if ($skins_show == "0") {?>
 
100 reglas de cine de directores famosos (parte IV)
Publicado el 12 - Dic - 2014
 
 
En este apartado te traemos los consejos de cineastas como Jim Jarmusch, Wong Kar-Wai o David Fincher. Sugerencias que te servirán como una fuente de inspiración o guía para ejercer el oficio cinematográfico. - ENFILME.COM
 
 
 

SERIE: 100 REGLAS DE CINE

Parte I  ·  Parte II  ·  Parte III  ·

A continuación te compartimos la cuarta y última parte de la imprescindible serie “100 reglas de cine de directores famosos”. En este apartado te traemos los consejos de cineastas como Jim Jarmusch, Wong Kar-WaiDavid FincherSugerencias que te servirán como una fuente de inspiración o guía para ejercer el oficio cinematográfico.

John Ford

ford

Cuando eres capaz de distinguir el arte del horizonte al fondo de la toma o en cambio, en lo más alto de ella, cuando eres capaz de apreciar el porqué de estar al fondo o en lo más alto, entonces estarás en el camino de ser un buen creador de imágenes.

Jessica Yu

jessicayu

1.-15 minutos antes de la primera proyección de tu primer montaje, sírvete una buena copa de vino. Tomatelo a sorbos.

2.- Proyecta el primer montaje.

3.- Desesperate por todo el trabajo que aún queda por hacer.

4.- Sírvete otra copa de vino

5.-Valora todo el trabajo que ya llevas hecho.

6.- Sírvete otra copa de vino

7.-Maravillate de lo bien que fluye el montaje.

8.- Repite el paso 6. Aquí se palpa una brillantez real ¿Quién lo hizo?

9.- Si te descubres preguntandote a ti mismo, “¿quién hizo esto?”, detente y toma café.

10.- Si el paso 7 no ocurre, retírate a otra habitación con el resto de la botella.

Nota: Si no bebes alcohol, puedes tratar de subsisitir con “chocolate” o bien comerte "un pastel completo”.

Lee Daniels

daniels

Pienso que cuando tienes audacia, puedes llegar a polarizarte. No trabajo con miedo, y tampoco trabajo con actores que son temerosos.

 Paul Verhoeven

Paul Verhoeven

Me gustaría tener buena condición física. Evita beber o abusar en cualquier sentido de tu cuerpo, porque el rodaje de una película es bastante agotador físicamente. Son veinte horas al día. Así que prepárate tanto como sea posible. Haz bocetos o escribe notas específicas antes de llegar al set, al menos inténtalo la primera semana. De esa manera aunque te sientas atascado o falto de inspiración, puedes recurrir a tus bocetos o guión gráfico. Así no tienes que sentarte y decirte a ti mismo: “Muy bien, ahora tengo que ser inventivo”. Porque entonces te asustas y pierdes la confianza. Después de los primeros 10 días, comienzas a soltarte. Al principio siempre será: “¿Y ahora qué?”. Entonces duerme todo lo que puedas, por lo menos cinco o seis horas por la noche y ten preparado un plan para el primer par de semanas. También funciona ser agradable y mantener buena relación con tus actores y elr esto de la tripulación. Escucha las sugerencias y se capaz de admitir cuando te equivocas en algo. Incluso da disculpas frente a todo el elenco y el equipo si es necesario. Todavía sigo haciendo eso hoy en día. Cometo terribles errores y hago que los demás se enfaden. No tengas miedo de ser visto como alguien que comete un error y puede aceptarlo. Mis padres solían decirme: “Si alguna vez tienes un conflicto, tratar de resolverlo antes de que salga el sol”.

David Cronenberg

cronenberg

Comienza a vender tu película mucho antes de rodarla.

Krzysztof Kieslowski

Krzysztof Kieslowski

Nunca pienso de antemano donde voy a poner la cámara. Me viene de forma natural. No lo analizo y tampoco lo planeo. Si no dispones de tu propia brújula que te señale en una dirección concreta, jamás sabrás donde ponerla. Y eso no depende de la escuela de cine de turno o de algo concreto donde hayas estudiado.

Carl Theodor Dreyer

carldreyer

Es el día a día de rodaje donde verdaderamente se aprende el oficio.

Oscar Micheaux

Oscar_Micheaux

Queremos ver nuestra vida dramatizada en la gran pantalla tal y como la vivimos. Igual que el resto del mundo.

Gordon Parks

parks

Necesitamos películas sobre la historia de nuestro pueblo, sí, pero también necesitamos vivir de fantasías heróicas sobre nuestra gente. Todos necesitamos un poco de James Bond, de vez en cuando.  

Ousmane Sembène

Ousmane Sembene

El papel del artista no se basa en decir lo que es bueno, para poder denunciar. Debe sentir el latido del corazón de la sociedad y ser capaz de crear la imagen que la sociedad le proporciona. Puede orientarla, puede afirmar que está exagerando o incluso salirse por la borda. Sin embargo, el poder de decidir escapa a todo artista. Yo vivo en una sociedad capitalista y no puedo ir más allá de las personas. Aquellos que quieren un cambio son solo un puñado, una minoría, y no tenemos la actitud del Quijote, ese poder de cambiar a la sociedad. Un solo trabajo no puede instigar el cambio. No creo que en la historia haya existido una sola obra revolucionaria que hubiese inspirado a la gente a crear una revolución. No fue sino después de haber leído a Marx o a Lenin que se hizo una revolución. O a Herbert Marcuse en Estados Unidos. Todas las obras son sólo un punto de referencia en la historia.

Abbas Kiarostami

abbas

Jamás reflejo o expreso en una película aquello que no he experimentado por mi mismo.

Ossie Davis

davis

Dirigir exige tener una visión y sentir ansia, un enfoque dedicado, enérgico, la habilidad de incluso ser cruel y obstinado, si tienes que serlo. Incluso a veces, un poco retorcido.

Ida Lupino

lupino

En lugar de decir ‘Haz esto,’ he tratado de hacer partícipe de ello a todo el mundo. A menudo fingía ser un camarográfo que sabía menos que los demás. Así es como logré una mayor cooperación.

Robert Rodriguez

Robert Rodriguez

Le digo a la gente que hace películas DVD en casa, que lo tomen como practica. Ni siquiera traten de distribuirlas a menos que sean cintas jodidamente fantásticas. Si no, sólo sigan practicando como si estuvieran haciendo buñuelos. Vuelvete el mejor; el mejor en la narrativa. Está permitido hacer lo que yo cuando comencé: hacer un montón de películas buenas para nada. Uno mejora después de un tiempo. Uno ya puede escribir, dirigir, y conocer la estructura. Solo tienes que aprender a hacerlo y solo se consigue haciéndolo.

Woody Allen

allen

Es solo el trabajo lo que cuenta. No leas acerca de ti mismo. No tengas grandes discusiones acerca de tu trabajo y no pienses en los posibles beneficios. No pienses en el dinero o cosas elogiosas. Cuanto menos pienses en ti mismo, mejor. Es como ser un lanzador de béisbol; entre menos estés consciente de tus movimientos mejor saldrá la jugada. Solo tienes que hacer un buen trabajo, no pierdas el tiempo pensando en cualquier otra cosa, no te unas al circo del espectáculo, no prestes atención a las distracciones que la gente pone en tu camino, verás después que todo caerá en su lugar. Si la gente odia su trabajo, déjalos— puede que tengan razón. O no. Y si la gente te llama genio, es mejor que corras porque tendrás que preguntarte: "¿quien es Shakespeare, Mozart o Einstein?".

Gregg Araki

gregg

Definitivamente mira y haz muchas películas. Sean cortos o largos. Sin embargo, el sentimiento que tengo hacia el cine independiente contemporáneo es que si ves muchas películas en estos tiempos, realmente te das cuenta de que no tratan sobre nada. Son todas como la típica película de Sundance. Parece que hay un grupo de personas que simplemente quieren sentirse directores de cine teniendo una cinta que rodar o algo que decir. Lo que digo a los nuevos cineastas es que tienen que hacer algo que les apasione, tanto que estén dispuesto a morir por ello.

George Lucas

lucas

Que tengas muchas opciones significa que debes tener mucha más disciplina, pero es ese mismo tipo de disciplina que un pintor, un escritor o un compositor tiene. En cierto sentido, trabajar con lo digital es mucho menos frustrante que hacerlo con celuloide, y es que, el artista siempre empujara la forma de arte hasta que se dé de bruces con la tecnología. Es la naturaleza del artista.

James Cameron

cameron

No te dejes seducir por tu propia materia. No te pongas en lo alto de tu propio suministro. Lo más difícil como cineasta es cuando estás viendo una película en la que has trabajado durante varios años, conoces cada fotograma de una forma tan íntima que es bastante complicado observarlo desde la objetividad con la que puede mirarlo un nuevo espectador que la ve por primera vez. Es lo más difícil. Cada decisión estética que tomes (que tomarás miles de ellas al día) en teoría, debes hacerla desde una mirada formateada y con la mente en blanco. Casi tienes que ejecutar un nuevo programa, como una limpieza de memoria, cada vez que veas la película.

David Fincher

fincher

Lo que aprendes desde un principio es que deberás asumir toda la responsabilidad, básicamente porque si no funciona, tú asumirás toda la culpa. Y es que, tú serás quien haya tomado todas las decisiones que provoquen que guste o no guste a la gente. No hay nada peor que escuchar a alguien decir: ‘Oh, ¿has rodado tú esta pelicula? No me gustó nada’ Y encima debes estar de acuerdo con ellos, ¿sabes?.

Sarah Polley

polley

Es importante crear momentos en los que haya un respiro, haya una risa o definitivamente momentos que permiten a la vida real penetrar en el melodrama. Es lo que verdaderamente pasa en el día a día, el mundo real. Algunos de los momentos más divertidos de mi vida han surgido en las situaciones más trágicas.

Atom Egoyan

egoyan

Prefiero producir mis propias peliculas, así te aseguras no quedar desamparado y hacerlo de la forma que prefieras hacerlo. Pero en el momento que trabajas como director contratado y trabajas dentro de un sistema, resulta clave la aprobación, el testeo, de cara a los inversores potenciales. Si vas por tu cuenta, y ves que la cosa no funciona, puedes irte. Y a otra cosa mariposa. En realidad, Exotica estuvo a prueba en una proyección de marketing, y recuerdo que recibí una llamada, la voz me decía: “La gente quiere saber qué estaba pasando antes, y les gustaría pasar la última escena al principio, y además debe haber una voz en off cuando Christine entre en el club por primera vez”. 

Ava DuVernay

ava4

Todo el tiempo que empleas tratando de acercarte a alguien que te enseñe, tratando de tomar un café o definitivamente, tratando de adentrarte en la industria, es tiempo perdido. Es tiempo que no dedicas a tu guión, al arco de tus personajes, a tus necesidades técnicas, al simbolismo de tu diseño de producción o de tu paleta de colores. Todo el tiempo que dedicas a intentar llamar la atención, te desesperas y no logras lo que verdaderamente necesitas. Cuando me di cuenta de eso, las cosas comenzaron a funcionarme.

Jim Jarmusch

20002215on0b0g4.JPG

Me encanta ensayar porque en los ensayos no hay errores posibles, nada está mal. Algunas cosas se aplican y te ayudan a focalizarte en el personaje, y aquellas que no se aplican, son igualmente evaluables porque te llevan hacia sus acciones. Yo no soy un director que diga: "Di tu línea de diálogo y listo". Pretendo que todos trabajen conmigo, y todo aquel que escojo para ello, eleva el trabajo a cotas mucho más altas de lo que pudiera imaginar que si trabajara solo. Soy como un navegante y trato de alimentar nuestra colaboración y encontrar la mejor manera de que se produzcan frutas. Me gusta la fruta. Me gustan las cerezas, me gustan los plátanos.

Wong Kar-Wai

wong

El proceso de edición es prácticamente igual que el proceso de rodaje. Es casi como encuadrar. Cuando hablamos de encuadre, todo se reduce a la decisión del director: ¿Qué es aquello que queremos que vea el público y aquello que no queremos que sea visto? Excluirlos no significa que no funcione, pero si te dará un sentido de las expectativas a las que atenerte. Por ejemplo, la idea original de My Blueberry Nights está basada en un cortometraje que nació durante el  periodo que filmaba In The Mood For Love. En realidad no es un cortometraje, son capítulos de In The Mood…

Julie Dash

julie

Creo que lo más importante como artista es que debes introducirte en este mundo con tu propia y personal misión, sabiendo exactamente aquello que quieres hacer y por qué quieres hacerlo. Así que cuando las complicaciones surgen, ya sabes más o menos cómo vas a lidiar con ellas.  

 

VSM (@SofiaSanmarin

Fuente: Flavorwire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Nuevo trailer de 'Mad Max: Fury Road'
SIGUIENTE
NOTAS
Monica Bellucci y Léa Seydoux en triángulo...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
Fish Tank: vive, ama y da todo lo que...


NOTAS
Trailer completo de Filth con James...


EN PANTALLA
La habitación
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados