if ($skins_show == "0") {?>
 
#35Foro Internacional de la Cineteca Nacional: Programación
Publicado el 26 - Jun - 2015
 
 
Se incluyen películas como la galardonada en Berlín El botón de nácar (2015) del cineasta chileno Patricio Guzmán, o la penúltima obra de Studio Ghibli, la animación japonesa La princesa Kaguya (Kaguyahime - ENFILME.COM
 
 
 

Del 3 al 20 de julio de 2015, vuelve el Foro Internacional de la Cineteca Nacional en su edición 35. Hoy se anunciaron los 14 títulos que conforman este ciclo. Se incluyen películas como la galardonada en Berlín El botón de nácar (2015) del cineasta chileno Patricio Guzmán, o la penúltima obra de Studio Ghibli, la animación japonesa La princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatar, 2013), nueva y última creación del también legendario Isao Takahata (Grave of the Fireflies, 1988). Además de la cinta ucraniana The Tribe (Plemya, 2014), de Miroslav Slaboshpitsky, una historia cruda que sigue el relato de una comunidad de sordomudos, sin diálogos o subtítulos.

 Los primeros días de agosto la selección  llegará a las 16 salas ubicadas en 11 ciudades del interior del país. 

A continuación las películas (con horarios) que conforman el 35 Foro:

La princesa Kaguya (2013) Dir. Isao Takahata

En el Japón feudal, un viejo cortador de bambúes presencia un milagro: una minúscula princesa aparece en el tallo de un bambú. El hombre, junto con su esposa, decide adoptar a la pequeña, que presenta un crecimiento veloz. Así, y con las maravillas de oro que el bosque le otorga, los ancianos están decididos a convertir a la chica en una mujer de la realeza, pretendida por múltiples hombres. La princesa Kaguya es el filme más reciente y preciosista de Isao Takahata, quien reapropia antiguas ilustraciones sobre los cuentos populares del lejano oriente.

Horarios:

Julio 3: Sala 1 : Jorge Stahl 12:00|17:30

Julio 4: Sala 1 : Jorge Stahl 15:00|20:30

 

Una relación perversa (2013) Dir. Catherine Breillat

Un relato íntimo de la cineasta acerca de la hemorragia cerebral que sufrió en 2004 y su infame encuentro con el estafador Christophe Rocancourt.

Horarios:

Julio 3 Sala 1 : Jorge Stahl 15:00|20:30

Julio 4 Sala 1 : Jorge Stahl 12:00|18:00

 

El botón de nácar (2015) Dir. Patricio Guzmán

El océano contiene la historia de la humanidad. El límite más largo de Chile, compuesto de agua, también guarda el secreto de dos misteriosos botones encontrados en el fondo del océano. Junto a los volcanes, las montañas, los glaciares y los más de 4,000 kilómetros de su costa, en Chile habitan las voces de los indígenas de la Patagonia, los primeros navegantes ingleses y los miles de desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet. El largometraje número 14 del veterano documentalista Patricio Guzmán conforma una reflexión integral sobre la naturaleza, la memoria y la identidad de un país.

Horarios:

Julio 5 Sala 2 : Salvador Toscano 12:30|18:30

Julio 6 Sala 2 : Salvador Toscano 15:30|21:00

La tribu (2014) Dir. Miroslav Slaboshpitsky

Esta ópera prima narra la llegada del adolescente Serguéi a un internado para sordomudos donde todo parece transcurrir con normalidad. Sin embargo, después de atravesar una serie de pruebas de iniciación, Serguéi se enfrentará a la realidad profunda de la escuela, donde los robos y la prostitución son coordinados por el chico más violento del lugar. En sintonía con la ausencia de palabras de sus personajes, La tribu es una película que logra conducir al espectador por una poderosa narrativa corporal y pictórica.

Horarios:

Julio 5 Sala 2 : Salvador Toscano 15:30|20:30

Julio 6 Sala 2 : Salvador Toscano 12:30|18:00

Relatos iraníes (2014) Dir. Rakhshan Bani-E'temad

Relatos iraníes es un incisivo retrato de la clase obrera de los bajos fondos de Teherán, Irán, donde las dificultades económicas, el abuso, la corrupción y las adicciones a las drogas, coexisten de distintas formas. Organizados en una serie de episodios -una estrategia adoptada inicialmente para evitar la censura- la película es un mosaico narrativo que reúne los destinos de varios personajes (algunos de ellos surgidos de las películas anteriores de la directora Rakhshan Bani-E'temad) que luchan para preservar su dignidad en un mundo donde, al parecer, sólo los espera la decadencia.

Horarios:

Julio 7 Sala 3 : Fernando de Fuentes 13:00|18:30

Julio 8 Sala 3 : Fernando de Fuentes 16:00|21:00

 

Made in Bangkok (2015) Dir. Flavio Florencio

Morgana es una cantante transgénero de ópera que se inscribió a un concurso de belleza para transexuales en Tailandia. Su objetivo era convertirse en Miss International Queen para ganar los 10 mil dólares del premio y con ellos pagar una operación para cambiar de sexo. Este documental acompaña a Morgana en su lucha por la corona. Sin ningún aspaviento y con la mayor naturalidad posible, el resultado es una inmersión en el mundo de la transexualidad a través de un retrato íntimo sobre la construcción de una identidad perseguida durante toda la vida.

Horarios:

Julio 7 Sala 3 : Fernando de Fuentes 16:00|21:00

Julio 8 Sala 3 : Fernando de Fuentes 13:00|18:30

Príncipe (2015) Dir. Sam de Jong

Ayoub, un chico tímido de 17 años, está enamorado de Laura, cuyo novio es el "tipo rudo" del barrio. Con poco dinero y una madre sobreprotectora, buscará obtener la atención de la joven; no obstante, para lograr su objetivo se sumergirá en el frío ambiente del hampa en una larga y turbia jornada bajo el intenso calor de la ciudad. El primer largometraje de Sam de Jong es una irónica mirada a la construcción de la identidad juvenil, en un entorno regido por la apariencia y el dinero donde la extravagancia y el porte pueden labrar reconocimiento social.

Horarios:

Julio 9 Sala 1 : Jorge Stahl 12:00|17:30

Julio 10 Sala 1 : Jorge Stahl 15:00|20:00

 

No se recargue en las puertas (2013) Dir. Sam Fleischner

A las afueras de Nueva York, un adolescente autista de origen mexicano cuyos padres son inmigrantes indocumentados, huye de su familia para embarcarse en una odisea de once días por el metro de la megalópolis. La situación pone al descubierto las rupturas de la familia, que se ve obligada a conciliar sus diferencias con el fin de llevar al chico de vuelta a casa. La segunda película de Sam Fleischner da cuenta del día a día de la comunidad hispana de Estados Unidos, un país multicultural donde el español y el inglés conviven más allá de la comunicación.

Horarios:

Julio 9 Sala 1 : Jorge Stahl 15:00|20:00

Julio 10 Sala 1 : Jorge Stahl 12:00|17:30

 

Los bañistas (2014) Dir. Max Zunino

En un entorno dominado por la crisis económica y las protestas políticas, Flavia, una adolescente mimada y con aspiraciones artísticas, frustrada porque no fue aceptada en la universidad, conoce a su vecino Martín, un hombre maduro e inflexible. Aunque en un principio la relación entre ambos es ríspida y está llena de fricciones, pronto, una serie de sucesos abrirán las puertas a una posible amistad. A partir de una trama sencilla, Max Zunino y la coguionista y actriz protagónica Sofía Espinosa, construyen una historia donde la generosidad y la solidaridad adquieren dimensiones universales.

Horarios:

Julio 11 Sala 2 : Salvador Toscano 12:30|18:00

 

La fiesta de despedida (2014) Dir. Al Granit, Sharon Maymon

En un hospital geriátrico de Jerusalén, un grupo de ancianos construye un mecanismo para practicar la eutanasia con el fin de ayudar a un amigo en estado terminal. Pronto el invento se hará popular entre los adultos de la tercera edad, convirtiendo al grupo en una especie de "escuadrón de la muerte"; sin embargo, sus acciones los colocarán en un dilema emocional. La óptica de esta cinta orquesta una dulce y cómica visión de la muerte, donde valores como la amistad y el cariño compiten con la sombría carga psicológica que adquieren la ausencia y la separación de un ser querido.

Horarios:

Julio 11 Sala 2 : Salvador Toscano 15:30|20:30

Julio 12 Sala 2 : Salvador Toscano 12:30|18:00

 

Escuela Normal (2011) Dir. Celina Murga

Centenares de niños y adolescentes asisten a clases en la Escuela Normal de Paraná, Argentina. Entre sus muros, los chicos llevan a cabo las elecciones para el comité de estudiantes, los profesores lidian con los conflictos cotidianos de la escuela y una asociación de maestras jubiladas se reúne para recordar tiempos pasados. Mientras tanto, el estudio, el tedio, los conflictos y las rebeliones muestran la compleja comunicación entre jóvenes y adultos en un microcosmos que refleja el pasado, el presente y el futuro de un país.

Horarios:

Julio 13 Sala 3 : Fernando de Fuentes 13:00|18:30

Julio 14 Sala 3 : Fernando de Fuentes 16:00|21:00

 

Nobi. Disparos al amanecer (2014) Dir. Shinya Tsukamoto

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados japoneses intenta sobrevivir en Filipinas ante la inminente derrota de su ejército. En el clan, se encuentra un soldado enfermo de tuberculosis, quien tendrá que recorrer un arduo camino para salvaguardar su vida, aún cuando deba renunciar a sus creencias. Shin'ya Tsukamoto desarrolla un fuerte discurso antibélico que explora la difícil condición de los combatientes en la guerra, donde la redención y la lucha por vivir conllevan contrarias prácticas sociales como el canibalismo o el suicidio. Fires on the Plain la base literaria de Nobi había sido previamente adaptada al cine por Kon Ichikawa en 1959.

Horarios:

Julio 13 Sala 3 : Fernando de Fuentes 16:00|21:00

Julio 14 Sala 3 : Fernando de Fuentes 13:00|18:30

 

Incomprendida (2014) Dir. Asia Argento

Roma, 1984. Aria tiene nueve años. Sus egoístas padres, a punto de divorciarse, sólo atienden sus propias necesidades. Contrario al amor que reciben sus hermanas mayores, Aria es víctima de una dolorosa indiferencia. Aun así, ella desea querer y que la quieran. En la escuela tiene excelentes resultados, pero sus compañeros la consideran una marginal. Es una incomprendida. Un día, cansada de todo, Aria toma una decisión trascendental e inesperada. El tercer largometraje como directora de Asia Argento es una película semiautobiográfica que tuvo su estreno internacional en la sección Una cierta mirada del festival de Cannes del 2014.

Horarios:

Julio 15 Sala 1 : Jorge Stahl 12:00|17:30

Julio 16 Sala 1 : Jorge Stahl 15:00|20:00

 

Una chica regresa sola a casa de noche (2014) Dir. Ana Lily Amirpour

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, una joven mujer vampiro vaga buscando alimentarse, combatiendo con su beso mortal la misoginia, hasta que una de sus víctimas demuestra ser más sensible que el resto. Hablada en farsi y realizada en un atmosférico blanco y negro, Una chica regresa sola a casa de noche parece un western vampírico al que se le ha sumado un romance teñido de sangre. Combina diversos géneros, estilos e influencias: evoca al viejo oeste, pero también la fascinación propia de David Lynch, el terror, las novelas gráficas y el fresco rigor de la nueva ola del cine iraní.

Horarios:

Julio 15 Sala 1 : Jorge Stahl 15:00|20:00

Julio 16 Sala 1 : Jorge Stahl 12:00|17:30

*La preventa para esta programación será del 26 de junio al 2 de julio, con boletos disponibles en la taquilla del lobby de la Sala 3, Fernando de Fuentes en horario de 11:00 a 20:00 hrs.

VSM (@SofiaSanmarin)

Fuente: Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Recordando a Kieslowski, el pesimista
SIGUIENTE
NOTAS
Ben Affleck y Matt Damon preparan una película...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Imágenes: Notas de guión inéditas de...


NOTAS
Cinema Planeta 2016: Se anuncia la...


NOTAS
VIDEO: El especial de Stanley Kubrick...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Eso
    Reseña: 'Eso' posee una cantidad respetable de travesuras carnavalescas y un pertinente entendimiento de cómo operan las experiencias...
  • The Shape of Water del...
    "Una fábula con mensaje político”.
  • Atómica
    Soundtrack: La banda sonora de 'Atomic Blonde', el thriller de espionaje protagonizado por Charlize Theron, cuenta con una notable y evocadora...
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • Viene de noche
    Reseña: Un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la...
  • CINE Y ARTE. Fuentes,...
    De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás...
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados