if ($skins_show == "0") {?>
 
2013: gran año para el cine mexicano
Publicado el 28 - Nov - 2013
 
 
De acuerdo a las cifras ofrecidas por el IMCINE, el 2013 ha sido el mejor año para el cine mexicano en salas, estimando la asistencia de 30 millones de espectadores, tres veces más que el promedio anual en la última década. - ENFILME.COM
 
 
 

De acuerdo a las cifras preliminares ofrecidas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) el 2013 ha sido el mejor año para el cine mexicano en salas, estimando la asistencia de 30 millones de espectadores, tres veces más que el promedio anual en la última década. A un mes de terminar el año, el IMCINE ha informado que al final del 2013 se habrán estrenado 90 largometrajes (tanto de ficción como documentales), un número que supera los estrenos de años recientes.

Sin embargo, resulta pertinente señalar que sólo 5 títulos concentran 25 millones de espectadores, es decir, casi una tercera parte del total. De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE), No se aceptan devoluciones cuenta con 15 millones de asistentes; Nosotros los nobles con 7 millones; Amor a primera visa, con dos; y No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, con un millón.

Al respecto, el director de la institución, Jorge Sánchez, señaló:

Veo las cifras que se están registrando y es un gran año para el cine mexicano. Pero somos conscientes de que hay una concentración de cuatro o cinco películas con 85 por ciento de espectadores y no podemos dejar abandonadas las películas que no tienen una salida tan grande.

Una de las herramientas para brindar ese apoyo, es el inicio del seminario ‘¿Cómo distribuir películas de bajo presupuesto?’ que impartirán especialistas de España y Francia, y acudirán cerca de 110 jóvenes productores para adquirir las herramientas necesarias para poder colocar sus proyectos en el mercado.

Otra estadística que se dio a conocer es la de los Estados más taquilleros en México. Se trata de las entidades que concentran la mayor cantidad de asistentes a las salas cinematográficas:

1) Distrito Federal

2) Nuevo León

3) Jalisco

4) Baja California

5) Veracruz

6) Tamaulipas

7) Puebla

8) Estado de México

9) Chihuahua

10) Guanajuato

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: IMCINE, Informador

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Sight & Sound: Los mejores filmes del 2013
SIGUIENTE
NOTAS
Meryl Streep muestra su lado más cruel en los...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer. El cineasta colombiano, Edison...


NOTAS
No es otra película de Sundance


NOTAS
VIDEO. La primera mujer cineasta de la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados