if ($skins_show == "0") {?>
 
9 sobresalientes interpretaciones de actores que no eran actores
Publicado el 23 - Abr - 2018
 
 
9 talentosas personas que nunca habían actuado. - ENFILME.COM
 
 
 

“El cine es un espejo de la realidad y es un filtro”

Esta línea es dicha en la película Call Me By Your Name por dos apasionados cinéfilos italianos que están discutiendo sobre Luis Buñuel. Y tienen razón, esta afirmación resume bastante bien el cine. Las películas son intrínsecamente un reflejo de nuestras vidas, y todas las películas alteran esa realidad en diversos grados. En muchos casos, esta reflexión es más prominente y menos distorsionada en las películas que presentan actores no profesionales o principiantes.

La mayoría de las veces, lo que atrae a la gente a ver una película es un elenco importante. Y si bien los ganadores del Oscar y los nombres de actores establecidos funcionan muy bien, a veces son los recién llegados los que ofrecen actuaciones verdaderamente inolvidables. A menudo, la historia de alguien que no era un actor y termina en un filme es tan interesante como la película misma. Y aún más frecuentemente, este tipo de actuaciones borran las líneas entre la ficción y la realidad en formas nuevas y creativas.

Arielle Holmes en Heaven Knows What (2014)


Heaven Knows What fue dirigido por Josh y Benny Safdie y adaptado de la memoria inédita de Arielle Holmes titulada Mad Love In New York City. La historia de cómo se realizó la película es bastante importante. Mientras investigaba otro proyecto, Josh se encontró con Holmes en el metro. Él le preguntó si alguna vez había considerado actuar y luego los dos hicieron planes para reunirse y hablar sobre ese proyecto. Encantado después de escuchar su historia y la forma cinemática en que describió todo, Safdie comenzó a pagarle a Holmes para qu escribiera su historia.

El resultado fue Heaven Knows What en el que Holmes interpreta a Harley, una versión ligeramente ficticia de ella misma. La película comienza con el intento de suicidio de Harley y luego nos lleva a observar algunos días de su vida. Heaven Knows What ofrece al espectador un retrato crudo de las realidades de la falta de vivienda y la adicción en la ciudad de Nueva York. La mayoría de los actores que salen en la cinta son amigos en la vida real de Holmes, a excepción  de su novio Ilya. Los Safdies eligieron a Caleb Landry Jones para el papel porque el verdadero Ilya era demasiado difícil y volátil para trabajar.

La película es una obra increíblemente cruda y única que sobresale en muchas cosas, pero lo más destacado debe ser el desempeño de Holmes. Ella tiene una presencia magnética en la pantalla, especialmente cuando los Safdies la enmarcan continuamente en primeros planos. En pocas palabras, la experiencia de la vida real de Holmes es invaluable para la película. Mientras que una actriz más experimentada seguramente podría haber asumido el papel, no creo que nadie más que la misma Holmes podría haber logrado la resonancia que tienen en esta película. La historia es tan personal, y Holmes deja en claro que es imprescindible que ella sea la que está en la pantalla contándola. Después de ver Heaven Knows What, es bueno saber que Holmes haya seguido actuando. Recientemente apareció en American Honey de Andrea Arnold (2016).

Hossain Sabzian en Close-up (1990)

Close-Up, dirigida por Abbas Kiarostami, es una película difícil de describir. De forma similar a Heaven Knows What, la película cuenta una historia real y utiliza a la gente que estuvo involucrada en los hechos como actores. Sin embargo, Close-Up también tiene aspectos de un documental. La película cuenta la historia de la familia Ahankhan en Irán. Un día, la señora Ahankhan viaja en el autobús cuando conoce a Hossain Sabzian, un cinéfilo, que decide fingir que es el famoso director de cine iraní Mohsen Makhmalbaf. Una vez que la señora Ahnkhah comparte que toda su familia es fanática de su trabajo, él ofrece venir y conocer a sus hijos.

Sabzian continúa visitando a la familia y mantiene la farsa como Makhmalbaf. Incluso les dice que le gustaría usar su casa para su próxima película y convertir a algunos de ellos en actores. Eventualmente, los Ahankhah descubren que Sabziab es un imitador. Creen que está tratando de robarles. Arrestan a Sabzian, y el caso va a juicio. Al final del juicio, el juez le pregunta a los Ahahkhah si estarían dispuestos a indultarlo y ello aceptan de mala gana.

La película está compuesta en su totalidad por nuevos actores, que han aceptado recrear de manera interesante lo que, a juicio de Ahankhah, era un crimen en su contra en colaboración con el mismo criminal que lo hizo. La brillantez de la película es que es difícil decir qué es genuino y qué es una recreación. La actuación de Sabzian es tan impresionante que nos impide descifrarlo. También lo convierte en un sujeto muy comprensivo, y quizás incluso manipulador. Es difícil precisar si es sincero o si simplemente está actuando.

La defensa constante de Sabzian es que hizo todo esto debido a su devoción al cine. Y honestamente, queremos creerle. Cuando Kiarostami visita a Sabzian en la cárcel mientras espera el juicio, discuten su caso brevemente, pero es el final de su interacción lo que destaca. De nuevo, no podemos decir si esta escena es una recreación o no, pero la forma en que Sabzian suplica a Kiarostami que le entregue un mensaje al verdadero Makhmalbaf con tanta urgencia siempre se me ha quedado en la cabeza.

Probablemente, cualquiera que busque este documental híbrido iraní se relacionará con Sabzian y su pasión por el cine. La actuación –y la película en general- son una meditación matizada sobre si realmente se puede trazar alguna línea entre el cine y la realidad. En cuanto a la carrera posterior de Sabzian, él y Kiarostami planearon colaborar en otra función después de Close-Up, pero lamentablemente, Sabzian falleció poco después de que comenzaron a planificarlo.

R. Lee Ermey en Full Metal Jacket (1987)

La actuación de R. Lee Ermey en la película sobre la Guerra de Vietnam de Stanley Kubrick es quizás el ejemplo más famoso de una actuación de un actor no profesional. Técnicamente, Ermey había actuado antes de la película en algunos pequeños papeles, pero aún así, tenemos que contarlo en la lista. La razón es que técnicamente no fue elegido para la película de Kubrick, sino que fue contratado como asesor técnico. Cuando Kubrick lo vio en acción, decidió que Ermey tendría que desempeñar el papel él mismo. Kubrick incluso le permitió a Ermey a escribir mucho de su diálogo. En particular, los insultos extremadamente creativos y cortantes que su personaje está constantemente vomitando. Esta renuncia al control creativo fue bastante rara para el meticuloso y obsesivo director.

La intensa autenticidad de muchas de estas escenas, que es lo que las hace tan aterradoras, se puede atribuir en gran parte a la experiencia real de Ermey como instructor en Vietnam. Ermey siguió actuando en muchas más películas.

Steven Prince en Taxi Driver (1976)

Steven Prince interpreta a Easy Andy en la obra maestra de Martin Scorsese. Prince no era un actor en ningún sentido, y tampoco se convirtió en uno. Simplemente estaba en la película porque era uno de los buenos amigos de Scorsese y solo se estaba interpretando a sí mismo. Solo aparece en la película durante cuatro minutos, pero es un ladrón de escenas. Vende armas a Travis Bickle (Robert De Niro) y la totalidad de su tiempo en pantalla lo lleva a hablar de diferentes armas mientras Travis inspecciona meticulosamente cada una de ellas.

Prince convierte lo que hubiera sido una escena bastante olvidable en algo icónico. La otra cosa notable de Prince es que otros aspectos de su propia vida han encontrado su camino en otras películas. En particular, una escena fundamental en Pulp Fiction de Quentin Tarantino. La historia corta es que Scorsese eventualmente hizo un documental sobre Prince titulado American Boy: A Profile of Steven Prince en 1978. Nadie vio la película hasta que Tarantino de alguna manera tuvo en sus manos una copia de la película perdida. Una historia que Prince cuenta en el documental pasó a ser la base de la escena de sobredosis de Pulp Fiction.

William Shimell en Certified Copy (2010)

Certified Copy es otra película de Abbas Kiarostami. La película es quizás más directa que Close-Up en el sentido de que Certified Copy es ficción, pero la trama aún tiene muchas capas que quedan en la interpretación del espectador. Después de ver la película, quedé verdaderamente conmocionado al descubrir que este era el primer papel de Shimell como actor.

En la película, Shimell interpreta a James Miller y su coprotagonista es la legendaria actriz francesa Juliette Binoche. En la película, los dos pasan el día juntos caminando por la ciudad europea, al estilo Before Sunset. Pero algo falta. La naturaleza de su relación sigue siendo misteriosa, ya que los dos oscilan entre lo que parece ser su primer encuentro y una relación sumamente íntima. En ciertos momentos,  incluso nos preguntamos si tal vez fueron padres del niño que vimos en las primeras escenas de la película. Certified Copy te hipnotiza a medida que trata de obtener cualquier información que pueda sobre cuan bien se conocen este sí ellos dos, y esa sensación es en parte gracias a las actuaciones extremadamente naturales que Shimell y Binoche ofrecen.

No sólo los dos tienen una excelente química, sino que Shimell hace un gran trabajo al dejar que Binoche brille. Él complementa perfectamente todo lo que ella pone allí. También mantiene con gran talento un aire de misterio en torno a su personaje al cambiar con frecuencia y fluidez su temperamento. Shimell ha seguido en la actuación desde Certified Copy. En 2012, apareció en Amour de Michael Haneke.

Frank Silva en Twin Peaks (1990-1991) y Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992)

Frank Silva interpretó al icónico y aterrador asesino BOB en Twin Peaks de David Lynch. La forma en que Silva terminó en el programa es honestamente fenomenal. Estaba trabajando en Twin Peaks en el área de vestuario cuando Lynch lo vio. El director de inmediato comenzó a considerar ponerlo en algo debido a su aspecto interesante. Luego, más tarde, cuando el reflejo de Silva fue atrapado accidentalmente en un espejo durante una escena, Lynch decidió que era el destino y eventualmente creó un papel vital para que Silva jugara en la serie.

Silva tiene muy pocas líneas en Twin Peaks, y la mayoría de sus escenas simplemente sirven para asustar, pero de verdad asustan. Cualquier fanático de Twin Peaks probablemente testificará que la escena espeluznante donde BOB se lanza contra Maddie Ferguson desde el otro lado de la sala de estar, los aterra demasiado.

Silva hizo de BOB un personaje inquietante, y por ello un diseñador de vestuario ahora está inmortalizado en la mitológica Twin Peaks. Silva falleció en 1995, poco después de la segunda temporada de Twin Peaks, pero sigue siendo una parte importante de la cultura pop. Apareció en todas nuestras pantallas de televisión una vez más en 2017 gracias a Twin Peaks: The Return.

Bria Vinaite en The Florida Project (2017)

El director Sean Baker es conocido por utilizar actores nuevos en sus películas, especialmente Kitana Kiki Rodríguez en Tangerine (2015). En su película The Florida Project (2017), Baker encontró otra estrella en Bria Vinaite. Baker descubrió a Vinaite en Instagram y de inmediato se puso en contacto con ella para el papel.

Vinaite interpreta a Halley en la película, una joven madre que vive en el Magic Castle Motel en Florida, cerca de Disney World, con su hija, Moonee, de 6 años. Mientras que gran parte de la película se centra en los despreocupados días de verano de Moonee con sus amigas, la trama subyacente implica las luchas financieras de Halley mientras trata de mantener a su hija.

Vinaite crea un equilibrio perfecto entre los diferentes aspectos de la personalidad de la joven madre, desde su inmadurez e irresponsabilidad hasta su dedicación y profundo amor por su hija. Incluso cuando Vinaite no está en la pantalla, su actuación es tan dominante que no podemos dejar de pensar en ella. Todas las escenas felices de Moonee y sus amigas se ven subrayadas por cierta melancolía, ya que siempre nos preguntamos con qué debe lidiar Halley en ese momento. Vanaite ahora sigue una carrera como actriz y aparecerá en la próxima película de Harmony Korine.

Harry Styles en Dunkirk (2017)

La gente tenía muchas opiniones cuando Christopher Nolan eligió al ex miembro de una banda Harry Styles en su película de guerra. Los comentarios iban desde los que insistían en que arruinaría la película hasta otros que decían que Nolan había encontrado a su próximo Heath Ledger.

Styles apareció en la película como Alex, un soldado británico, en su debut como actor, entre un elenco estelar que incluía a Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh y Cillian Murphy. En resumen, el rendimiento de Styles en Dunkirk fue genial. Nos hizo olvidar que él es una estrella del pop y se mezcló sin problemas con la masa de soldados británicos que intentaban salir de Francia con vida. A veces, este tipo de sutilezas son justo lo que quieres de un nombre tan grande que puede arriesgarse a romper el hechizo cuando aparece en pantalla. Styles no ha aparecido en otra película desde Dunkirk, pero es de esperar que siga buscando actuación.

Katie Jarvis en Fish Tank (2009)

La directora Andrea Arnold tiene una habilidad especial para elegir personas interesantes en la calle que nunca han actuado antes y luego les da la oportunidad de ofrecer una actuación increíble. La anteriormente mencionada American Honey, protagonizada por Sasha Lane, a quien Arnold encontró bronceándose en la playa. Al igual que Lane en American Honey, nunca adivinarás que Fish Tank fue el primer papel de Katie Jarvis en el cine. Arnold encontró a Jarvis cuando uno de sus asistentes de casting la vio discutir con su novio en una estación de tren y de inmediato se acercó a ella para la película.

En Fish Tank, Jarvis interpreta a Mia, una joven de 15 años que vive al este de Londres con su madre y su hermana. Sola y aislada, Mia no se lleva bien con nadie en su vida, y secretamente aspira a ser una bailarina de hip-hop. Finalmente, su madre tiene un nuevo novio (Michael Fassbender), quien al principio parece ser una bendición para Mia. Pero a medida que se vuelve un depredador, su relación hace que su vida descienda aún más en una espiral infinita.

Jarvis lleva la película en algunas escenas difíciles que van desde desgarradoras hasta aprensivas. Muchas partes de la película son difíciles de ver, pero Jarvis crea de manera impresionante un personaje con el que el público también se siente emocionalmente conectado, sin importar lo perezoso que sea. Desafortunadamente, Jarvis no ha trabajado mucho desde Fish Tank.

Así que la próxima vez que estés cansado de la superficialidad de ciertas películas o estés molesto con lo que las personas están tratando de pasar como realistas, y quieres ver algo real o tal vez algo distinto, busca una actuación de un actor que no sea actor, y prepárate para disfrutar de algo inquebrantable y único. 

Trad. EnFilme

Fuente:  Film School Rejects

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
‘Suspiria’, de Luca Guadagnino, envió a Dakota...
SIGUIENTE
NOTAS
Nominados a los premios Ariel 2018
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Imágenes: Celebridades en su fiesta de...


NOTAS
Bill Murray será Baloo en ‘El libro de...


NOTAS
EnFilme 4 años
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados