if ($skins_show == "0") {?>
 
15 películas que definen 15 años de cine independiente para celebrar el aniversario de Focus Features
Publicado el 12 - Dic - 2017
 
 
Celebramos los 15 años de Focus Features con 15 de sus clásicos. - ENFILME.COM
 
 
 

Focus Features celebró sus 15° aniversario este año con la iniciativa Focus 15, la cual devolvió a las pantallas grandes de todo el mundo sus títulos más significativos. Para unirnos a la celebración, echamos un vistazo al pasado y propusimos 15 películas que representaron el carácter distintivo de Focus en cada año de su existencia.

2002: Far From Heaven (Dir. Todd Haynes)

El primer gran filme en la historia de Focus Features es, sin duda, el melodrama de Todd Haynes (Carol, 2015) Far From Heaven. La película fue premiada durante el Festival de Cine de Venecia, gracias a la actuación de Julianne Moore (Still Alice, 2014) y al cinefotógrafo Ed Lachman (Carol, 2015) en sus respectivas categorías. Además, tanto Moore como Lachman estuvieron presentes en los premios Oscar, completando la lista de 4 nominaciones que recibió la película ese año. Con dicho reconocimiento y con $29 millones de dólares recaudados en taquilla, quedó claro que Focus iba enserio.

Otro gran título del 2002 fue The Pianist.

 

 

2003: Lost in Translation (Dir. Soffia Coppola)

Focus Features sorprendió en el 2002 con premios para Far From Heaven y The Pianist, pero fue la aclamada película de Sofia Coppola (The Virgins Suicides, 1999) Lost in Translation la que demostró que el éxito de la compañía el primer año no había sido pura casualidad. El filme recaudó $120 millones de dólares en todo el mundo y obtuvo 4 nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Película. Por su parte, Coppola ganó el premio al Mejor Guión Original.

Otros grandes títulos del 2003: Deliver Us From Eva, The Shape of Things, Swimming Pool, Sylvia, Long Time Dead, 21 Grams.

 

 

2004: Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Dir. Michel Gondry)

El romance de ciencia ficción de Michel Gondry (Mood Indigo, 2013) y Charlie Kaufman (Anomalisa, 2015) es, probablemente, el título más atesorado en el catálogo de Focus. El culto generado alrededor de la película permanece intacto aún años después. Además, Kaufman obtuvo el premio de la Academia por Mejor Guión Original, otorgando a Focus su tercer reconocimiento consecutivo.

Otros grandes títulos del 2004: Ned Kelly, My Little Eye, The Door in the Floor, Vanity Fair, The Motorcycle Diaries.

 

 

2005: Brokeback Mountain (Dir. Ang Lee)

Otro año, otra película premiada. Brokeback Mountain perdió, en una controvertida decisión, el Oscar a Mejor Película contra Crash (Dir. Paul Haggis), pero su legado ha sido más poderoso, al ser una de las primeras películas LGBT en ganar la atención total de la crítica y de las taquillas. El romance de Ang Lee (Life of Pi, 2012) obtuvo 3 premios Oscar de 8 e hizo $178 millones de dólares en todo el mundo.

Otros grandes títulos del 2005: Rory O’Shea Was Here, Brothers, My Summer Love, Broken Flowers, The Constant Gardner, Pride and Prejudice, The Ice Harvest.

 

 

2006: Brick (Dir. Rian Johnson)

2006 fue el primer año en el que Focus Features se fue a casa sin un Oscar, sin embargo, lograron hacer un clásico del cine independiente: Brick. El drama de misterio hizo de Rian Johnson (Looper, 2012) uno de los favoritos al instante. Además, aceleró el ascenso de Joseph Gordon-Levvitt a estrella de Hollywood.

Otros grandes títulos del 2006: Something New, On A Clear Day, Scoop, Hollywoodland, The Ground Truth, The Secret Life of Words.

 

 

2007: Atonement (Dir. Joe Wright)

Focus regresó a los premios en 2007 con el drama de guerra y romance de Joe Wright (Pride and Prejudice, 2005), Atonement. Nominada a seis premios Oscar, incluyendo Mejor Película, recaudó $129 millones de dólares y concretó el estatus de Keira Knightley (Pride and Prejudice, 2005).

Otros grandes títulos del 2007: Evening, Talk to Me, Eastern Promises, Lust Caution, Reservation Road, Dan in Real Life.

 

 

2008: In Bruges (Dir. Martin McDonagh)

Milk (Dir. Gus Van Sant) habrá sido la película más premiada de Focus en el 2008, con Sean Penn (The Gunman, 2015) obteniendo el premio a Mejor Actor. Pero, In Bruges construyó un legado inolvidable. La película presentó a Martin McDonagh (Six shooter, 2004) al mundo, y rápidamente se transformó en uno de los directores favoritos del cine independiente, gracias a su humor negro. Collin Farrell (The Lobster, 2015) ganó el Globo de Oro por su actuación.

Otros grandes títulos del 2008: Milk, The Other Boleyn Girl, Miss Pettigrew Lives, Hamlet 2, Burn After Reading.

 

 

2009: Coraline (Dir. Henry Selick)

Focus Features entró en el mundo de la animación con Coraline. Ésta es una de las películas de animación independientes más amadas. Recaudó $124.6 millones de dólares y fue nominada al Oscar como Mejor Película Animada.

Otros grandes títulos del 2009: 9, Sin Nombre, The Limits of Control, Away We Go, Thirst, Taking Woodstock, A Serious Man, Pirate Radio.

 

 

2010: The Kids Are All Right (Dir. Lisa Cholodenko)

Esta comedia dramática fue un éxito en el Festival de Sundance y obtuvo 4 nominaciones a los premios Oscar. La película fue aclamada mundialmente por los críticos.

Otros grandes títulos del 2010: Greenberg, Babies, The American, It’s Kind of a Funny Story, Somewhere.

 

 

2011: Pariah (Dir. Dee Rees)

Focus Features ha construido tal legado que, aún en un año modesto como fue el 2011, lograron obtener un Oscar (Christopher Plummer obtuvo el premio a Mejor Actor de Reparto por Beginners) y dar a luz al mejor debut de cine independiente. Pariah es un clásico del cine independiente.

Otros grandes títulos del 2011: The Eagle, Jane Eyre, Hanna, Beginners, One Day, The Debt, Tinker Tailor Soldier Spy.

 

 

2012: Moonrise Kingdom (Dir. Wes Anderson)

Gracias a esta película, Anderson logró su segundo éxito en taquillas y obtuvo una nominación a los premios Oscar por Mejor Guión Original.

Otros grandes títulos del 2012: Being Flynn, Seeing A Friend for the End of the World, ParaNorman, For a Good Time, Call…, Anna Karenina, Hyde Park on Hudson, Primised Land.  

 

 

2013: The World’s End (Dir. Edgar Wright)

El gran éxito de Focus Features en el 2013 fue Dallas Buyers Club (Dir. Jean-Marc Vallée), sin embargo, hay que agradecerle a Focus el darle la oportunidad a Edgar Wright de realizar la pieza final de su trilogía Three Flavours. Fue la confirmación de que Focus sabe lo que los amantes del cine buscan.

Otros grandes títulos del 2013: Admission, The Place Beyond the Pines, Closed Circuit, Dallas Buyers Club.

 

 

2014: The Theory of Everything (Dir. Tom Hooper)

Focus obtuvo su segundo galardón consecutivo en la categoría Mejor Actor en los premios Oscar, gracias a Eddie Redmayne (The Danish Girl, 2015). La película biográfica basada en la vida de Stephen Hawinkg dividió a los críticos, pero fue un éxito en las premiaciones y recaudó $120 millones de dólares en taquillas de todo el mundo.

Otros grandes títulos del 2014: That Awkward Moment, Bad Words, The Signal, Wish I Was Here, The Boxtrolls, Kill the Messenger, Mr. Turner.  

 

 

2015: The Danish Girl (Dir. Tom Hooper)

Aunque fue el año más flojo de la compañía, Focus logró mantener la atención en la temporada de premios. The Danish Girl logró obtener de la mano de Alicia Vikander (Ex-Machina, 2015) el premio a la Mejor Actriz de Reparto y una segunda nominación para Eddie Redmayne.

Otros grandes títulos del 2015: Black Sea, Insidious: Chapter 3, Sel/lfess, Sinister 2, Suffragrette.   

 

 

2016: Kubo and the Two Strings (Dir. Travis Knight)

Loving (Dir. Jeff Nichols) fue el filme de prestigio de ese año, pero Kubo and the Two Strings fue, sin duda la obra maestra del 2016. IndieWire la calificó como la major película animada del año.

Otros grandes títulos del 2016: Nocturnal Animals, The Forest, Race, London Has Fallen, The Young Messiah, Ratchet & Clank, Loving, American Honey, A Monster Calls.  

 

 

Y la historia continua en el 2017

15 años después, y Focus Features no da signos de cansancio.

Comenzaron este año con The Zookeeper’s Wife (Dir.Niki Caro), la cual obtuvo grandes cantidades en taquilla. También estuvo The Beguiled, la cual otorgó el premio a Mejor Director a Sofia Coppola en Cannes, siendo la segunda mujer en la historia en ganar dicho premio.

Además, Focus tiene premios potenciales con Darkest Hour (Dir. Joe Wright) y Victoria and Abdul (Dir. Stephen Frears). Pero, lo mejor de todo es, quizá, la película más esperada del 2017: el regreso de Paul Thomas Anderson (Magnolia, 1999) y Daniel Day-Lewis (Lincoln, 2012) con Phantom Thread.

Felices 15 años, Focus Features.

 

Trad. EnFilme

Fuente: IndieWire 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
TRAILER. ‘Have a Nice Day’ una animación neo-noir...
SIGUIENTE
NOTAS
Los Globos de Oro se lanzan contra las mujeres y...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Sigourney Weaver podría volver a...


NOTAS
Nymphomaniac, censurada en Rumania


NOTAS
Video: ‘Music for the Movies: The...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La forma del agua
    Reseña: 'The Shape of Water' se disfraza de película clásica del Hollywood de los sesenta, pero en realidad es un...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Historia de fantasmas
    Soundtrack: Gran parte de la narración de 'A Ghost Story' se basa en la música: tanto su significado para los personajes como su...
  • Detroit: Zona de conflicto
    Reseña: Kathryn Bigelow opta por investigar al individuo sumergido en una caótica situación para comprender sus...
  • Good Time: Viviendo al Límite
    Soundtrack. El músico experimental, compositor y productor con sede en Brooklyn, Daniel Lopatin (mejor conocido como Oneohtrix...
  • Semana Fénix 2017: Los 5...
    Del 1 al 10 de diciembre se llevará a cabo la segunda edición de la Semana Fénix, una semana dedicada al cine...
  • CINE Y ARTE. La presencia del...
    Influencias, referencias y alusiones en 'The Square' a varias piezas y personalidades de la escena del arte contemporáneo.
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • Call Me by Your Name
    Soundtrack. La película tiene una banda sonora memorable y soñadora, que combina música clásica, canciones de Sufjan...
  • CINE Y ARTE. ‘I Transform...
    Louise Bourgeois describió su práctica artística como un intento de superar el tumulto que la atormentaba, psicológica,...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados