if ($skins_show == "0") {?>
 
Alfonso Cuarón escribió un ensayo sobre ‘2001: A Space Odyssey’
Publicado el 05 - Abr - 2018
 
 
El director mexicano elogia el trabajo de Kubrick. - ENFILME.COM
 
 
 

Alfonso Cuarón tuvo su propio éxito en el género espacial con Gravity, que ganó más de 700 millones de dólares en todo el mundo y se llevó con él siete estatuillas de oro en la entrega de los Oscar número 86, pero él sabía que ninguna película de ciencia ficción puede compararse con 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick. Celebrando el cincuenta aniversario del filme, Cuarón escribió un ensayo para Entertainment Weekly en el que elogió la visión de Kubrick y explicó por qué decidió no ver 2001: A Space Odyssey antes de la realización de Gravity.

El director menciona que la primera vez que vio la película aún era adolescente y al instante supo que estaba presenciando “algo trascendental” y “un punto de referencia inalcanzable”, lo que se volvió la razón principal para que se reusara a ver la cinta de Kubrick antes de la producción de Gravity. Cuarón menciona que investigó la mayoría de las películas espaciales durante el desarrollo de su película, pero que 2001: A Space Odyssey siempre estuvo fuera de sus límites, porque el logro de Kubrick lo había paralizado.

“Solía bromear diciendo que sería como tomar un baño al lado de Dirk Diggler” escribe Cuarón, refiriéndose a Boogie Nights de Paul Thomas Anderson. “Un año después de Gravity volví a ver 2001: A Space Odyssey y estuve tan contento de no hacerlo mucho antes”.

“Incluso si estaba tratando de no pensar en ‘2001’, es claro que su fantasma me estaba persiguiendo” continúa el directos. “Con su obsesiva atención al detalle y meticulosa investigación, Kubrick estaba replicando la realidad, pero al hacerlo, estaba creando una nueva realidad. Es imposible no ver un objeto flotante y no pensar en el bolígrafo del transbordador de Pan Am, no pensar en Sandra Bullock flotando en el vacío sin hacer referencia a la espiral de Frank Poole en el abismo.

‘2001’ tuvo un impacto cinematográfico tan profundo en Cuarón que ni siquiera fue necesario volverla a ver. El director podía sentir la influencia de Kubrick en su proyecto, ya sea que lo supiera directamente o no. Cuarón señala que el guion “con muy pocos diálogos de Gravity no era un homenaje intencional a ‘2001’, pero que sin duda me dio la libertad de seguir esa decisión narrativa potencialmente arriesgada”.

“El escaso diálogo y el uso del silencio en Gravity no es sólo un legado de ‘2001’, es un legado de toda la obra de Kubrick que, como muchos otros maestros del cine, cree en el poder del cine como una experiencia que puede transmitir temas a través de su propio lenguaje”, escribió Cuarón.

Cuarón concluye su ensayo explicando qué tan adelante está en el tiempo ‘2001’, ya que permanece vigente 50 años más tarde gracias a su “complejidad temática, su pureza técnica, su fe en el cine, su sabiduría profética y su belleza, todo esto envuelto en un elusivo manto de misterio”.

El director no ha estrenado otra cinta posterior a Gravity en 2013, aunque se espera que eso cambie este año con Roma. Cuarón inició la producción de la película el año pasado y se espera que esté lista lista para su lanzamiento en algún momento del 2018. El filme será su primer trabajo en México desde Y tu mamá también. Su ensayo completo se encuentra en Entertainment Weekly.

Trad. EnFilme

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. Primer avance de ‘The Man Who Killed Don...
SIGUIENTE
NOTAS
Steven Spielberg quiere adaptar ‘The Talisman’,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
El video de Drew, una muestra del filme...


NOTAS
A 50 años de Dr. Strangelove or: How I...


NOTAS
Cuarón afirma: Gravity es británico, es...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
  • El Proyecto Florida
    Reseña: El más reciente filme de Sean Baker es una muestra extraordinaria de cómo, valiéndose de los recursos del...
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ambulante inauguró su...
    Ambulante inauguró en Oaxaca su 13ava. edición.
  • Competencia Internacional...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre cada uno de los largometrajes que integran la Competencia Internacional del 8º...
  • Una mujer fantástica
    Reseña: Un drama extremadamente sensible, elegante, íntimo y silencioso, pero con una fuerte carga expresiva, sobre el proceso del...
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • La forma del agua
    Reseña: 'The Shape of Water' se disfraza de película clásica del Hollywood de los sesenta, pero en realidad es un...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados