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Aily Nash: El estado actual del cine experimental
Publicado el 06 - Ene - 2015
 
 
Platicamos con Aily Nash (crítica y curadora de cine experimental) que presentará un programa de cortometrajes en Cine Tonalá el sábado 10 de enero. - ENFILME.COM
 
 
 

La crítica, curadora y programadora independiente, Aily Nash, presentará un programa de siete cortometrajes experimentales –que formaron parte de Projections del Festival Internacional de Cine de Nueva York (NYFF), una selección internacional de cine experimental y videoarte que reflexiona sobre los límites y posibilidades de la imagen en movimiento– en la Ciudad de México.

La cita es el sábado 10 de enero, 17:00 horas en Cine Tonalá.

Con motivo de esta presentación especial, tuvimos la oportunidad de platicar con Aily Nash, una de las responsables del proyecto, sobre el estado actual del cine experimental, sus vínculos con el videoarte y el cine narrativo, los desafíos de promoción y difusión, los espacios de exhibición, y las funciones y características del cine experimental dentro del extenso mundo del cine.

 

Primer acercamiento con el cine experimental

Durante la preparatoria estaba interesada en el cine. En una de mis clases vi por primera vez el trabajo de Maya Deren. Meshes of the Afternoon [1943] fue el primer filme experimental que vi. Después busque una escuela con un programa de cine, y terminé asistiendo al Bard College, donde muchos cineastas experimentales daban clases incluyendo a Peter Hutton, Peggy Ahwesh y Jacqueline Goss. Y ahí fue donde recibí mi educación respecto al cine experimental.

Meshes of the Afternoon, Dir. Maya Deren, Estados Unidos, 1943.

 

La función del cine experimental 

El área en la que trabajo incluye cine experimental, cine de artistas y videoarte. En general este tipo de trabajo está alejado de la narrativa, de las limitaciones de la narrativa. La importancia recae en las imágenes en movimiento que pueden instalarse en el territorio artístico. Creo que es una manera en que los artistas pueden explorar distintas maneras de hacer cine. Un cine que no necesariamente esta hecho para entretener o dirigido a una audiencia específica; es un cine que no se plantea si será visto o si será “digerible” por los demás. Es más bien una exploración sobre lo que las imágenes en movimiento pueden hacer, desafiando los límites de la percepción, así como documentar y detectar elementos que normalmente pasan desapercibidos.

 

Desafíos del cine experimental

 Creo que tiene mucho que ver con la atención. La atención económica porque ahora, además de las salas comerciales está el Internet, y parece que todos vivimos distraídos: empezamos a ver un video en línea, lo dejamos, vemos otro, y seguimos buscando contenidos. Así que considero que es sobre crear espacios  y llamar la atención del público para que asistan a esos espacios y, además de ver los filmes, entren en contacto con los demás miembros de la audiencia. De esta manera hay tiempo y atención por parte del espectador para involucrarlo con la obra. Y esa es la parte más complicada, lograr que la gente acepte ese contrato porque hay muchos distractores y facilidades: es mucho más sencillo ver los videos en línea.

The Innocents, Dir. Jean-Paul Kelly, Canadá, 2014.

 

Sobre el espacio ideal para exhibir cine experimental

Creo que todos funcionan dependiendo del tipo de obra y de sus propósitos. También depende mucho de lo que persigue el artista; muchos artistas hacen su trabajo pensando en crear determinadas relaciones o contactos específicos con el espectador. Una videoinstalación evidentemente se aprovecha mejor en una galería que en una sala de cine; o hay trabajos que funcionan muy bien en ambos. Hay que buscar la mejor manera en que la obra aproveche su contexto. Por ejemplo, varios de los trabajos que conforman el programa que se presentará próximo sábado ha sido exhibido tanto en museo como en galería, así como en una sala de cine. Es interesante conjugar varios cortometrajes experimentales en un programa porque te da la oportunidad de crear un diálogo entre las obras. En una galería la exhibición es diferente porque sólo tienes la proyección en video o en un monitor de una obra y esta en diálogo con otras piezas (no necesariamente video o cine) que forman parte de la exhibición del recinto.

 

La relación de la crítica y la curaduría

Creo que es como un mismo trabajo. Sólo se trata de poner atención en artistas o cineastas que te parezcan interesantes, que creas que están cuestionando los límites. Para mí ver filmes y considerarlos al momento de realzar la curaduría es un proceso similar al que realizo cuando veo filmes y escribo sobre ellos. Ambas labores [curaduría y crítica cinematográfica] tienen que ver con la manera en que buscas comunicar y compartir el trabajo de los artistas con las audiencias. Sin embargo en la crítica, el proceso de la escritura requiere de descripciones y pensamientos críticos sobre el contexto de la obra (histórico o cultural).

From the impossibility of one page being like the other, Dir. Oraib Toukan y Ala Younis, Jordania, 2014.


Para el programa que será presentado en Cine Tonalá, ¿cuáles son los elementos –formales, conceptuales, históricos– que vinculan los cortometrajes?

Los trabajos que conforman este programa tienen en común que son una especie de “historia performativa” y de alguna manera funcionan como “presentadores de archivos”. El primero de los cortometrajes se basa en mucho material archivístico, metraje de archivo, fotografía de archivo, es una obra de Mónica Savirón que se llama Broken Tongue. El segundo trabajo, que se llama Film, se basa en un periódico de archivo; es un poco difícil de explicar, pero el papel, por sí mismo, es el que ejecuta la acción. También está Adorno’s Grey que es sobre el filósofo Theodor Adorno y el salón donde él impartía sus clases, y el gris es el color que él escogió para pintar las paredes porque lo consideraba el mejor color para mantener la concentración, así que posteriormente los conservadores comienzan a excavar en la pared para descubrir las peculiaridades de esa capa gris. Es una marca histórica sobre él, sobre su método de enseñanza, y sobre el espacio en el que él dio clases. Así que creo que todos estos trabajos reflexionan sobre la historia, la manera en que se excava la historia y los modos en que se ejecuta.

 Broken Tongue, Dir. Mónica Savirón, Estados Unidos, 2013.


Adorno's Grey, Dir. Hito Steyerl, Alemania, 2012.

 

Los cortometrajes que se presentarán son:

BROKEN TONGUE. Dir. Mónica Savirón | Estados Unidos | 2013 | 3’

FILM. Dir. Ismaïl Bahri | Francia – Túnez | 2012 | 10’

THE INNOCENTS. Dir. Jean-Paul Kelly | Canadá | 2014 | 13’

CHAPTERS 1, 2 & 3 ‘FROM THE IMPOSSIBILITY OF ONE PAGE BEING LIKE THE OTHER. Dir. Oraib Toukan & Ala Younis | Jordania | 2014 | 4’

SUGARCOATED ARSENIC. Dir. Claudrena Harold & Kevin Jerome Everson | Estados Unidos | 2013 | 20’

ADORNO’S GREY. Dir. Hito Steyerl | Alemania | 2012 | 14’

O, PERSECUTED. Dir. Basma Alsharif | Reino Unido – Palestina | 2014 | 14’

Mayor información en Cine Tonalá.

 

LFG (@luisfer_crimi)

 

 
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