if ($skins_show == "0") {?>
 
Berlinale 2014: Lars von Trier se mantiene en silencio
Publicado el 10 - Feb - 2014
 
 
Durante el estreno de la versión extendida de Nymphomaniac: Volume I en la Berlinale, el director danés, Lars von Trier, acudió al certamen, pero prefirió no participar en la conferencia de prensa. - ENFILME.COM
 
 
 

Inauguración de la Berlinale · Lars von Trier en la Berlinale

Durante el cuarto día de actividades de la Berlinale, este domingo, se llevó a cabo el estreno mundial de la versión extendida (director’s cut) de Nymphomaniac: Volume I, dirigida por Lars von Trier. Compuesta por dos partes, y representando el último episodio de la trilogía denominada “Depression” (Antichrist y Melancholia la completan), el más reciente filme del realizador danés se centra en Joe (Charlotte Gainsbourg), una mujer que, herida e inconsciente, es encontrada y cuidada por Seligman (Stellan Skarsgård). Él escucha atentamente el relato que ella hace de su vida; una existencia plagada de conflictos, dolor y relaciones turbias.

Durante el denominado “photocall”, destacó la presencia de Lars von Trier acompañado por los actores Uma Thurman, Stellan Skarsgård, Shia LaBeouf, Stacy Martin y Christian Slater. El director danés se ganó el aplauso de los fotógrafos al mostrar, en su tono habitualmente sarcástico y retador, una playera negra con una palma dorada (símbolo que hace referencia al Festival de Cannes) y con la leyenda “Persona Non Grata, Offical Selection” –recordando los acontecimientos del 2011 cuando fue expulsado del certamen francés por sus declaraciones respecto al tema de los nazis–. No obstante, el realizador nórdico no se presentó a la conferencia de prensa, manteniendo su postura respecto a no volver a hablar con la prensa. Su lugar lo ocupó Louis Vesth, productora del filme.

Stacey Martin señaló que Lars von Trier es una persona muy amable, y que como director es un hombre que confía mucho en el trabajo de sus actores:

Yo siempre confíe en Lars, y de verdad me gustan sus películas. Las escenas de sexo, para mí, eran parte del filme. Yo confíe en Lars, y él confío en mí. […] A Shia no lo conocía, y no es que llegáramos y dijéramos: “Ah, hola, mucho gusto, vamos a desnudarnos y a filmar.” No, nada de eso. Antes hubo mucha preparación y discusión sobre las escenas. Había mucha preocupación alrededor, por lo que debía platicarse. Para mí era importante, como actriz, platicarlo constantemente con Lars.

Stellan Skarsgård –que ha trabajado en varias ocasiones con él– manifestó que su participación en el filme no representó ningún reto, ya que trabajar con von Trier es muy divertido y mucho más fácil que ser dirigidos por otros realizadores.

Por su parte, Uma Thurman dijo que trabajar en este filme han representado los mejores días de su vida. En el guión, que le entregaron a la actriz, había un monólogo de siete páginas:

Hacer esos 25 minutos nos llevaba todo el día. Era increíblemente vibrante, refrescante, y era como actuar casi en el teatro o actuar por primera vez en una película.

Christian Slater destacó la paciencia y amabilidad del director danés, así como el tiempo que le dedicaba a cada uno de los actores y de las escenas durante la filmación.

Nunca había estado en un proyecto en el que el director estuviera tan al mando y al pendiente de todos y cada uno de los departamentos. Él tiene esa alma… un corazón muy bondadoso.

Vestido con ropa deportiva, una gorra de beisbol y con goma de mascar, el actor Shia LaBeouf prefería no contestar las preguntas. Se mostró incómodo durante la conferencia, y sólo habló para emitir la famosa frase del exfutbolista francés, Eric Cantona:

When the seagulls follow the trawler, it is because they think sardines will be thrown into the sea. [Cuando las gaviotas siguen la embarcación, es porque piensan que las sardinas van a ser arrojadas al mar].

Esa fue su única intervención, inmediatamente se levantó y abandonó el recinto. En 1995, el exjugador del Manchester United, Eric Cantona, emitió esa frase durante una conferencia de prensa después de haber ganado un juicio en contra de un aficionado del Crystal Palace al que agredió durante un partido de fútbol. En aquel momento, las palabras del francés se entendían como una crítica hacia los medios y periodistas que buscaban que hablara de más para que ellos obtuvieran una historia que vender. La noche del sábado, LaBeouf estuvo involucrado en un altercado en el hotel Ritz-Carlton de Berlín; tres jóvenes trataron tomarle fotos en la recepción del hotel, LaBeouf se molestó y se abalanzó contra ellos. Varios conocidos del actor intervinieron para tranquilizarlo y controlar la situación.

A finales del año pasado, Shia LaBeouf fue acusado de plagio y, después de disculparse, anunció que se retiraría de la vida pública. El actor –que hace unas semanas se encontraba filmando Fury (2014) bajo las órdenes de David Ayer (Harsh Times, 2005)– adquirió un "extraño" comportamiento al instalarse en un motel lejos del resto del reparto para entender mejor a su personaje (el de un soldado). Además, se arrancó un diente durante las primeras semanas de rodaje y se negó a ducharse, todo ello para entender al soldado que interpreta y cómo se sentiría vivir en las trincheras.

Por la noche, durante la proyección del filme en la Berlinale, Shia LaBeouf, en un intento por querer demostrar que ya no está en el ojo de lo público, acudió a la alfombra roja con una bolsa de papel sobre su cabeza con la frase "I am not famous anymore" ["Ya no soy famoso"]. Su acción, en lugar de pasar desapercibida, causó un gran alboroto, por lo que se evidencia que mientras más lo intenta, logra el resultado contrario y recibe más atención.

[Aquí puedes ver una entrevista de Zentropa Productions con Shia LaBeouf sobre Nymphomaniac].

Respecto al volumen 2, la productora (Louis Vesth) indicó:

Estamos mostrando la primera parte aquí en la Berlinale, y no hemos anunciado todavía donde mostraremos la versión extensa de lasegunda parte. Así que usted tendrá que esperar y ver.

*Aquí puedes ver, en su totalidad, la conferencia de prensa de Nymphomaniac durante la Berlinale.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Berlinale

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ganadores de los Premios Goya 2014
SIGUIENTE
NOTAS
Ashton Kutcher vs Charlie Sheen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
Señor Lazhar


ALTAVOZ
Werner Herzog


NOTAS
Cineastas consagrados que incursionaron...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados