en la década se vería fuertemente ensombrecido por la llegada de la Gran Depresión y el colapso de Wall Street en 1929.

El cine se ha aproximado a la década de 1920 con cierto sentimiento nostálgico, qué mejor ejemplo de esto que el filme The Great Gatsby (El gran Gatsby, 2013) de Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, 2001). La siguiente lista elaborada por el British Film Institute presenta diez cintas cuya trama se desarrolla o rememora la época del reinado del jazz.

 

The Idle Class 

Dir. Charles Chaplin, 1921.

Muy al estilo de Charles Chaplin, su filme The Idle Class hace uso de la comedia slapstick para ridiculizar y satirizar a la clase alta presentando todos sus excesos y vicios. La trama se desarrolla en torno a un vagabundo (el mismo Chaplin) que logra colarse en un lujoso campo de golf y es confundido con el marido de una de las ricas mujeres que se encuentran en el lugar, lo que desencadenará una serie de enredos cómicos. The Idle Class podría ser considerado como una sátira de la aristocracia de los años 20, quienes son representados como alcohólicos y holgazanes que se aprovechan del trabajo de la clase baja. En los valores de producción, el vestuario presentado resulta extravagante y llamativo, muy a la usanza de la época.

 

L’Argent

Dir. Marcel L’Herbier, 1928. 

La obra silente de Marcel L’Herbier recupera dos de los temas en boga durante los 20: la aviación y las altas finanzas. En el filme, un avaricioso magnate intenta aumentar su capital especulando sobre un vuelo transatlántico. La cinta es una modernización ácida de la novela homónima de Emile Zola. L’Argent destacó por sus innovaciones técnicas, así como por la extravagante presencia del art decó. Finalmente, gracias a las escenas filmadas en la bolsa de valores de París y al papel importante del dinero a lo largo de la trama, el filme de Marcel L’Herbier quedó convertido en una cinta profética a lo que ocurriría el año siguiente con el colapso de Wall Street.

 

Speedy 

Dir. Ted Wilde, 1928.

Con un rodaje en Manhattan, la cinta ofrece un recorrido vertiginoso por Nueva York de los años 20, siendo la nostalgia un tema central de este filme de Ted Wilde. Esto mismo se evidencia en la historia del protagonista, Harold “Speedy” Swift, un seguidor acérrimo de Babe Ruth y de los Yankees, quien intenta evitar la extinción del último carro tirado por caballos de la ciudad, el cual es conducido por el abuelo de su novia.

 

Pandora’s Box

Dir. G. W. Pabst, 1929.

Este filme alemán se centra en Lulu (Louise Brooks), una joven bailarina cuyo despreocupado erotismo inspira lujuria y violencia en quienes la rodean en la Alemania de Weimar. Pandora’s Box muestra el ascenso y la caída de este personaje y, lejos de ser una sensacionalista representación de los 20, se convierte en una imagen veraz del mundo de placer no explorado frecuentemente en estas cintas.

 

Piccadilly

Dir. E. A. Dupont, 1929.

Esta cinta de Dupont se ambienta en Londres de 1920, una ciudad profundamente dividida en lo que se refiere a los estratos y clases sociales. Mientras que en la zona oeste los hombres y mujeres visten lujosamente mientras cenan langosta y prenden fuego a la pista de baile, en el este los inmigrantes y trabajadores luchan por sobrevivir. Piccadilly se centra en el personaje de Shosho (Anna May Wong), una joven mujer china que trabajaba en la cocina de un club londinense y que, por azares del destino, logra convertirse en la estrella del espectáculo nocturno, situación que ocasionará que los ideales de la clase alta se enfrenten con los de la baja. Nuevamente, los 20 son representados como un momento de fuerte desigualdad entre estratos sociales.

 

À propos de Nice 

Dir. Jean Vigo, 1930.

Este documental de Jean Vigo se encarga de presentar distintos elementos y facetas de la vida en Niza, Francia. Lo que en un principio se presenta como un retrato convencional y habitual termina transformándose en un retrato satírico del lugar. Muy a la usanza de los documentales de índole social, À propoos de Nice, presenta un retrato a 360 grados de la ciudad, incluyendo tanto su cara pública —en donde los ricos disfrutan del sol y dan rienda suelta a sus extravagancias—, como la privada —en la cual se exalta la vida de los trabajadores y su lucha—, generando, así, un interesante contraste de los sectores poblacionales. El filme de Vigo encapsula el final de una era degenerada, teniendo como objetivo principal que lo representado desagrade al espectador, esto bajo la idea de que se han retratado “los últimos jadeos de una sociedad tan perdida en su escapismo que te enferma y te hace simpatizar con una solución revolucionaria”. 

 

The Roaring Twenties

Dir. Raoul Walsh, 1939.

La decadencia moral se evidencia en este filme de Raoul Walsh ambientado en la década de los 20. La cinta se centra en los personajes de Jimmy Cagney y de Humphrey Bogart, dos combatientes norteamericanos que regresan a casa una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. A lo largo de la trama, se exaltará el mensaje de que la sociedad puede corromper a un buen ciudadano e inclinarlo hacia el mal. De manera explícita, la película considera a los males y vicios de la década de los 20 como una consecuencia directa de la guerra. Además, considerando que The Roaring Twenties fue lanzada en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, ésta pareciera comunicar un mensaje anti-bélico que se contrapone a las dinámicas geopolíticas del momento.

 

Some Like it Hot

Dir. Billy Wilder, 1959.

Varias décadas después llegó este icónico filme de Billy Wilder protagonizado por Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe. A diferencia de los anteriores, éste se centra en el ámbito cómico y romántico propio de una comedia de situación. En este caso, los dos personajes principales (Curtis y Lemmon) se ven obligados a escapar de unos mafiosos disfrazándose de mujeres y uniéndose al grupo de Monroe. En el filme de Wilder se exaltan algunos temas como el romance, el sexo y los lujos de la época. Asimismo, se hace hincapié en la permisividad moral de los 20 que, a menudo, conducía al desamor, al acoso y otras situaciones similares, mismas que padecerán los protagonistas de esta cinta.  

 

Bugsy Malone

Dir. Alan Parker, 1976.

El mundo del crimen y del espectáculo de los años veinte llegó a la gran pantalla de la mando del filme Bugsy Malone, el cual se centra en un exboxeador que se vincula con un gánster de quien obtendrá ayuda económica tras ayudarlo con algunos asuntos de la magia.  Algo que resulta digno de destacar del filme de Alan Parker es la decisión creativa de representar la historia de Bugsy Malone empleando un elenco conformado, en su totalidad, por niños. Siendo ésta, una de las primeras cintas en donde Jodie Foster comenzó a destacar entre los roles protagonistas.

 

Midnight in Paris

Dir. Woody Allen, 2011.

El aclamado filme de Woody Allen, Midnight in Paris evoca, de manera directa, una gran nostalgia hacia la década de los 20. La trama se desarrolla en torno a Gil (Owen Wilson), un hombre que se encuentra comprometido con Inez (Rachel McAdams), con la que realiza un viaje a París. Inesperadamente, el protagonista se ve transportado, todas las noches, a la década de 1920, en donde convive e interactúa con grandes personajes de la época como F. Scott Fitzgerald (Tom Hiddleston) y su esposa Zelda (Alison Pill), Ernest Hemingway (Corey Stoll), Salvador Dalí (Adrien Brody) y Gertrude Stein (Kathy Bates), entre otros. Midnight in Paris es una oda a la vida bohemia de los 20, una visión nostálgica a un pasado irrecuperable repleto de arte, poesía y jazz, el cual llega a ser añorado, constantemente, por más de una persona que, seguramente, hubiera ansiado vivir en esta época.

 

Trad. EnFilme 

Fuente: British Film Institute

TAGS ,
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
'The Shape of Water' fue planeada originalmente...
SIGUIENTE
NOTAS
Las 10 mejores películas de 2017, según John...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
#FICM2014. Día 4 y 5: ‘The Salt of the...


NOTAS
Cannes 2014: El director argentino,...


NOTAS
Día 3: 'La memoria del agua' de Matías...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados