if ($skins_show == "0") {?>
 
Berlinale 2018. Día 6 y 7: ‘Season of the Devil’ de Lav Díaz; ‘Don’t Worry, He won’t get far on foot’ de Gus van Sant; ‘Pig’ de Mani Haghighi
Publicado el 21 - Feb - 2018
 
 
Continúa el Festival Internacional de Cine de Berlín: el día 6 y 7. - ENFILME.COM
 
 
 

Durante las actividades realizadas el 6º y 7º día de la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se presentaron en competencia oficial: Season of the Devil de Lav Díaz, Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot de Gus Van Sant y Pig de Mani Haghighi.

Season of the Devil

Dir. Lav Díaz, Filipinas, 2018

[Competencia Oficial]

A fines de la década de 1970, un grupo paramilitar controlado por el ejército está oprimiendo a una aldea en la jungla filipina. Los hombres uniformados, armados con ametralladoras, son responsables de difundir un terror que es a la vez de naturaleza física y psicológica. Una intrépida doctora, Lorena, abre una clínica para los pobres, pero, desaparece sin dejar rastro poco después. Su esposo, el poeta, activista y maestro Hugo Haniway, quiere saber la verdad sobre su paradero. Cuando llega a la aldea, se enfrenta a una comunidad destrozada por el despotismo y la violencia.

 

Introduciéndose solemnemente en las vidas y comunidades destruidas bajo la dictadura de Marcos, e interpretado íntegramente una canción hechizante sin instrumentos, que no le dará a Lin-Manuel Miranda noches de insomnio, este único y oneroso experimento puede ser el primer musical del cineasta, pero su estado de ánimo, su estética y su perspectiva histórica lo ubican inequívocamente en el universo creativo de Lav Díaz.

-Guy Lodge, Variety

Visualmente, Season of the Devil se encuentra entre las mejores obras de Díaz. Al distorsionar la mirada con iluminación de claroscuro y cámara de gran angular, el realizador y el cinefotógrafo Larry Manda también persisten en el uso de diagonales, con los personajes y su relación con el entorno frecuentemente desequilibrada. No hay forma de que uno pueda sentarse a descansar y relajarse, mientras se admira la maravilla que Season of the Devil ofrece -y tal vez esa sea exactamente la intención de Díaz.

-Clarence Tsul, The Hollywood Reporter

Lav Diaz and Piolo Pascual Photos - 5 of 12

Lav Diaz, Shaina Magdayao, Piolo Pascual

 

Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot

Dir. Gus Van Sant, Estados Unidos, 2018

[Competencia Oficial]

John tiene una inclinación por las bromas insulsas y un problema con la bebida. Y así, cuando alguien a quien conoció en una reunión le sugiere pasar toda la noche en una fiesta en Alabama, él simplemente no puede negarse. Sin embargo, después de quedarse dormido en un terrible estado de ebriedad en el asiento del copiloto, se despierta a la mañana siguiente en un hospital y cuadripléjico. Luego de convertirse en un usuario de silla de ruedas a la edad de 21 años, requerirá hasta la última gota de su sentido del humor para redescubrir el significado de su existencia.

 

El regreso de Gus Van Sant a las crónicas de personajes marginados de Portland, Oregon, que lo pusieron en el mapa, como Mala Noche y Drugstore Cowboy. Este retrato difícil de manejar, pero consistente, del héroe cuadripléjico local John Callahan, es notable por su generosidad de espíritu y gentileza.

-David Rooney, The Hollywood Reporter

Después de algunas de las películas más decepcionantes de su carrera, Gus Van Sant revira la dirección entregando una de sus mejores.

-Peter Debruge, Variety

Joaquin Phoenix, Gus Van Sant, Udo Kier

Joaquin Phoenix, Gus Van Sant, Udo Kier

Pig

 

Dir. Mani Haghighi, Irán, 2018

[Competencia Oficial]

Hasan está furioso. Un director colocado en la lista negra. Han pasado años desde que se le permitió filmar una película. La actriz a quien ha transformado en una estrella y de quien está enamorado, ha decidido trabajar para otro director. Él y su esposa se separaron y su hija también está a punto de cortar el cordón. Además, su madre, quien vive con ellos, parece estar perdiendo la cabeza. Lo peor de todo, sin embargo, es que en Teherán y sus alrededores, los cineastas están siendo asesinados. ¿Pero por qué el asesino en serie lo ignora a él, sobre todas las personas? Hasan no entiende: ¿no es él el mejor cineasta de la ciudad? ¿Por qué no lo están decapitando?

 

Pig es ciertamente más sencilla, menos desconcertante y exótica que A Dragon Arrives de Haghighi, pero también menos visualmente intrigante. Aquí, el director de fotografía Mahmoud Kalari opta por destacar los llamativos e irreales colores de los trajes escénicos y los exagerados interiores felliniescos diseñados por Amir Hossein Ghodsi. La música de Peyman Yazdanian sigue el ritmo del humor de la película, misma que culmina con la fantasía heavy metal de Hasan.

-Deborah Young, The Hollywood Reporter

Director Mani Haghighi poses for the photographers during a photo call for the film 'A Dragon Arrives!' at the 2016 Berlinale Film Festival in Berlin, GermanyGermany Berlin Film Festival 2016, Berlin, Germany

Mani Haghighi

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
El director Gustavo Loza responde y se deslinda...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Los cortes ocultos en ‘The Revenant’ de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
IFF Panamá 2018. ‘Cenizas’, ‘Matar a...


NOTAS
Lo peor del cine en el 2012


NOTAS
Trailer: James Franco se sumerge en el...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados