Alan Berliner, realizador neoyorquino nacido en 1956, ha llamado la atención del público y la crítica alrededor de los festivales en que ha presentado sus trabajos debido a que conjuga y fusiona el documental con el cine experimental, el cine ensayo y la mirada popular.
A finales de 2013, en el marco del DOC NY (Festival de Documental de Nueva York), el director artístico del encuentro fílmico, Thom Powers, señaló que la mayoría de los cineastas acuden a las proyecciones de sus filmes y sólo se quedan con la audiencia durante los primeros minutos para después abandonar la sala, pero Berliner es la excepción debido a que encuentra en las reacciones del pública una retroalimentación a su trabajo. Al respecto, el realizador comentó:
Para mí, ver mis películas junto con el público, siempre ha sido una necesidad, una parte intrínseca de mi comprensión de lo que significa ser un director de cine. Durante el tiempo que puedo recordar, siempre he aprovechado la oportunidad para ser una mosca en la pared en el interior del laboratorio de la vida real para el que estaba destinado mi película: un grupo de perfectos desconocidos íntimamente reunidos en un cuarto oscuro para ver algo, para ver mi trabajo.
Las audiencias se comunican de muchas maneras. A través de la risa, a través de las lágrimas, incluso en las variadas intensidades de su silencio compartido. Con los años he aprendido a descifrar el lenguaje que hablan: susurros, risas, carcajadas, jadeos, crujidos del asiento, levantamientos, salidas, los avistamientos de teléfonos celulares, incluso el volumen, la intensidad y el ritmo de los aplausos.
El director de Intimate Stranger (1991) y First Cousin Once Removed (2012) estará por primera vez en México con motivo de una retrospectiva organizada por el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) y la Cineteca Nacional, con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la Cátedra Bergman y Ambulante 2014. Además, ofrecerá un seminario que, enfatizando su experiencia y trayectoria como documentalista experimental, está encaminado a visualizar los contextos en los que se desarrolla su filmografía y la mirada apasionada que le ha constituido como autor. El seminario tendrá lugar los días lunes 17 y martes 18 de febrero en la Cineteca Nacional.
Los títulos que comprenden la retrospectiva son:
The Sweetest Sound (Estados Unidos, 2001, 56') Viernes 14 | 19:30 | Cineteca Nacional
Nobody's Business (Estados Unidos, 1996, 58') Sábado 15 | 19:30 | Cineteca Nacional
Wide Awake (Estados Unidos, 2006, 79') Domingo 16 | 19:30 | Cineteca Nacional
The Family Album (Estados Unidos, 1986, 60') Lunes 17 | 19:30 | Cineteca Nacional
Intimate Strager (Estados Unidos, 1991, 61') Martes 18 | 19:30 | Cineteca Nacional
LFG (@luisfer_crimi)
Fuentes: DOCSDF, The Playlist