if ($skins_show == "0") {?>
 
Andrei Tarkovsky, todas las películas del cineasta soviético online
Publicado el 08 - Jun - 2015
 
 
Para Tarkovski hacer cine era
 
 
 

Andrei Tarkovsky: Los documentales esenciales sobre el realizador ruso

Andrei Tarkovsky y su faceta como fotógrafo

Andrei Tarkovsky: El compromiso social del arte

Andrei Tarkovsky (1932-1986) fue uno de los grandes herederos de la tradición del cine soviético clásico. Su obra —una breve filmografía signada por una serie ininterrumpida de galardones, fue definida por Ingmar Bergman como "la más grande del cine moderno, porque crea un lenguaje que permite captar la vida como sueño". Akira Kurosawa reconoció también su influencia: "Me encanta todas las películas de Tarkovsky. Me encanta su personalidad y todas sus obras. Cada corte de sus películas es una maravillosa imagen en sí misma".

Para Tarkovski hacer cine era "esculpir en el tiempo y convertir a la pantalla en un foco de energía moral purificadora". Fue, junto a las sombras de Bergman, Kurosawa y Welles, el último de los poetas trágicos del cine.

Si no has tenido oportunidad de ver alguno de sus filmes, clásicos como Ivan's Childhood (1962) o The Mirror (1975), Open Culture nos comparte todas las películas del cineasta soviético online y de manera gratuita.

Ivan’s Childhood (Ivanovo detstvo, 1962)

Iván, un niño ruso de 12 años, golpeado por la vida, y cuyos padres murieron en la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes en el frente oriental en la Segunda Guerra Mundial. Como forma de venganza, el pequeño Iván decide colaborar con las tropas soviéticas, y gracias a su pequeña estatura, realiza con éxito labores de exploración que requieren que cruce las líneas enemigas varias veces.

Andrei Rublev (Andrey Rublyov, 1966)

A comienzos del siglo XV, el monje y pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crímenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso. La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV.

Parte 1:

Parte 2:

Solaris (Solyaris, 1972)

Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem. 

Parte 1:

Parte 2:

The Mirror (Zerkalo, 1975)

Un hombre, Alekséi, habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia,...que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra civil española, la Segunda guerra mundial y el enfrentamiento entre la URSS y China por la isla Damanski. En la película suenan poemas escritos y recitados por Arseni Tarkovski, padre del director. Retrata un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial.

Stalker (1979)

En un lugar de Rusia llamado "La Zona", hace algunos años se estrelló un meteoro. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los "stalkers" se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.

Parte 1:

Parte 2:

Nostalgia (Nostalghia, 1983)

Andrei Gorèakov, un poeta ruso, recorre Italia en compañía de Eugenia con la intención de investigar la vida de un compositor del siglo XVI. En su travesía se encontrarán con el apocalíptico Domenico.

Aquí pueden ver un documental sobre la fabulosa película de Tarkovsky.

The Sacrifice (Offret, 1986)

Mientras su familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Sus peores temores se confirman cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial. El final, definitivo e irreversible, está cerca. En ese momento están con él su angustiada esposa, sus dos hijos, un amigo médico y un peculiar cartero, que lo convence de que una de sus criadas es una bruja que tiene el poder de salvar al mundo mediante un último sacrificio.

Tres películas de Tarkovsky en su época estudiantil:

The Killers (Ubiytsy, 1956)

There Will Be No Leave Today (Segodnya uvolneniya ne budet, 1958)

 

The Steamroller and the Violin (Katok i skripka, 1960)

 

VSM (@SofiaSanmarin)

Fuente: Open Culture

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer: Primer avance de 'The Martian', lo nuevo...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: ‘Jurassic World’, trailer final
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
#FICG29 día 1: Gabrielle, de Louise...


NOTAS
#FICG29: Ganadores del 29 Festival...


NOTAS
Trailer. Primer avance de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
  • Cómo ser un latin lover
    Con How To Be a Latin Lover, Derbez se ha confirmado como un paladín más de la cruzada antidiversidad que encabeza la industria de...
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ghost in the Shell: La...
    Reseña: La unión máquina-humano es una idea habitual en el terreno de la ciencia ficción, pero resulta sugerente la...
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados