if ($skins_show == "0") {?>
 
6 consejos de J.A. Bayona sobre la realización cinematográfica
Publicado el 06 - Jul - 2018
 
 
Bayona brinda los mejores consejos para aquellos interesados en ser parte de la industria cinematográfica. - ENFILME.COM
 
 
 

Los cineastas exitosos generalmente comienzan como siendo fanáticos de las películas primero. Esto es especialmente cierto para J.A. Bayona, que a la edad de 17 años trabajó como periodista de cine solo para poder entrar en festivales y entrevistar a cineastas para aprender más sobre el proceso. Y funcionó para él. Durante un festival, conoció a Guillermo del Toro, quien vio potencial en él y años más tarde terminó ayudando a Bayona con la producción de su debut como director, El orfanato.

Desde entonces, Bayona también ha dirigido películas aclamadas por la crítica como The Impossible y A Monster Calls; trabajos que él considera que son parte de una trilogía junto a El orfanato. Ahora, el director ha ingresado a una de las franquicias más grandes de todos los tiempos para dirigir Jurassic World: Fallen Kingdom, por lo que no solo entró en el mundo de los filmes taquilleros sino que también trabajó estrechamente con el legendario cineasta Steven Spielberg.

Ahora que ha vivido y aprendido de sus propios éxitos, y habiendo trabajado tanto con cintas independientes como con grandes películas de Hollywood, Bayona está listo para devolver el tipo de tutoría que ha recibido de cineastas como del Toro a lo largo de los años. A continuación, hemos recopilado algunos de sus mejores consejos para cualquiera que desee ingresar a la industria.

 

Amor al hacer películas

Como se señaló anteriormente, Bayona realmente ama las películas y no puede verse trabajando en ningún otro campo. Está claro que considera que esta es la parte más vital de ser un cineasta. En Reddit AMA en 2017, dio este consejo a un joven fan:

"Creo que realmente debes querer hacerlo. Es tan difícil hacer una película, así que realmente debes querer hacerlo. Si tienes dudas, inténtalo. Es un trabajo muy duro. Pero si quieres hacerlo, pruébalo sin parar. Porque a pesar de que es muy difícil, también es muy gratificante "

También dio este consejo en 2016 en una entrevista con Kamaron Leach, cuando le preguntaron qué le diría a alguien que espera estar en su posición algún día.

"Creo que si quieres dedicarte a hacer películas, realmente te debe gustar, porque es un mundo tan difícil. Para mí es imposible separar mi vida de las películas. Para mí, todo es lo mismo. Entonces, si no lo sientes así, no deberías intentarlo. Pero si lo sientes así, debes intentarlo sin parar"

Aquí puedes ver el consejo completo:

 

Ir más allá de la trama

Ya sea que esté dirigiendo un éxito taquillero como Jurassic World: Fallen Kingdom o una película más pequeña como The Impossible, Bayona los ve igual cuando se trata de encontrar el corazón de una historia. En una entrevista con The Independent en 2016, sugirió que los cineastas deben ir más allá de la premisa básica de una película para comprender su verdadero significado.

"No importa de qué se trata la película. Lo importante siempre es lo que hay detrás de la historia. Entonces, como cineasta, necesitas sacar al dinosaurio y pensar en lo que está detrás de la historia, más allá de los dinosaurios, más allá del género. Para mí, el dinosaurio es sólo la superficie"

El mismo año, mientras promocionaba A Monster Calls, Bayona habló sobre ir más allá en la narración de historias en una entrevista con The Verge

"La idea de contar historias es trascender, revelar una verdad que se siente más real que la realidad misma. Desde el momento en que comienzas a crear una historia, ese es el objetivo. La particularidad de esta película es que habla de eso directamente, pero todas las películas tratan sobre eso... hacen que la historia sea atractiva y universal de una manera en que todos puedan identificarse, así que para el final de la película, todo el mundo está mirando Conor, todo el mundo es un monstruo, todos son su madre. Creo que es por eso que es tan importante mantener el misterio. El orfanato, The Impossible y A Monster Calls, termina cada uno con una pregunta: ¿cuál es el significado de ese último plano? ¿Cuál es el significado de esa escena? No hay un significado específico. Todos tienen que poner su propio significado en la historia. Y eso es lo que hace que la historia sea eterna. Porque será diferente cada vez que la veas. Porque hay una pregunta, y no ha sido respondida"

 

Expresa la verdad

Como una forma visual de contar historias, el cine es una manera de retratar el mundo tal como es y mostrar verdades que a menudo están ocultas. En una entrevista con /Film en 2017, Bayona explicó sus pensamientos sobre cómo los cineastas pueden ser los que cuentan algo verdadero.

"Lo que pensé que era muy interesante fue la idea de explorar la narración de historias y encontrar la verdad, y expresar la verdad, que es básicamente lo que haces como cineasta. Llegas al set todos los días e intentas sacar la verdad de tus actores y ponerla en la pantalla de la mejor manera posible"

El cineasta expresó una idea similar en una entrevista con The Hollywood Reporter en 2016, donde también discutió el tipo de valor involucrado con la creatividad.

"Al final creo que existe esta idea de la verdad y ser lo suficientemente valientes como para decir la verdad, que es en última instancia lo que hacemos como cineastas. Tratamos de encontrar la verdad y expresarla"

Aquí puedes escuchar este consejo:

 

Inspira a todo tu equipo a través de la música

Agregar música a una película puede ayudar al público a conectarse con una historia. Dicho esto, Bayona aconseja utilizar la música como herramienta no sólo para el público sino también para el elenco y el equipo, para ayudar a establecer la energía alrededor de la película y lograr mejores resultados. En 2016 e dijo a The Verge

"La música es muy útil, no sólo para los actores, sino para todo el equipo y para mí también. Te da el tono de la escena. Todos estamos concentrados en el tono de la escena cuando estamos filmando, y estamos teniendo una reacción emocional inmediata a la música. Lo bueno de ayudar a un actor a crear una actuación es, que realmente no sabes cómo vas a hacerlo. Es un desafío cada vez que llegas al set. Eso mantiene la energía fluyendo todo el tiempo. Y esta película es tan técnica, que quería mantenerla orgánica. Haces eso con los actores. Incluso frente a una cabeza gigante, están creando relaciones, creando el espacio entre sus personajes, y eso es fascinante"

 

Equilibrar las expectativas con lo inesperado

Cuando se trabaja en una franquicia existente, tiene que haber continuidad entre una película y la anterior. Sin embargo, como director de Fallen Kingdom, Bayona encontró la manera de hacerlo, al mismo tiempo que dejó su propio sello en la película, algo que sugiere que también hagan otros cineastas en una posición similar. En 2017 le dijo a Cinema Blend:

"Lo que estamos haciendo es una secuela de Jurassic World, pero definitivamente es el quinto capítulo de una saga mucho más larga. Es muy interesante. Siempre es complicado, pero necesitas encontrar un equilibrio en lo que las personas esperan encontrar y las cosas nuevas que tú traes a la historia. Y creo que la historia está buscando una conexión entre Jurassic World y Jurassic Park

En el estreno de Fallen Kingdom, también explicó su idea de equilibrio para The Upcoming:

"Creo que lo más emocionante de hacer Jurassic World es tener la capacidad de poner la saga un paso adelante en un lugar inesperado. De alguna manera, la película ofrece lo que la gente espera, lo que la gente espera ver en una película sobre el mundo jurásico. Pero también hay muchas sorpresas. Cosas que la audiencia no espera. Y creo en mantener ese equilibrio, como dar a la audiencia lo que quieren ver, pero también lo que no esperan"

La entrevista completa:

 

Sea comprensivo sobre lo que quiere su audiencia pero nunca cambies tu visión

Como se abordó en el consejo anterior, generalmente tratará con las expectativas de la audiencia en algún nivel, pero eso no significa que tenga que modificar toda su película para ellos. En la entrevista de Bayona con Film School Rejects en 2013, aconseja a los cineastas que centren su atención en su propia visión creativa y se abstengan de pensar demasiado profundamente sobre cómo las audiencias la verán algún día.

"Como director, nunca piensas cómo responderá la audiencia. Puedes pensar en eso, pero nunca cambies lo que vas a hacer. No puedes controlar eso ya que nunca sabes lo que pensará una audiencia. Puedo considerarme mi propia audiencia, y eso no es tan raro. Soy afortunado en que las cosas que me gustan, le gusta a la mayoría de la gente. Además, cuando estás trabajando en una película, nunca estás al tanto de lo que estás haciendo va a estar en la pantalla y mucha gente lo va a ver. Si eres consciente de eso, probablemente tengas mucho miedo"

 

Lo que aprendimos

Comer, respirar y vivir las películas puede sonar como un cliché, pero eso parece ser una gran parte del éxito de Bayona: un profundo y creciente amor por las películas que no puedes dejar de lado. Tener una apreciación y pasión por las películas y cómo se hacen es una parte importante de establecerse como un cineasta. Ya sea que tengas un mentor, vayas a la escuela de cine o aprendas leyendo entrevistas y viendo películas de otros, puedes comenzar a crear tu propio estilo y habilidades para contar historias. Al aprender de los demás y fomentar tu pasión, podrás descubrir qué es lo que quieres de ti mismo como artista y qué esperas transmitir al mundo con las películas que creas.

Trad.EnFilme

Fuente:  Film School Rejects

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
CINE Y ARTE. Documentales sobre la vida y obra...
SIGUIENTE
NOTAS
Nicolas Winding Refn lanzará un sitio web con...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


A ESCALA
Dos hombres y un armario


NOTAS
El último chiste de Lars von Trier


NOTAS
Video. Las escenas eliminadas más...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados