if ($skins_show == "0") {?>
 
10 películas de época ambientadas en Nueva York, según el British Film Institute
Publicado el 05 - Feb - 2016
 
 
Migrantes europeos en la ciudad de Nueva York a finales del siglo XIX y principios del XX. - ENFILME.COM
 
 
 

Entre 1880 y 1920, aproximadamente 12 millones de personas (la mayoría de ellos eran irlandeses, italianos y polacos) llegaron a Nueva York a través de la “puerta de oro” de la isla de Ellis. Establecidos en suelo estadounidense, estos migrantes europeos conformaron los distintos enclaves étnicos de los distritos de la ciudad. Esta época ha sido retratada por el cine para representar una serie de temas que se desprenden de la migración europea ocurrida a principios del siglo XX: la familia, el trabajo, la discriminación y el sueño americano son algunas de las tramas predilectas de los cineastas al hablar del viejo Nueva York.

Basado en la aclamada novela de Colm Tóibín, sobre una joven irlandesa en busca de nuevas oportunidades en la Gran Manzana durante la década de 1950, el más reciente filme de John Crowley, Brooklyn (2015), le da continuidad a una ilustre tradición de películas ambientadas en la Nueva York de antaño. 

A continuación te compartimos una lista publicada por el British Film Institute y elaborada por la periodista neoyorquina y colaboradora de The Guardian, Christina Newland, sobre 10 películas de época ambientadas en Nueva York.

 

The Bowery

Dir. Raoul Walsh, 1933.

La película es un íntimo retrato de las opiniones y comportamientos comunes en la sociedad norteamericana de principios del siglo XX. The Bowery está protagonizada por el denostado George Raft, navegando por el turbio mundo criminal del barrio neoyorquino. Sin huir de él, Raoul Wash se centra en el racismo virulento convirtiéndolo en un mecanismo incómodo y cruel para el espectador. En un momento brutal, los personajes se hacen de la vista gorda mientras un edificio lleno de inmigrantes chinos se incendia.

 

Heaven Can Wait

Dir. Ernst Lubitsch, 1943

Cuando muere a los 70 años, Henry Van Cleve va al infierno, donde lo recibe un caballero bien vestido que le exige que confiese sus delitos. Henry comienza entonces a contar su historia: desde niño, su acaudalada familia le proporcionó todos los lujos y satisfizo todos sus caprichos. Siendo ya adulto, llevó una vida disipada, entregado a la bebida y a las mujeres. Pero su vida cambió radicalmente el día en que conoció a Martha Strabel, la mujer de sus sueños. Tras escuchar su relato, el caballero le hace saber que en el Infierno no se aceptan personas como él.

 

A Tree Grows in Brooklyn

Dir. Elia Kazan, 1945. 

Crónica de la vida de una humilde familia de inmigrantes irlandeses que reside en el barrio de Brooklyn. El padre es un hombre amable, pero con problemas de alcoholismo; la madre una mujer luchadora, y la hija pequeña es una chica brillante que sueña con salir del barrio para emprender una nueva vida.

 

The Heiress

Dir. William Wyler, 1949.

En esta adaptación de la novela de Henry James, Washington Square, y ambientado en la Nueva York de 1849, Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla.

 

Hester Street

Dir. Joan Micklin Silver, 1975.

Con un guión escrito en partes en idioma yiddish y con un enfoque específico en la subjetividad femenina, Hester Street destaca como un retrato íntimo de forma exclusiva de la comunidad inmigrante judía en Nueva York. Ambientado en 1896, las dificultades de asimilación y la identidad cultural causan las principales desavenencias conyugales. Jake viaja por delante de su esposa e hijo, se afeita su tradicional barba y viste ropa de estilo americano, incluso finge ser soltero y comienza a avergonzarse y desinteresarse de su familia.

 

Once Upon a Time in America

Dir. Sergio Leone, 1984.

A principios del siglo XX, David Aaronson, un pobre joven judío, conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la Ley Seca (1920-1933), en unos importantes y temibles mafiosos.

 

The Age of Innocence

Dir. Martin Scorsese, 1993.

Situada en la Nueva York de 1870, la historia se centra en Newland Archer (Daniel Day-Lewis), un caballero de la alta sociedad neoyorquina, está prometido con May Welland (Winona Ryder), una joven de su misma clase social. Pero sus sentimientos cambian cuando conoce a la poco convencional prima de May, la condesa Olenska (Michelle Pfeiffer). Desde el principio, defenderá la difícil posición de la condesa, cuya separación de un marido autoritario la ha convertido en una especie de proscrita dentro de su propia clase social.

 

The House of Mirth

Dir. Terence Davies, 2000.

Lily Bart es una conocida belleza que hace furor entre los caballeros de la alta sociedad, pero acaba dándose cuenta de la precariedad de su posición cuando sus encantos empiezan a provocar la envidia ajena. Indecisa entre sus sentimientos y lo que le dicta la razón, Lily siempre hace lo que debe en los peores momentos. La búsqueda de un marido rico que cumpla con las expectativas sociales, no sólo le hará perder la posibilidad de un amor verdadero con Lawrence Selden, sino que la llevará a ser acusada falsamente de mantener una relación con un hombre casado. El escándalo hará que sus amigos y la sociedad la repudien.

 

Gangs of New York

Dir. Martin Scorsese, 2002.

En 1863,  la ciudad de Nueva York está dominada por la corrupción política, y la guerra entre bandas provoca muertos y disturbios. En este contexto, el joven inmigrante irlandés Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio) quiere vengarse de William Cutting, "Bill el carnicero" (Daniel Day-Lewis), el hombre que mató a su padre (Liam Neeson).

 

The Immigrant

Dir. James Gray, 2013.

El filme se centra en Ewa (Marion Cotillard), una silenciosa migrante polaca que arriba con su hermana (Angela Sarafyan) a Nueva York, buscando la felicidad y esperando dejar atrás un trágico y brutal pasado. Su hermana es detenida en Ellis Island, porque se sospecha que está enferma de tuberculosis –dado el caso, sería deportada de vuelta a Polonia. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno (Joaquin Phoenix), un hombre sin escrúpulos.

LFG (@luisfer_crimi

Fuente: BFI

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
VIDEO. 30 años, 16 películas: Celebrando la...
SIGUIENTE
NOTAS
CINE Y ARTE. 'Beauty', un cortometraje sobre el...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


A ESCALA
Hasta las huesos


NOTAS
'Lo importante es el dinero, el resto...


NOTAS
Paul Thomas Anderson dirige video para...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
  • Maquinaria Panamericana
    Reseña: 'Maquinaria Panamericana' es una salvaje sátira surrealista sobre el régimen del miedo; un comentario social plagado de...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Goytisolo y su relación...
    El escritor español murió en la ciudad de Marrakech, Marruecos, a los 86 años de edad. El ganador del Premio Cervantes...
  • ¡Huye!
    Reseña: Jordan Peele incursiona en la dirección cinematográfica con una historia que alterna momentos de alta...
  • Joaquín del Paso (Maquinaria...
    Entrevista con Joaquín del Paso, director de Maquinaria Panamericana.
  • Video. Jessica Chastain,...
    El tema del sexismo delante y detrás de la pantalla fue constante sobre todo en voces de distintas actrices.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados