if ($skins_show == "0") {?>
 
2 días para el fin del mundo: The Turin Horse (2011)
Publicado el 19 - Dic - 2012
 
 
¿Qué queda después del fin del mundo? Absolutamente nada. - ENFILME.COM
 
 
 

Faltan solo dos días para el fin del mundo, pero al inicio de El caballo de Turín (The Turin Horse) quedan siete. Siete, ese número cabalístico inmiscuido también en la divina creación de la Tierra como la conocemos. Su desaparición en manos de Béla Tarr es menos romántica y glamurosa que en las películas de ciencia ficción, es lo opuesto a la sobreestilización de Melancolía, por dar un ejemplo. Sin embargo, detrás de la forma en que Tarr retrata a la humilde pareja de habitantes rurales hay un método, y uno de los más honestos, y estilística y discursivamente depurados que puedan encontrarse en el cine contemporáneo.

El filme parte de la anécdota de Friedrich Nietzsche evitando que un conductor golpee a su caballo. Después vemos la historia de quien podría ser el conductor, un hombre lisiado que necesita de su hija para vestirse, comer, vivir… y la de la joven, quien tiene el pelo perpetuamente sobre la mirada. Los días que vemos son casi idénticos uno al otro. Diario, sobre la mesa, hay papas para comer y nada más. Pero por más que los gruesos muros de piedra de su cabaña estén hechos para protegerlos del exterior, no hay nada que pueda detener que lo que está sucediendo en el mundo altere su microcosmos. Se cuela, primero, a través de los fuertes vientos, rotundos dentro de la casa gracias al diseño de sonido, y cada vez más fuertes fuera de ella. Le dificultan la ida al pozo a la mujer, hasta que ya no tiene que ir porque el agua se ha agotado. Les impiden la huida a ambos y su caballo, aunque no haya adónde escapar.

¿Qué queda después del fin del mundo? Absolutamente nada. La vida es una luz que poco a poco se apaga. Y con ella –todavía peor– se extingue el cine de Béla Tarr . Al concluir El caballo de Turín, el director húngaro declaró que era su último filme. Para él ya no hay nada que decir. Nada.

SOR (@SofOchoa)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
4 días para el fin del mundo - The Road (2009)
SIGUIENTE
NOTAS
1 día para el fin del mundo - Offret (1986)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Buscando a Sugar Man


A ESCALA
The Eagleman Stag


NOTAS
10 representaciones de las ciudades en...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados