if ($skins_show == "0") {?>
 
5 obras que probablemente no conozcas de Agnès Varda, según The British Film Institute
Publicado el 14 - Ago - 2018
 
 
Una lista de cinco grandes películas realizadas por la cineasta. - ENFILME.COM
 
 
 

Conocida como la "madrina de la Nueva Ola francesa", Agnès Varda ha estado superando silenciosamente las expectativas durante más de medio siglo. Una cineasta inquieta y siempre curiosa, constantemente atraída por los márgenes sociales y las cuestiones feministas, se ha movido sin esfuerzo entre el drama, los documentales, los cortometrajes y las instalaciones artísticas, creando un legado artístico único y personal.

Las películas más famosas de Varda incluyen clásicos de la época de Nueva Ola: Cléo de 5 à 7 (1962) y Le Bonheur (1965), su obra maestra de mitad de carrera Sans toit ni loi (1985) y los documentales de última hora brillantemente únicos Les glaneurs et la glaneuse (2000) y Les plages d’ Agnès (2008). Pero también hay muchas riquezas en medio de su trabajo más oscuro. Aquí hay cinco favoritos para tener en cuenta de acuerdo con The British Film Institute.

 

Diary of a Pregnant Woman, 1958

Parte documental, parte ensayo personal, este exquisitamente rico corto de 17 minutos ubicado en Rue Mouffetard, una calle de la clase trabajadora en el Barrio Latino de París. Narra un día en la vida de una mujer embarazada (interpretada por la propia Varda) mientras observa su entorno. Dentro de las secciones tituladas, Varda filma todo, desde parejas jóvenes despreocupadas hasta vagabundos y borrachos de ojos llorosos de la ciudad. Intuitivo, distintivamente femenino y salpicado de humor absurdo, como cuando Varda corta desde el vientre embarazado de una mujer a una gran calabaza madura cortada en rodajas, Diary of a Pregnant Woman ofrece un encapsulado del tamaño de los temas y el estilo de la directora.

 

Elsa la rose, 1966

El documental lírico y tierno de Varda ofrece un cautivador retrato del poeta y novelista francés Louis Aragon y su esposa y musa de 40 años, Elsa Triolet, quienes describen su cortejo temprano a través de imágenes de archivo y recreaciones de momentos significativos en su relación. A diferencia de Aragón, que recuerda con nostalgia su pasión devoradora por su esposa, Elsa refleja, en cambio, el proceso de envejecimiento y los detalles concretos de su extraordinaria vida. Al desafiar los clichés de la "poesía amorosa" y deconstruir la fetichización de la belleza femenina, Varda alienta una sutil crítica de la agencia femenina y el empoderamiento en el proceso.

 

Black Panthers, 1968

Filmado en Oakland, California, en medio de manifestaciones del Partido Black Panther para protestar por el arresto del cofundador Huey Newton por presuntamente matar a un policía, este proporciona una ventana comprensiva y de primera mano sobre la complejidad cultural del movimiento. Con su mezcla de relaciones interpersonales, alianzas y política internacional, Varda empapa la atmósfera y la retórica, capturando detalles distintivos junto con una entrevista iluminadora con la anterior secretaria de prensa de los Panthers, Kathleen Cleaver. Cleaver que habla apasionadamente sobre las nociones negras de la belleza y la creciente importancia de las mujeres en puestos de autoridad.

 

Réponse de femmes, 1975

Cuando la estación de televisión francesa Antenne 2 le dio a siete directoras siete minutos para responder la pregunta “¿Qué significa ser mujer?”, Varda eligió responder con su hoja de cine, Réponse de femmes. Aquí, se enfoca en un grupo de mujeres desde la infancia hasta la vejez, debatiendo sexo, deseo, ambivalencia materna y la objetivación de las mujeres en la publicidad, mientras se dirige a la audiencia sobre el impacto de los estereotipos de género y cómo la sociedad define y limita a las mujeres. Es una pieza orgullosa, audaz e ingeniosa del feminismo de la segunda ola, que transmite su mensaje con pasión.

 

Documenteur, 1981

Varda ha llamado a su cortometraje Documenteur su favorito entre sus propias películas. Es una obra lánguidamente poética de ficción autobiográfica sobre su separación de su marido Jacques Demy, que funciona como un retrato meditativo del aislamiento urbano. Documenteur gira en torno a una mujer recientemente separada, Emilie (Sabine Mamou), mientras vaga por L.A. en busca de un hogar para ella y su hijo (interpretado por el hijo de Varda, Mathieu Demy). Comentando sobre su frágil estado de ánimo a través de un monólogo interior reflexivo, Emilie lucha en silencio, buscando escape y un sentido de identidad en su nuevo entorno.

Trad. EnFilme

Fuente:  BFI

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. ¿Qué dice un libro sobre un personaje?
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. Nuevo avance de ‘Climax’ de Gaspar Noé
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Primer avance del documental...


RESEÑAS ANIMACION
V Foro de Animación contemporánea...


EN PANTALLA
Sombras Tenebrosas
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados