if ($skins_show == "0") {?>
 
Andrei Tarkovsky: Los documentales esenciales sobre el realizador ruso
Publicado el 18 - Mar - 2015
 
 
Vida y obra de Andrei Tarkovsky en fascinantes e imperdibles registros audiovisuales. - ENFILME.COM
 
 
 

Andrei Tarkovsky y su faceta como fotógrafo

Andrei Tarkovsky: El compromiso social del arte

 

A continuación te compartimos la selección realizada por el sitio, Cinephilia & Beyond, de los documentales esenciales sobre la vida y obra del realizador ruso, Andrei Tarkovsky (1932-1986).

 

Andrei Tarkovsky in Nostalghia (1984)

Es un fascinante y perspicaz registro audiovisual sobre el cineasta ruso y su trabajo durante la realización de Nostalghia (1983), filme rodado en ciudades italianas como Siena, Rieti, Roma y Bari. El documental, dirigido por Donatella Baglivo, incluye entrevistas con el capitán del proyecto (Tarkovsky) y toda su tripulación y elenco. [Aquí puedes leer más detalles]

 

Directed by Andrei Tarkovsky (1988)

Meses después de la muerte de Tarkovsky, Michal Leszczylowski  dirigió este documental esencial para comprender  Sacrificio (1986), la última película de Tarkovsky, es decir, su madurez artística. Un viaje emocional que se sumerge en la visión, la personalidad y el estilo del artista ruso. [Aquí puedes leer más detalles]

 

Il cinema è un mosaico fatto di tempo (1982)

A finales de 1982, el Ayuntamiento de Roma organizó un evento llamado “Ladri di cinema”, donde invitaron a 14 directores para hablar de películas y autores que los han influenciado. En la conferencia de Andrei Tarkovsky, filmada por Donatella Baglivo, el cineasta ruso habla sobre sus ideales artísticos y estéticos, sobre la creación y la importancia de la dimensión temporal en su concepción del cine. Asimismo, expresó su consternación por la pobreza del cine contemporáneo: la virtual ausencia de un pensamiento real en el cine, la primacía dada al cine de entretenimiento. Finalmente comentó extractos de filmes pertenecientes a los directores que él considera importantes como Akira Kurosawa, Luis Buñuel y Michelangelo Antonioni.

 

Andrei Tarkovski, poésie et vérité (1999)

Marcada por muchas referencias biográficas, el documental pone de relieve la dimensión mística de la obra de Tarkovski, centrándose en particular en las nociones de sacrificio y milagro muy importantes para el maestro ruso.

 

Sacrifices of Andrei Tarkovsky (2012)

Registra la estadía de Tarkovsky en Italia; Florencia, donde vivía, y donde existe ahora su museo, su relación con el guionista, Tonino Guerra. El documental incluye imágenes de los rodajes de sus filmes.

 

The Exile and Death of Andrei Tarkovsky (1988)

Documental que se centra en los últimos años de vida del director, incluyendo su exilio en Europa Occidental. La película muestra el grado en que los temas de sus películas, Nostalgia y Sacrificio, llegaron a encapsular la propia vida y muerte del director.

 

Rerberg and Tarkovsky: The Reverse Side of Stalker (2009)

El filme se centra en la carrera del director de fotografía, Georgi Rerberg, y su agitada relación creativa con Andrei Tarkovsky en Espejo y Stalker. Se proporciona una ventana fascinante a la realización de las películas, el proceso artístico y la colaboración, así como la personalidad de los individuos involucrados. La película es un festín visual, un collage de imágenes en el set de filmación, imágenes de la producción, pinturas, reminiscencias personales, películas caseras y entrevistas.

 

Otros materiales:

Sobre la escenografía de Sacrificio de Tarkovsky (1985, Kerstin Eriksdotter):

 

El cinefotógrafo ruso, Alexander Knyazhinsky, habla de la realización de Stalker en 1979:

 

El compositor y músico ruso, Eduard Artemiev, habla sobre su trabajo en Solaris:

 

Stalker: The Zone of Andrei Tarkovsky (2007): Sobre el rodaje del filme.

 

Tarkovsky comparte algunos pensamientos sobre el cine, el arte y la vida en A Poet in Cinema (1984):

 

Sätta Ljus, un documental sobre el proceso de iluminación de Sven Nykvist en Sacrificio:

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Cinephilia and Beyond

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ganadores del 55 Festival Internacional de Cine...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: Tributo a Blade Runner
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
Los vengadores


NOTAS
GIFF 16: Día 1


NOTAS
Filmes que competirán en la Berlinale...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados