if ($skins_show == "0") {?>
 
Berlinale 2014: Inauguración
Publicado el 06 - Feb - 2014
 
 
The Grand Budapest Hotel abrió las actividades de la edición 64 de la Berlinale. Además, se anunciaron dos proyecciones especiales para rendirle homenaje a los actores, Philip Seymour Hoffman y Maximilian Schell, que fallecieron - ENFILME.COM
 
 
 

Inauguración de la Berlinale · Lars von Trier en la Berlinale

Este jueves 6 de febrero ha comenzado el Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como la Berlinale. En esta ocasión, la edición 64 del prestigioso certamen cinematográfico ha inaugurado sus actividades con The Grand Budapest Hotel del realizador norteamericano, Wes Anderson.

El filme narra las aventuras de M. Gustave (Ralph Fiennes), un conserje de un famoso hotel en Europa, y Zero Moustafa (Tony Revolori), el chico del vestíbulo que se convierte en su amigo más confiable. Todos los acontecimientos y enredos que propone Anderson giran en torno al robo y la recuperación de una invaluable pintura renacentista.

Respecto al protagonista, Anderson mencionó:

El papel fue escrito teniendo a Ralph [Fiennes] en mente. Este personaje es muy grande y melodramático, y debe recitar poesía.

Fiennes comparte créditos con una extensa lista de actores de renombre y con amplia trayectoria. El reparto incluye a Tilda Swinton, Edward Norton, Jude Law, Owen Wilson, Willem Dafoe, Adrien Brody, Harvey Keitel, Jeff Goldblum, Jason Schwartzman, Léa Seydoux, Bill Murray y Saoirse Ronan. Esta última, interpreta a la joven Agatha y tiene una marca de nacimiento que simula ser un mapa de México.

El director fue cuestionado por la prensa. Le preguntaron que cómo conseguía que tantas estrellas acepten papeles, incluso muy pequeños, para participar en sus filmes, a lo que Bill Murray le pidió a Anderson que lo dejará responder:

Nos prometen largas horas de trabajo y bajos sueldos, y pan viejo. Eso es todo… Logramos ver el mundo y se nos permite dejar que Wes tenga esta vida mágica y maravillosa que tiene cuando sus escenas oníricas se hacen realidad. Así que nos presentamos, él se lleva toda la diversión. Supongo que vamos porque nos gusta mucho lo que hace.

 

Las primeras críticas han sido muy favorables para The Grand Budapest Hotel. Les dejamos una recopilación de los comentarios de algunos de los críticos especializados:

Anderson filma con gusto, y como siempre, su equipo –en particular los directores de arte, el director de fotografía (Robert Yeoman) y el compositor (Alexandre Desplat)– son tanto los protagonistas de la película como los actores. Es el tipo de experiencia maravillosamente delirante que se conecta directamente a la corteza cerebral de cualquier persona que ama el cine.

-Alonso Duralde, The Wrap

 

Es una cautivante filme situado en 1930, cuya superficie, de innumerables placeres, te seduce debido, también, a su inteligencia y profundidad de sentimientos escondidos. El resultado es una evocación vibrante e imaginativa de una época pasada, con una actuación brillante de Ralph Fiennes que se presta al más reciente ejercicio de Anderson, el artificio de un alma genuina.

-Justin Chag, Variety

 

Un encantador elenco lucha por una pintura robada como una horda de pseudo-nazis que recorren las montañas para encontrar a los fugitivos.The Grand Budapest Hotel podría ser la mejor película de Wes Anderson. Es, sin duda, el más emocionante.

-Nico Hines, The Daily Beast


Elenco de The Gran Budapest Hotel durante la función inaugural.

 

El festival, que concluye el próximo 16 de febrero, contará con 20 películas en competencia y la proyección de 400 filmes en diferentes secciones (Panorama, Forum, Generation, entre otros), así como el homenaje dedicado a Ken Loach, cineasta británico que recibirá el Oso de Oro honorífico en reconocimiento a su amplia y destacada trayectoria. Uno de los eventos especiales será la proyección de la copia restaurada de El gabinete del doctor Caligari, obra maestra del expresionismo alemán dirigida en 1920 por Robert Wiene. El compositor neoyorquino, Jonh Zorn, dirigirá a la Filarmónica de Berlín para musicalizar la proyección que se llevará a cabo el 9 de febrero.

Además, los organizadores del festival han programado, de último momento, una función especial de Capote (Dir. Bennett Miller, 2005), con la intención de rendirle tributo al actor norteamericano, Philip Seymour Hoffman, quien falleció el domingo pasado en su departamento de Nueva York. También, en memoria del actor y director Maximilian Schell, que murió el sábado, se proyectará Meine Schwester Maria (My Sister Maria), documental que dirigió en 2002.

Finalmente, el festival manifestó estar de luto por estás pérdidas, y también por la de Miklós Jancsó, uno de los directores y guionistas más destacados e influyentes de Hungría. Un artista que fue invitado en varios ocasiones a la Berlinale; Dawn se proyectó en competencia en 1986, y la sección Panorama mostró sus películas The Tyrant’s Heart en 1982 y God Goes Backwards en 1991. Message of the Stones estuvo en 1995 en la sección Forum, así como The Lord's Lantern in Budapest en 1999. Su último trabajo, un cortometraje que formó parte de Hungary 2011 se proyectó en la Berlinale 2012. El 31 de enero de 2014, Miklós Jancsó falleció a la edad de 92 años.

El Jurado –que este año está integrado por James Schamus (Presidente), Barbara Broccoli, Trine Dyrholm, Mitra Farahani, Greta Gerwig, Michel Gondry, Tony Leung y Christoph Waltz– será el encargado de elegir a los triunfadores en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero en el Berlinale Palast.

Miembros del Jurado de la edición 64 de la Berlinale.

A continuación la lista completa de los filmes en competencia:

Zwischen Welten (Inbetween Worlds), de Feo Aladag (Alemania) 

Jack, de Edward Berger (Alemania)

Kreuzweg (Stations of the Cross), de Dietrich Brüggemann (Alemania)

Kraftidioten (In Order of Disappearance), de Hans Petter Moland (Noruega/Suecia/Dinamarca)

Macondo, de Sudabeh Mortezai (Austria) – ópera prima

Praia do Futuro, de Karim Aïnouz (Brasil/Alemania)

Historia del miedo (History of Fear), de Benjamin Naishtat (Argentina/Uruguay/Alemania/Francia) – ópera prima

La tercera orilla (The Third Side of the River), de Celina Murga (Argentina/Alemania/Países Bajos)

La voie de l‘ennemi (Two Men in Town), de Rachid Bouchareb (Francia/Argelia/Estados Unidos/Bélgica)

Boyhood, de Richard Linklater (Estados Unidos)

Chiisai Ouchi (The Little House), de Yoji Yamada (Japón)

Tui Na (Blind Massage), de Ye Lou (China/Francia)

Bai Ri Yan Huo (Black Coal, Thin Ice), de Yinan Diao (China)

Wu Ren Qu (No Man’s Land), de Hao Ning (China)

The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson (Reino Unido/Alemania)

Aimer, boire et chanter (Life of Riley), de Alain Resnais (Francia)

'71, de Yann Demange (Reino Unido)

Aloft, de Claudia Llosa (Francia/España/Canadá)

Die geliebten Schwestern (Beloved Sisters), de Dominik Graf (Alemania)

Stratos, de Yannis Economides (Grecia/Chipre/Alemania)

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: Berlinale, ScreenDaily

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Votación Oscar 2014: Mejor Actriz Secundaria y...
SIGUIENTE
NOTAS
Tom Hiddleston, protagonista de High Rise
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
FICUNAM: DÍA 4 Y DÍA 5


A ESCALA
Dog Food


NOTAS
10 grandes muestras de cine erótico...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados