if ($skins_show == "0") {?>
 
2013: 13 sucesos cinematográficos
Publicado el 14 - Dic - 2013
 
 
Haz un repaso de este 2013 a través de nuestra lista de acontecimientos cinematográficos. - ENFILME.COM
 
 
 

1. En paz descanse el buen Roger Ebert

El 4 de abril, a los 70 años, murió uno de los críticos de cine más queridos  y que más conectaba con sus lectores en el habla inglesa. Roger Ebert comenzó su carrera como crítico de cine en el Chicago Sun-Times y ahí continuó escribiendo durante 46 años. A pesar del cáncer que lo había obligado a alejarse de la televisión (tuvo un programa con Gene Siskel), porque la extirpación de la mandíbula inferior le impedía hablar, nunca se retiró por completo. Siempre siguió escribiendo. Unos días antes de morir anunció su retiro parcial: ya solo escribiría de las películas que quisiera escribir. La última crítica que escribió fue a un filme que disfrutó, To The Wonder, de Terrence Malick, y sus últimas líneas: “[Malick ha intentado] buscar debajo de la superficie y encontrar el alma necesitada.”

2.El nuevo boom de superhéroes en el cine, y Marvel firma acuerdo con Netflix

Este año las adaptaciones del cómic al formato cinematográfico terminaron de instaurarse como un negocio bastante provechoso y rentable. Durante los ochenta y noventa se intentó explotar esta veta, pero fue hasta la llegada de mejores efectos especiales y los éxitos en taquilla de adaptaciones como Sin City (2005) o 300(2006), que los productores de Hollywood fijaron más la atención en el género. En 2008 con el lanzamiento de Iron Man empezaría una de las franquicias más productivas y que fue a la vanguardia de esta moda de crossovers, The Avengers. Esta franquicia dio pie a que otras productoras con derechos empezaran a apostar con más fuerza en esta competencia, anunciando varios reboots y secuelas, varias de las cuales fueron dadas a conocer a lo largo de este año. Por otra parte, Marvel no se conformó con tan sólo liderar el negocio en la pantalla grande, sino que incursionó con una serie de televisión spinoff de sus producciones cinematográficas (Marvel Agents of S.H.I.E.L.D.), la cual obtuvo una muy buena recepción. Esto dio pie a que también se arriesgaran para invadir un formato emergente, la televisión por servicios de streaming. En octubre, después de varios rumores, Marvel firmó con Netflix un acuerdo para producir cuatro series exclusivas, cuyas tramas convergerán  en una quinta, la cual presentará a otro equipo de súper héroes, The Defenders.

3. Amat Escalante gana la Palma de Oro a Mejor Director en Cannes por Heli

El año pasado, fue su compañero y de alguna manera mentor, con quien trabajó como asistente de dirección en Batalla en el cielo (2005), Carlos Reygadas, quien se llevó la Palma de Oro por la mejor dirección en el festival de cine más prestigioso del mundo. Este año, hubiera sido difícil adivinar que Steven Spielberg le otorgaría a un director mexicano, con un filme tan austero (si se le compara con cualquier producción de Hollywood) sobre un tema tan duro, la presea. 

Lee aquí nuestra reseña de Heli.

4. Actrices de La vie d'Adèle contra su director

Meses después de ganar la prestigiosa Palma de Oro en Cannes, el realizador de La vida de Adele, Abdellatif Kechiche fue atacado con fuertes declaraciones por parte de sus actrices protagonistas. Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos manifestaron que trabajar con un director tan exigente y temperamental había sido una tortura. Poco después, en plena conferencia de prensa para promocionar el filme en Los Ángeles, Kechiche las cuestionó: “¿Cómo se atreven a hablar de dolor cuando son adoradas y aplaudidas mientras caminan por una alfombra roja para recibir sus premios?” Léa Seydoux, que estaba presente en el acto, comenzó a llorar ante la presencia de los medios y no le quedó más que decir: ““Le he dedicado un año de mi vida a este proyecto. No he criticado al director, sólo estaba quejándome de la técnica y de los modos”.

Ve aquí el trailer de La vida de Adele.

5. Muerte de James Gandolfini

El 19 de junio, mientras estaba en Roma, James Gandolfini sufrió un ataque al corazón y perdió la vida. El actor norteamericano de 51 años, que se encontraba de vacaciones en Italia, tenía planeado acudir al Festival de Cine de Taormina. James Gandolfini será recordado por su papel en la serie televisiva Los Soprano como el jefe de una banda de mafiosos de Nueva Jersey, papel con el que obtuvo tres premios Emmy y el Globo de Oro. Una segunda oportunidad significó su última actuación en cine, y el filme, estrenado en México en este año, adquirió una pequeña dosis de emotividad al verlo como un padre de familia noble, tierno y desinteresado.

6. Retiro de Miyazaki

En agosto, durante la Muestra Internacional de Cine de Venecia se anunció el retiro del legendario animador japonés Hayao Miyazaki sin mayores detalles. Días más tarde, Miyazaki habló para los medios en Japón, declarando que a sus 72 años estaba demasiado cansado para llevar la carga de un nuevo largometraje, pues sus últimas dos cintas le habían costado cerca de cinco años cada una, de esa forma si siguiera realizando, su próxima cinta la estrenaría a la edad de 79 años. También agregó que aunque ya no dirigirá, no se apartará de los estudios Ghibli, que él fundó, y que seguirá trabajando en otros proyectos. Un par de meses después dijo que le gustaría hacer un manga sobre samuráis.

7. Ben Affleck como Batman

Después de que se anunciara la realización de una secuela para Man of Steel de Zack Snyder, creció la expectativa alrededor de quién interpretaría al caballero oscuro, Batman, cuando a esta cinta se le dio el icónico nombre de Batman vs Superman.  Se especulaba alrededor de varios como Ryan Gosling o Michael Fassbender. Se esperaba alguien que pudiera dar la talla después de la interpretación que había hecho del personaje Christian Bale en la trilogía de Christopher Nolan. En agosto fue cuando la productora dio a conocer el nombre: Ben Affleck. El anuncio causó gran enojo, pues el actor desagradó por su actuación como protagonista en la cinta Daredevil (2003). 

8. Madonna y su esclavitud a los mensajes de texto

Una de las historias más morbosas del año fue patrocinada por la cantante Madonna, quien asistió a la premiere del apasionante drama histórico de Steve McQueen, 12 Years a Slave, y esto no tendría nada de peculiar (la artista es íntima amiga del cineasta) sino hubiera sido porque la “chica material” no dejó de textear durante toda la proyección y, cuando una mujer del público le pidió que dejara de hacerlo porque la luz de su celular molestaba a los ahí presentes, la rubia contestó: "Es para los negocios... ¡esclavizador!”. La irónica respuesta reabrió el tema delicado en el se ha convertido el envío de mensajes de texto durante las películas y, asimismo, provocó que Tim League, fundador de Alamo Drafthouse Cinema, cadena de cines con sede en Austin, vetara a la interprete de poner un pie dentro de cualquiera de sus salas de cine. Madonna nunca respondió al veto, quizá porque aún tiene muchos mensajes de texto “de negocios” que escribir. 

9. El éxito en taquilla de No se aceptan devoluciones

No se aceptan devoluciones (Instructions Not Included), ópera prima de Eugenio Derbez y protagonizada por él mismo, hizo historia al convertirse en la cinta de habla hispana con mayor recaudación de taquilla en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos ($7,5 millones de dólares). La comedia sobre un playboy mexicano que debe asumir una paternidad inesperada logró ese récord a pesar de haber sido proyectada sólo en 348 salas de Estados Unidos. El éxito de la cinta se repitió en la taquilla mexicana, convirtiéndose, en su primer fin de semana de proyección, en un fenómeno de taquilla; en su quinta semana de exhibición consiguió $567.5 millones de pesos, ubicándose en el quinto lugar histórico de las películas más taquilleras del país, sobrepasando las ganancias de Nosotros los nobles y confirmando que, en este país, la televisión hace el cine que más se ve.

Las cifras indican que el cine mexicano reportó este año los mejores números en décadas. De acuerdo a las números preliminares ofrecidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el 2013 ha sido el mejor año para el cine mexicano en salas, estimando la asistencia de 30 millones de espectadores, tres veces más que el promedio anual en la última década. 

10. Gravity, la odisea espacial de Alfonso Cuarón

Decir que Gravedad es la mejor película de este año es una exageración, pero sin  duda el séptimo largometraje del cineasta mexicano Alfonso Cuarón se convirtió en un suceso cinematográfico gracias a su detallado trabajo visual, al uso del 3D y, claro, a la bien coreografiada actuación de sus protagonistas: George Clooney y Sandra Bullock. El  intimismo actoral ligado a la sinfonía digital de los espectaculares planos secuencia con cortes ocultos (digitalizados) que confirman la utopía de una cinta que representa la ingravidez a través del potente verismo sensorial de su cinematografía, hizo que Cuarón cruzara los 500 millones de dólares en taquilla en todo el mundo en noviembre de este año, colocándose sin problemas como un éxito. A la par de su nombramiento como una de las mejores cintas del año por diversas publicaciones, Gravedad acaba de lograr cuatro nominaciones al Globo de Oro (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Banda Sonora) y con los Oscar a la vuelta de la esquina, parece que la odisea espacial de Alfonso Cuarón aún no termina. 

Lee aquí nuestra reseña de Gravedad.

11. Adiós a Lou Reed

El día 27 de octubre murió el músico, poeta y artista Lewis Allen "Lou" Reed. La pérdida del músico que nació y se crió en Freeport, Long Island, Nueva York, y se interesó por la música (Rock & Roll, Doo- Wop, Jazz), así como la literatura desde muy temprana edad le dio la vuelta al mundo y provocó que miles recordaran a Reed escuchando alguna de sus profundas y anacrónicas canciones. El poeta más importante de las calles de la ciudad de Nueva York y una de las estrellas de rock que por suerte sobrevivieron a los años sesenta –fue adicto a varias sustancias, incluida la heroína– dedicó, durante años,  parte de su larga carrera al cine, no sólo creando canciones que serían utilizadas en diversas bandas sonoras, sino también incursionando en la actuación. Sin duda la muerte de Lou dejo huérfana no sólo a su guitarra, sino también a un ala del mundo cinematográfico. 

12. Fusión de Cinemark y Cinemex

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) autorizó el 12 de noviembre de 2013, la compra del 100% de Cinemark por parte de Cinemex. El complejo de origen estadounidense, Cinemark, llegó a México en 1994; la participación de la empresa en el mercado nacional había caído a la mitad desde el 2002, lo que llevo a la Comisión de Competencia Económica a reconsiderar un bloqueo impuesto en julio de este año -bajo el argumento que la operación conformaría un duopolio que complicaría la entrada de más competidores al sector-, tras analizar los argumentos presentados por ambas empresas, encontró fundamentos suficientes para revocar su decisión inicial. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) la unión de Cinemark con Cinemex hará que ambas empresas controlen el 42% de las salas del país, mientras que Cinépolis, tendría el 48%.

13. La campaña publicitaria de Nymphomaniac

Es un eufemismo afirmar que Lars von Trier es un provocador. Y uno muy inteligente. Hasta antes de este año, toda su energía provocadora había estado destinada a sus filmes. Pero su más reciente producción, anunciada para estrenarse en Dinamarca este 25 de diciembre, Nymphomaniac, ha marcado un parteaguas en la avocación de sus energías. La artificiosa estilización de Anticristo, ensayada nuevamente en Melancolía, rayaba en la estética de lo publicitario. Y es precisamente en esa disciplina, quizá impulsado por el conflicto que tuvo en Cannes durante el estreno de Melancolía, en donde Trier ha demostrado ser un as. El enfant terrible ha hecho una campaña exhaustiva en internet de su película, dosificando imágenes, clips, detalles sobre la filmación, sin emitir él declaraciones, manteniéndose como sombra, a partir de un tema que podría estar, a estas alturas, ya agotado, la explotación del sexo. Algo ha demostrado el maquiavélico danés: vivimos en tiempos ninfomaníacos. 

Ve aquí el trailer oficial de Nymphomaniac.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Primer trailer de Interstellar
SIGUIENTE
NOTAS
Fallece el actor Peter O'Toole
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Submarino


NOTAS
Videos: Steve McQueen elige sus 8...


A ESCALA
Day of the Fight
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados