if ($skins_show == "0") {?>
 
40º aniversario de ‘Suspiria’: cinco películas que influyeron en el filme de Dario Argento, según el British Film Institute
Publicado el 02 - Feb - 2017
 
 
Cuatro décadas después de su estreno, Martyn Conterio explora las influencias cinematográficas detrás del cuento de hadas de pesadilla de Dario Argento. - ENFILME.COM
 
 
 

Un cuento de hadas de pesadilla grabado en color neón, Suspiria (1977), la obra maestra de Dario Argento, sigue siendo la más famosa de todas las películas de terror italianas.

Exhibido por primera vez en Italia hace 40 años, el 1 de febrero de 1977, el filme se centra en Suzy, una estudiante estadounidense que llega a Alemania para integrarse a una escuela de ballet. Durante su primer día, una exalumna es asesinada brutalmente en su apartamento. Una serie de crímenes y el extraño comportamiento del personal de la escuela de baile, hacen que Suzy sospeche sobre la presencia de algo siniestro al interior del recinto donde estudia. Al poco tiempo, otra de sus compañeras le confiesa que la academia es dirigida por la perversa Mater Suspiriorum. 

Aclamada por su tono febril, la banda sonora experimental de Goblin, la iluminación intensa y la violencia barroca, Suspiria es un bombardeo de 98 minutos de terror primitivo, sangre y ruido penetrante que ataca directamente el tímpano del espectador con imágenes de ensueño. “Avete visto Suspiria” (“Has visto Suspiria”), el mensaje en pantalla se jacta orgullosamente antes de que finalicen los créditos. Y ni siquiera te has dado cuenta. 

Cuarenta años después de su lanzamiento, Martyn Conterio –colaborador del British Film Institute– examina las cinco principales influencias cinematográficas.

 

El gabinete del Dr. Caligari

Dir. Robert Wiene, 1920.

[Lee aquí nuestra reseña de ‘El gabinete del Dr. Caligari’]

La rareza expresionista alemana de Robert Wiene, El gabinete del Dr. Caligari, es una influencia clave en toda la carrera de Argento, pero especialmente en Suspiria. Esta experiencia pionera del horror artístico es llamativa para su acercamiento escandalosamente estilizado en sus sistemas de iluminación para distorsionar los espacios y crear una estética inquietante y una impresión dramática en el espectador. La artificialidad del filme fue uno de los elementos más llamativos para el propio Argento: “Para Suspiria me inspiré en todo lo que significa el expresionismo alemán: sueños, provocaciones, irrealidad y psicoanálisis”.

 

Blancanieves y los siete enanos

Dir. David Hand, 1937.

Durante la preproducción de Suspiria, Argento le pidió a Luciano Tovoli, el director de fotografía, que revisara la animación de Walt Disney, Blancanieves y los siete enanos. El proceso de Technicolor y sus resultados vibrantes eran ideales para la mirada distinta que el director deseaba lograr. Suspiria está llena de colores audaces, pero su uso de la oscuridad y texturas negras aterciopeladas es igualmente importante. Tovoli hizo algunas pruebas fotográficas y Argento quedó tan impresionado que con gran orgullo se acercó a la pantalla transfigurada para tocarla.

 

Cat People

Dir. Jacques Tourneur, 1942.

El filme de Jacques Tourneur es citado directamente en Suspiria. Las estudiantes Suzy y Sara, al explorar la posibilidad de que las cosas en la facultad de la Universidad de Freiburg no están muy bien, deciden sumergirse en una exploración por los pasillos y sitios más oscuros de la escuela. Es una secuencia corta que está llena de amenaza y vulnerabilidad (como es la escena similar en Cat People). Los ángulos de la cámara, los tiros anchos y la música de Goblin sugieren que las jóvenes son espiadas por fuerzas sobrenaturales.

 

Sei donne per l'assassino

Dir. Mario Bava, 1964.

Mario Bava revolucionó las películas de terror en Italia durante los años sesenta. La expresiva Sei donne per l'assassino tuvo un impacto importante para el desarrollo del giallo. De todos los herederos de Bava, Argento es el que reinventó el género con las imágenes de L'uccello dalle piume di cristallo (1970) y Profondo rosso (1975). ¿Suspiria califica como una película giallo o no? Ese es el gran debate. Ciertamente se basa en la iconografía, los tropos y las convenciones narrativas de este subgénero italiano, pero les da un toque sobrenatural palpable.

 

Le streghe

Dir. Luchino Visconti, Mauro Bolognini, Franco Rossi, Vittorio De Sica, Pier Paolo Pasolini, 1967.

El cine italiano tiene una predilección afirmada por las mujeres fatales, desde las imágenes de “diva” de la era silente hasta el verdadero nacimiento del horror italiano con La Maschera del Demonio de Mario Bava (1960). Le streghe, filme dividido en cinco episodios protagonizados por Silvana Mangano, se concentra en distintos tipos de una mujer bruja para explorar temas como la seducción, el abandono y la venganza.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
VIDEO. Matthew McConaughey se rinde ante Donald...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Todos los ganadores del Oscar a Mejor...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Cinema Planeta 2016: Se anuncia la...


NOTAS
Trailer de Thanks For Sharing


NOTAS
#TIFF14 Día 4: 'Los hongos' de Óscar...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
  • Maquinaria Panamericana
    Reseña: 'Maquinaria Panamericana' es una salvaje sátira surrealista sobre el régimen del miedo; un comentario social plagado de...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Goytisolo y su relación...
    El escritor español murió en la ciudad de Marrakech, Marruecos, a los 86 años de edad. El ganador del Premio Cervantes...
  • ¡Huye!
    Reseña: Jordan Peele incursiona en la dirección cinematográfica con una historia que alterna momentos de alta...
  • Joaquín del Paso (Maquinaria...
    Entrevista con Joaquín del Paso, director de Maquinaria Panamericana.
  • Video. Jessica Chastain,...
    El tema del sexismo delante y detrás de la pantalla fue constante sobre todo en voces de distintas actrices.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados