if ($skins_show == "0") {?>
 
10 películas imprescindibles de los países afectados por el veto musulmán, según IndieWire
Publicado el 31 - Ene - 2017
 
 
Extraordinarias obras cinematográficas procedentes de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. - ENFILME.COM
 
 
 

Siete países de mayoría musulmana están directamente afectados por la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzada el pasado viernes 27 de enero: Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. No todos ellos tienen industrias cinematográficas robustas, lo que significa que las películas realizadas en estas naciones pueden ser difíciles de encontrar. Aún así, vale mucho la pena buscarlas y verlas.

 

The Circle

Dir. Jafar Panahi, Irán, 2000.

Una mujer acaba de dar a luz a una niña. Todavía no lo sabe, pero ella y su hija están ya marcadas. A su vez, tres mujeres salen de prisión con un permiso temporal. La necesidad de dinero para huir les llevará a tomar decisiones desesperadas. Jafar Panahi –uno de los autores reverenciados de su país y de los más destacados portadores de la nueva ola iraní– ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 2000 por este aclamado drama que sigue estando prohibido en Irán.

 

Fishing Without Nets

Dir. Cutter Hodierne, Somalia en coproducción con Kenia y E.U.A., 2013.

Filme que se centra en un somalí que opta por una misión de piratería, pero luego intenta liberarse de los acontecimientos. Ganador de un premio de dirección en el Festival de Sundance 2014, la película de Cutter Hodierne es una versión extendida de su corto del mismo nombre y protagonizada por actores somalíes no profesionales. Centrándose en la difícil situación de los piratas desde su propio punto de vista –al contrario de Capitán Philips, esencialmente– se esfuerza por ofrecer una nueva perspectiva de un drama humano contemporáneo.

 

Syria self portrait. Silvered water

Dir. Wiam Bedirxan y Ossama Mohammed, Siria en coproducción con Francia y Líbano, 2014.

En Siria, los usuarios de YouTube filman y mueren todos los días. Mientras tanto, los otros matan y filman. En palabras del director sirio, Ossama Mohammed: “En París, animado por mi amor incondicional por Siria, sólo puedo filmar el cielo y editar las imágenes. De la tensión que me causa la lejanía de mi país y de la revolución ha surgido un encuentro. Una joven cineasta kurda, Wiam Bedirxan, con la que chateaba, me preguntó: “Si estuvieras en Homs con tu cámara, ¿qué filmarías?”. La película cuenta la historia de ese encuentro”. Este relato de la devastadora Guerra Civil Siria fue filmado por 1,001 sirios.

 

Lion of the Desert

Dir. Moustapha Akkad, Libia en coproducción con E.U.A., 1980.

Mussolini, furioso tras veinte años de infructuosos combates entre sus tropas y los beduinos libios, ordena al general Graziani capturar al líder de los rebeldes: Omar Mukhtar. La arrogancia del general fascista choca con el idealismo del líder libio. Tras una grave derrota de las tropas italianas, empieza el reinado del terror: los soldados italianos reciben órdenes de atacar no sólo a la guerrilla, sino también a la población civil. La película de acción histórica de Moustapha Akkad, basada en la Resistencia Nativa contra la colonización de Italia en Libia, fue prohibido en Italia durante décadas.

 

Close-Up

Dir. Abbas Kiarostami, Irán, 1990.

El iraní Abbas Kiarostami mezcla documental y drama a través de una historia en el que un fanático del cine finge ser el reconocido director Mohsen Makmalbaf. Kiarostami, quien murió el año pasado, pasó su célebre carrera auto-reflexivamente jugando con nociones de verdad y ficción en pantalla. Close-Up, ahora, se considera una de las mejores películas en la historia del cine.

 

Stampede

Dir. Errol Hinds y C. Court Treatt, Sudán en coproducción con Reino Unido, 1930.

También conocida como Africa is Burning, la película de C. Court Treatt fue filmada en Sudán y, por sus títulos de apertura, se refiere a “las aventuras de una tribu errante en los bosques africanos”. Para ser disfrutado y recordado no como una historia de amor o una obra de moralidad, sino como una película en la que los animales y no los hombres, por muy brillantes e inconscientemente que actúan, son los verdaderos héroes.

 

The Mulberry House

Dir. Sara Ishaq, Yemen en coproducción con Reino Unido, 2013.

Sara nació en el Yemen hace 30 años, hija de padre yemenita y madre escocesa. Durante su adolescencia empezó a sentirse cada vez más incómoda con su entorno y con 17 años decidió ir a Escocia a vivir con su madre. El padre sólo aprobaba su marcha si ella no renunciaba a sus raíces en el Yemen. Sara hizo esa promesa aunque después no la cumplió. Diez años más tarde, en 2011, Sara vuelve al Yemen convertida en otra persona. Está decidida a enfrentarse a su pasado y tiene la voluntad de descubrir sus raíces natales. Inesperadamente se encuentra que su familia y su país están a punto de vivir una revolución.

 

The House is Black

Dir. Forugh Farrokhzad, Irán, 1963.

Aclamadísimo documental iraní que relata la vida y sufrimiento en una leprosería, y calificado como una pieza imprescindible del género emparentado con obras como Las Hurdes (Luis Buñuel) o Freaks (Tod Browning). La única obra cinematográfica de Forough Farrokhzad comienza con la cita "El mundo está lleno de fealdad. Aún habría más si el hombre apartara la mirada. Van a ver en pantalla una imagen de la fealdad, un retrato del sufrimiento, que sería injusto ignorar" y posteriormente muestra, de forma cruda y poética, la vida en una colonia de leprosos.

 

Zaman, l'homme des roseaux

Dir. Amer Alwan, Irak, 2003.

Las películas estadounidenses sobre la guerra de Irak son bastante comunes, pero las de la perspectiva iraquí son mucho menos conocidas, y de hecho, la película de Amer Alwan fue una de las primeras en salir de su país en una década y media. Zaman y su mujer han vivido siempre en la región pantanosa del sur de Irak. Se conocieron en los pantanos y fue allí donde, en su casa de juncos, decidieron unir sus vidas. Un día, Zaman se entera de que su mujer padece una extraña enfermedad debida a la guerra. Consulta al único médico de la zona y éste le dice que tiene que tomar una medicina que no se encuentra más que en la ciudad. Navegando a lo largo del río Tigris, Zaman observa lo que pasa en sus orillas; es testigo de la historia antigua y moderna de las tierras y gentes de Irak, en un viaje hacia Bagdad para encontrar la medicina que el doctor ha recetado a su esposa.

 

This is Not a Film

Dir. Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb, Irán, 2011.

Tras recurrir judicialmente una sentencia que lo condenaba a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación, el director iraní Jafar Panahi tuvo que esperar meses hasta que se hizo pública la sentencia. Documental que reproduce un día en la vida de Panahi y Mojtaba Mirtahmasb (su antiguo ayudante de dirección) y ofrece una visión general de la situación actual del cine iraní.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ranking. Los acentos de Tom Hardy: cockney, galés...
SIGUIENTE
NOTAS
Diego Luna protagonizará la nueva versión de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Videografía: David Fincher: de Michael...


NOTAS
Curso de Crítica de Cine del MIT en...


A ESCALA
Swimming Pool
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
  • Maquinaria Panamericana
    Reseña: 'Maquinaria Panamericana' es una salvaje sátira surrealista sobre el régimen del miedo; un comentario social plagado de...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Goytisolo y su relación...
    El escritor español murió en la ciudad de Marrakech, Marruecos, a los 86 años de edad. El ganador del Premio Cervantes...
  • ¡Huye!
    Reseña: Jordan Peele incursiona en la dirección cinematográfica con una historia que alterna momentos de alta...
  • Joaquín del Paso (Maquinaria...
    Entrevista con Joaquín del Paso, director de Maquinaria Panamericana.
  • Video. Jessica Chastain,...
    El tema del sexismo delante y detrás de la pantalla fue constante sobre todo en voces de distintas actrices.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados