if ($skins_show == "0") {?>
 
11 notables películas filmadas en iPhone, según IndieWire
Publicado el 21 - Mar - 2018
 
 
En 2015, cuando Sean Baker estrenó Tangerine llamó mucho la atención de la comunidad cinematográfica debido a la originalidad de su producción: se filmó exclusivamente con el uso del iPhone 5s. La película - ENFILME.COM
 
 
 

En 2015, cuando Sean Baker estrenó Tangerine llamó mucho la atención de la comunidad cinematográfica debido a la originalidad de su producción: se filmó exclusivamente con el uso del iPhone 5s. La película no fue la primera en utilizar el teléfono inteligente como su cámara principal, pero fue la más reconocida en un creciente campo de cineastas que usan teléfonos como su principal medio de producción. La tendencia no se ha ralentizado y el iPhone ha desempeñado un papel clave en varias producciones, incluyendo trabajos de Michel Gondry, Park Chan-wook y Steven Soderbergh.

 

Unsane

Dir. Steven Soderbergh, 2018.

Thriller psicológico sobre una joven que, luego de ser perseguida por un acosador, es recluida contra su voluntad en una institución mental donde se enfrenta a su mayor temor, pero ¿es real o es producto de sus delirios? En Sundance, Eric Kohn de IndieWire informó que “Soderbergh dijo que estaba tan impresionado con la calidad de la cinematografía del iPhone que probablemente continuaría usando teléfonos para filmar sus películas en el futuro”. El cineasta señaló: “Creo que este es el futuro. Cualquiera que vaya a ver esta película que no tenga idea de la historia de fondo de la producción no tendrá idea de que fue filmada con un teléfono”.

 

Tangerine

Dir. Sean Baker, 2015.

En la víspera de Navidad, la prostituta transgénero Sin-Dee Rella, que acaba de cumplir una sentencia en prisión, se encuentra con su amiga Alexandra, que le informa de que su novio Chester ha estado engañándola. Ahora, Sin-Dee Rella iniciará una búsqueda por la ciudad para descubrir la verdad. Aunque no fue la primera película que se proyectó por completo en un iPhone, fue indiscutiblemente el lanzamiento más exitoso y de alto perfil de su tipo. Cuando la película debutó en el Festival de Cine de Sundance 2015, tuvo un gran impacto, tanto por su producción única como por su alta calidad.

 

Romance in NYC

Dir. Tristan Pope, 2014.

El año antes de que Tangerine apareciera en escena, el realizador Tristan Pope utilizó su iPhone para elaborar un pequeño y dulce cortometraje rom-com que sigue a una pareja mientras pasean por la ciudad homónima. Como explicó Pope a IndieWire, la intimidad de la filmación en un iPhone 6 era perfecta para la película. “El campo de visión natural del iPhone imitaba nuestro punto de vista romántico de la vida real”, dijo. “Pudimos rodar en muchos lugares densamente poblados, como el metro, tiendas de ropa y restaurantes”, reveló el director. “Tomamos una huella tan pequeña que pudimos hacer esto porque no molestamos a nadie. No tener equipo pesado ni cambios en el lente fue liberador”.

 

I Play With the Phrase Each Other

Dir. Jay Alvarez, 2013.

El cineasta Jay Alvarez combinó los aspectos técnicos del cine de iPhone con las demandas narrativas de la llamada ‘película de pantalla’ con su cortometraje que se rodó en iPhones. La historia de la película está estructurada enteramente en torno a llamadas telefónicas, un matrimonio creativo de forma y función, y una parte premonitoria de entretenimiento con visión de futuro.

 

And Uneasy Lies the Mind

Dir. Ricky Fosheim, 2014.

El thriller, que a menudo se anuncia como el primer largometraje totalmente grabado en el iPhone, usó el teléfono inteligente para contar una historia retorcida e inconexa sobre un personaje con una lesión en la cabeza. A pesar de la facilidad de usar un equipo tan pequeño, Fosheim y su equipo se toparon con un problema único al disparar en un lugar invernal: una batería que podría ser drenada muy rápidamente por las bajas temperaturas. Como Fosheim le dijo a New Atlas después de que terminó la producción, “entre tomas tendríamos que colocar la cámara debajo de nuestra axila para mantenerla caliente”.

 

Night Fishing

Dir. Park Chan-wook

Incluso el querido cineasta surcoreano, Park Chan-wook, se metió en la locura del iPhone (y temprano) cuando él y su hermano Park Chan-kyong se unieron para dirigir un cortometraje de 33 minutos enteramente en un iPhone 4. La película de fantasía y terror se centra en un hombre que encuentra a una mujer presumiblemente muerta. El pánico se apodera de él y sólo consigue empeorar las cosas. Termina desmayándose para despertar horas después con la ropa de la mujer puesta. La película fue parcialmente diseñada para ser un anuncio de las capacidades del dispositivo, ya que fue financiado por el gigante de las telecomunicaciones KT (distribuidor exclusivo del iPhone en Corea del Sur en ese momento), que financió el proyecto con 150 millones de won coreanos (133,447 dólares).

 

Detour

Dir. Michel Gondry, 2017.

En 2017, el cineasta francés presentó su cortometraje filmado en un iPhone. La fábula moderna cuenta la historia de un triciclo que se cae del automóvil de una familia que emprende un viaje de vacaciones. A partir de ahí, el triciclo comienza una larga odisea para encontrar a su dueño, una niña. En sus aventuras, el triciclo encuentra una amplia gama de personajes coloridos y experimenta momentos emocionantes. Como parte del lanzamiento del corto, Apple también lanzó seis tutoriales que van detrás de la escena de la producción de Gondry y ofrecen consejos sobre cómo usar el iPhone para lograr efectos como time-lapse, cámara lenta, stop motion y escenas nocturnas.

 

Dancers of New York

Dir. Trsitan Pope, 2014.

Filmada en su totalidad en un iPhone 6, esta producción juega con la velocidad de movimiento de formas inteligentes, incluyendo una serie de tomas a cámara lenta que resaltan las hazañas físicas que sus bailarines homónimos están mostrando. Pope escribió sobre la experiencia de filmar señalando que “en general, esta cosa se disparó como una bestia, capturando lo que de otro modo sería imposible a través de esquinas pequeñas, ángulos y tomas discretas en lugares populares”.

 

Made in Paris

Dir. Nick Arcivos y Ryan Earl, 2017.

La alta resolución de la cámara en el iPhone X le da a este corto su ventaja "cinemática", capturando deliciosamente algunos de los detalles más atractivos de la comida en su centro. El corto es ostensiblemente un retrato de Elise Lepinteur, una estudiante culinaria y la protegida del famoso chef pastelero Christophe Adam, pero es sus creaciones comestibles que realmente brillan, y el corto de casi cuatro minutos amorosamente - y bastante vívidamente - muestra su habilidad en la cocina.

 

The Painter of Jalouzi

Dir. David Darg y Bryn Mooser, 2015.

La compañía de medios inmersivos RYOT ha centrado su atención en el espacio de realidad virtual, pero en otoño de 2015, los cofundadores David Darg y Bryn Mooser visitaron Haití, armados con un nuevo iPhone 6 y la intención de hacer un documental retomando las nociones de inmersión a través de la intimidad de una pequeña cámara de mano. El documental corto se enfoca en Duval, que vive en uno de los barrios marginales más grandes de Haití, pero encuentra una expresión creativa y positiva a través de su pintura. Cuando el nuevo iPhone 6 llegó al mercado por primera vez, su capacidad para admitir 4k insinuaba las posibilidades adicionales de usarlo para la filmación, y Darg y Mooser convierten esas capacidades en sorprendentes escenas de color.

 

Snow Steam Iron

Dir. Zack Snyder, 2017.

Después de dejar Justice League, Zack Snyder tomo una dirección diferente con su siguiente proyecto: un cortometraje que filmó completamente en un iPhone 7 Plus para su distribución solo a través de la aplicación Vero. El corto se mantuvo en secreto hasta el pasado mes de septiembre, cuando Snyder lanzó un pequeño adelanto y un póster en su cuenta de Twitter (es una película de iPhone y una película de las redes sociales). A modo de introducción, escribió: “¿Qué puedes hacer con tus amigos y familiares con talento, sin dinero y un fin de semana?”.

Trad. EnFilme

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Stellan Skarsgard y Emily Watson, protagonistas...
SIGUIENTE
NOTAS
Sylvain Chomet retomará el tono de Park Chan-wook...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Ganadores del FICM 2013


EN PANTALLA
Caballo de guerra


NOTAS
Trailer: James Franco se sumerge en el...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados