if ($skins_show == "0") {?>
 
8 (y media) películas inspiradas en ‘8½’ de Federico Fellini
Publicado el 09 - Nov - 2015
 
 
La nostalgia del pasado y el bloqueo creativo del clásico filme de Federico Fellini han inspirado homenajes e imitaciones. - ENFILME.COM
 
 
 

Una vieja leyenda dice que en 1963, la película italiana surgió gracias a un bloque creativo de su autor. El gran director, Federico Fellini, estaba angustiado al no saber de qué manera continuar el éxito masivo de su filme previo, La dolce vita (1960), así que decidió hacer una película sobre el propio parálisis creativo que padecía Guido Anselmi, su alter ego interpretado por Marcello Mastroianni.

Medio siglo después, está claro cómo este momento de inspiración ha sido una fuerte influencia en nuevos directores y filmes que han retomado la idea asociada a la metatextualidad para reflexionar sobre el proceso creativo y el quehacer cinematográfico.

A continuación te compartimos una lista, elaborada por Samuel Wigley (colaborador del British Film Institute), de 8 (y media) películas inspiradas en la nostalgia de la vida y el bloqueo creativo presentes en el clásico filme de Fellini.

 

Stardust Memories (Woody Allen, 1980)

Woody Allen ha declarado el amor que siente por Fellini al confesar que 8½ y Amarcord (1972) se encuentran entre sus 10 películas favoritas. Stardust Memories funciona como parodia y homenaje directo; el filme se centra en un famoso director de cine llamado Sandy Bates (Interpretado por el propio Allen) que es acosado por el público y los críticos. Mientras tanto, al igual que el protagonista de Fellini, el hombre vive distraído por los recuerdos y fantasías asociadas a las mujeres que conoció en el pasado y que siguen estando presentes en sus pensamientos.

 

Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008)

Entre las más memorables películas contemporáneas que abordan el tema del  bloqueo creativo se encuentra Adaptation (2002), escrita por Charlie Kaufman, que se centra en un guionista (Nicolas Cage) preocupado por el proceso de adaptación de una novela titulada El ladrón de orquídeas. En su debut como director, Kaufman continúa explorando el mismo tema, pero de una manera mucho más ambiciosa y monumental; esta vez, con un hombre (Philip Seymour Hoffman) obsesionado por llevar a escena toda su vida. Él está decidido a crear una réplica de su realidad en Nueva York al interior de un teatro.

 

I’m Not There (Todd Haynes, 2007)

En lugar de utilizar 8 ½ como modelo para una película de examen personal, Todd Haynes toma prestados los aspectos de la obra maestra de Fellini para confeccionar un retrato experimental y fracturado de Bob Dylan, interpretado por varios actores en distintas etapas de la vida del personaje. La influencia es más evidente en las secuencias de los años sesenta cuando Cate Blanchett interpreta a la figura musical en un mundo pop art  poblado por mujeres, fiestas, periodistas, paparazzi y fanáticos. Además, vale la pena destacar el alto contraste de la fotografía en blanco y negro retratando a Blanchett como si flotara en el aire, pero atada a la tierra.

 

Alex in Wonderland (Paul Mazursky, 1970)

Una película –en gran medida olvidada– sobre el ilustre momento a principios de los años setenta, cuando se les dio plena libertad a los jóvenes directores en Hollywood. El filme de Mazursky es sobre un director que lucha con el problema de cómo dar seguimiento a su primera película que resultó ser todo un éxito. Donald Sutherland es el alter ego de Mazursky, e incluso Fellini aparece en un cameo como él mismo.

 

All That Jazz (Bob Fosse, 1979)

Un musical plagado de fantasía dirigido por Bob Fosse, quien, de alguna manera, estaba lidiando con su propia vida y creatividad. La figura que lo sustituye en la ficción es Joe Gideon (Roy Scheider), un director de Broadway que está equilibrando el montaje de su más reciente producción teatral con la preparación de una película con presupuestos multimillonarios. Esta extravagante pieza de autocrítica contó con la participación del cinefotógrafo italiano, Giuseppe Rotunno, un habitual colaborador de Fellini.

 

La grande bellezza (Paolo Sorrentino, 2013)

Con este filme, Paolo Sorrentino le rindió homenaje al estilo de vida de los modernos artistas italianos con una oda deslumbrante a la ciudad de Roma, a La dolce vita y 8 ½.  Jep Gambardella (Toni Servillo), un novelista que, después de cumplir 65 años, comienza un trayecto introspectivo y existencial respecto a su vida y labor como escritor.

 

La nuit américaine (François Truffaut, 1973)

Muchos directores de cine de clase mundial han seguido los pasos de Fellini centrando sus propios afanes creativos para reflexionar sobre el cine, por ejemplo, Rainer Werner Fassbinder con Beware of a Holy Whore (1971), Wim Wenders con The State of Things (1982), David Lynch con Mulholland Drive (2001), entre otros. Pocos lo han hecho de manera alegre como François Truffaut con esta película 1973 sobre la creación cinematográfica centrándose en un caótico rodaje que ocurre al sur de Francia. Truffaut se aproxima de una manera real y verosímil proporcionando una simulación sobre las vicisitudes y complicaciones que se suscitan en el set de filmación.

 

Brazil (Terry Gilliam, 1985)

No todas las películas que visten cuestionan el tema de la creación cinematográfica. En la distópica visión sobre el futuro de Terry Gilliam, Sam Lowry (Jonathan Pryce) es un burócrata agobiado por la realidad que vive e invadido por pesadillas. Al igual que el héroe de Fellini, Lowry se retira del cruel mundo en sus sueños, imaginando a una bella mujer vestida de blanco que le ofrece un respiro necesario para olvidar el caos de su existencia diaria. Gilliam ha expresado que el filme de Fellini, , y la novela de George Orwell, 1984, fueron sus fuentes de inspiración para crear Brazil.

 

“Everybody Hurts” – R.E.M. (Jake Scott, 1995)

Este famoso videoclip musical de la desgarradora balada “Everybody Hurts” de R.E.M., dirigida por Jake Scott (hijo de Ridley Scott) es un homenaje directo a la secuencia de apertura de ensueño de 8 ½, en la que el hombre se escapa del tráfico. El video muestra a Michael Stipe y sus compañeros atrapados en una avenida transitada repleta de automóviles. Stipe sigue el ejemplo de Guido y sale de su coche para escapar de las turbulencias del mundo moderno.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Los nominados a los Premios del Cine Europeo 2015
SIGUIENTE
NOTAS
‘Lights Out’, el nuevo proyecto de Brian De Palma
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
El mexicano Ernesto Contreras gana el...


NOTAS
Imágenes: Celebridades y sus dobles...


SOUNDTRACK
Whiplash: Música y obsesión
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados