if ($skins_show == "0") {?>
 
50º aniversario de ‘Point Blank’: cinco thrillers posteriores que fragmentan el tiempo, según el British Film Institute
Publicado el 31 - Ago - 2017
 
 
En Point Blank, Lee Marvin interpreta al ladrón Walker, quien después de haber dado un golpe muy lucrativo, es traicionado por su esposa y por su mejor amigo. Ambos lo abandonan, dándolo por muerto, en una celda de la abandonada prisi - ENFILME.COM
 
 
 

Un neo-noir temprano fusionado con influencias de la nueva ola europea como Point Blank (1967) fue un tiro en el brazo para las películas americanas del crimen cuando fue lanzada hace 50 años el 30 de agosto de 1967. Mientras que inicialmente los críticos dividieron sus opiniones, el éxito financiero de este truculento thriller ayudó a lanzar la carrera del director británico, John Boorman, quien pasaría a hacer clásicos posteriores como Deliverance (1972) y Hope and Glory (1987).

En Point Blank, Lee Marvin interpreta al ladrón Walker, quien después de haber dado un golpe muy lucrativo, es traicionado por su esposa y por su mejor amigo. Ambos lo abandonan, dándolo por muerto, en una celda de la abandonada prisión de Alcatraz. Años después, intentará vengarse y recobrar su parte del botín.

No sólo es un relato de venganza, Point Blank también puede ser visto como una meditación sobre el trauma, con una actuación profundamente personal de Marvin, quien retomó aspectos de la experiencia de la vida real para nutrir la personalidad de Walker. También es una fascinante visión de la costa oeste de América, visto a través de los ojos de un forastero.

Marvin, entonces en el apogeo de su carrera, tuvo la aprobación del guion, el casting y el corte final, todo ello se lo cedió a Boorman, quien usó la libertad, inusual para un primer director en Hollywood, a su manera y forma, ofreciendo una visión cinematográfica única. Esto incluye una serie de flashbacks narrativos innovadores que fractura el tiempo, poniendo en duda tanto la naturaleza de la historia como la fiabilidad del punto de vista de Walker. Como resultado de esta audaz estructura experimental, algunos críticos han visto la película como una secuencia de ensueño extendida e incluso una historia de fantasmas.

Cincuenta años después, ahora estamos más familiarizados con los thrillers que juegan con el tiempo y la continuidad. Aquí hay cinco visitas obligadas que siguieron la estela de Point Blank.

 

Performance

Dir. Donald Cammell y Nicolas Roeg, 1970.

Swinging London ha terminado definitivamente en la triste historia de Donald Cammell y Nicolas Roeg de un violento gángster del este de Londres, Chas (James Fox), en la carrera después de matar a un hombre de una firma rival. Mientras se organiza para salir del país, Chas se esconde en la casa de Notting Hill de una reclusa y andrógina estrella del rock (el primer papel de Mick Jagger en el cine) y su séquito femenino. Lo que comienza como una película de delincuencia recta se convierte en una exploración alucinógena de la identidad sexual y personal de Chas, hecho más interesante por la implicación de que el gángster ya era muy inestable. La película utiliza una serie de saltos narrativos y visiones, incluyendo un intercambio de identidad inexplicable y surrealista al final.

 

Angel Heart

Dir. Alan Parker, 1987.

El atmosférico neo-noir de Alan Parker se centra en el desaliñado detective privado de Nueva York, Harry Angel (Mickey Rourke), que está pasando una mala racha y decide aceptar un trabajo bien pagado de un misterioso cliente, Louis Cyphre (Robert De Niro), para localizar a Johnny, un hombre que lleva varios meses desaparecido. El caso lleva a Harry a Luisiana, donde se ve envuelto en una serie de horribles asesinatos ocultos. Criticado por algunos por el estilo sobre la sustancia, Angel Heart tiene una premisa interminablemente intrigante que Parker revela gradualmente a través de una serie de visiones violentas y recuerdos parciales, lo que sugiere que Angel puede saber mucho más sobre el hombre desaparecido y los asesinatos de lo que parece en primera instancia.

 

The Limey

Dir. Steven Soderbergh, 1999.

Steven Soderbergh fue influenciado directamente por Point Blank en su historia de un criminal, Wilson (Terence Stamp), que llega a Los Ángeles con la intención de vengarse del prometedor promotor de música (Peter Fonda), responsable de la muerte de su hija, supuestamente en un accidente de coche. The Limey juega con los recuerdos de Wilson del pasado, presente y futuro, a veces violentamente, a veces con una dulzura maravillosa. Una sensación de arrepentimiento, pérdida y dos hombres fuera de su época histórica conforman la intensa y atractiva atmósfera de este relato.

 

Memento

Dir. Christopher Nolan, 2000.

Las narraciones fracturadas figuran en una serie de películas de Christopher Nolan, pero nunca utilizó la técnica más eficazmente que en Memento, su segundo largometraje. Guy Pearce es Leonard, cuya obsesión por vengar el asesinato de su esposa es muy complicado por una condición que resulta en la pérdida extrema de la memoria a corto plazo. Dos personas, Teddy (Joe Pantoliano) y Natalie (Carrie-Anne Moss), parecen querer ayudar, pero su identidad y sus motivos no están claros. Una historia de venganza jugada hacia atrás, Memento es un thriller totalmente desorientador que expone la falta de fiabilidad de la memoria.

 

Mulholland Drive

Dir. David Lynch, 2001.

Lynch es un maestro indiscutible de la narrativa fracturada, alcanzando su apogeo con este célebre rompecabezas, que el director se ha negado a interpretar. Recordando las representaciones anteriores del lado oscuro de Hollywood, como Sunset Blvd. (1950) y The Day of the Locust (1975), cuenta con la aspirante a actriz, Betty (Naomi Watts), llegando a Los Ángeles y cayendo con una glamourosa sobreviviente de un accidente automovilístico amnésico, Rita (Laura Harring). A la manera típica de Lynch, lo que comienza como un misterio lineal se transforma rápidamente en un enredo desconcertante de hilos de trama, viñetas no relacionadas, personajes extraños y concepciones poco fiables de la memoria y la identidad.

Trad. EnFilme

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. Joaquin Phoenix protagoniza ‘You Were...
SIGUIENTE
NOTAS
Guillermo del Toro presentó ‘The Shape of Water’...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
En el corazón del mar


NOTAS
Insultan a Steve McQueen durante la...


NOTAS
Cámaras que se utilizaron para filmar...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados