if ($skins_show == "0") {?>
 
Berlinale 2018. Días 2 y 3: ‘Damsel’ de David y Nathan Zellner; ‘Dovlatov’ de Alexey German Jr.; ‘Eva’ de Benoit Jacquot
Publicado el 19 - Feb - 2018
 
 
Durante los primeros días de actividades de la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se presentaron en competencia oficial: Damsel, de David y Nathan Zellner; Dovlatov, de Alexey German Jr.; y Eva, de Benoit Ja - ENFILME.COM
 
 
 

Durante los primeros días de actividades de la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se presentaron en competencia oficial: Damsel, de David y Nathan Zellner; Dovlatov, de Alexey German Jr.; y Eva, de Benoit Jacquot

 

Damsel 

Dir. David y Nathan Zellner, Estados Unidos, 2018.

[Competencia Oficial]

Samuel Alabaster, más novato que pionero, se lanza a la vasta extensión del desierto americano. Está buscando a Penélope, el amor de su vida y la mujer con la que quiere casarse. Lo acompaña su guitarra, un pequeño pony y Parson Henry, el hombre al que contratan como maestro de ceremonias. La tripulación emprende el camino, pero apenas superan algunos obstáculos iniciales, Samuel revela la verdad: Penélope debe ser liberada -si es necesario por la fuerza- de las garras de un secuestrador, quien la mantiene cautiva en una remota cabaña.

Damsel no va donde pensamos que va a ir, pero entonces, es de esperar que se produzcan desvíos sorpresivos en este tipo de historia antibúsqueda, y la película a veces se da cuenta, a pesar de sus toques grotescos, escabrosos o surrealistas, de poco más benigno de lo que podría haber sido. También se siente extrañamente gracioso a veces, y desearías que los Zellner hubieran estado dispuestos a tomar su tema un poco más en serio. Pero cuando se trata de capturar la mirada del Viejo Oeste, como se ve no solo en las películas, sino en las grandes pinturas de paisajes estadounidenses del siglo XIX, las rocas del desierto, las orillas de los lagos y los bosques de abedules tienen una magnífica extensión. Lo que la historia podría carecer de seriedad, la fotografía de Adam Stone,tiene una belleza que mantiene la fe en un género que se niega a morir por completo.

-Jonathan Romney, The Guardian ★★★

 

Una especie de comedia western minimalista escrita y dirigida por David y Nathan Zellner (es el tipo de película que provoca más risas mentales que risas reales), uno de los chistes sobre el silbido de los perros es que la película contiene todos los detalles cliché que esperarías ver en un western vintage. Elevadas mesetas fuera de Monument Valley. Un guapo desconocido que vagabundea en un salón, donde está rodeado de tipos con dientes grotescos. Una odisea a caballo por las montañas en busca de un proscrito. Una declaración de devoción romántica lo suficientemente pura para John Ford. Una flecha de los nativos americanos que sale del aire. Tiroteos y ahorcamientos. Una choza explotada con dinamita.

-Owen Gleiberman, Variety

Robert Pattinson y Mia Wasikowska (Fotografía: Axel Schmidt/Reuters)

 

Dovlatov 

Dir. Alexey German Jr., Rusia/Polonia/Serbia, 2018.

[Competencia Oficial]

El filme sigue durante seis días al brillante e irónico escritor que vio más allá de los rígidos límites de la Unión Soviética de los 70. Sergei Dovlatov luchó para conservar su propio talento y su decencia con el poeta y escritor Joseph Brodsky, mientras veía cómo sus amigos artistas sufrían ante la maquinaria del estado.

El nuevo filme de Alexei German Jr. podría haber sido llamado 'Balada del escritor desconocido'. Al menos, es la historia de un escritor que permaneció desconocido en su vida, y todavía se discute poco en Occidente, aunque después de su muerte en 1989 fue aclamado en Rusia. Esta evocación lenta y pensativa a la deriva de los tiempos de Sergei Dovlatov no es un retrato convencional, menos biográfico, sino una recreación imaginativamente realista de una época pasada de la cultura rusa, cuando la literatura y el arte eran considerados asuntos de vida o muerte -y cuando se aferra a su integridad artística literalmente puede dañar sus posibilidades de supervivencia. Dovlatov es interpretado con una mezcla de tristeza, afabilidad y calidez melancólica del actor serbio Milan Maric en su primer papel internacional.

-Jonathan Romney, Screen Daily

 

Las luchas de los escritores disidentes en la Unión Soviética probablemente siempre seguirán siendo un tema clave del cine ruso, listos para reflexionar sobre artistas poco apreciados en la sociedad y la lucha por el reconocimiento a pesar del poder concentrado en las manos de los apparatchiks. Alexey German Jr. aporta su visión de ensueño al tema con Dovlatov, un filme que retrata seis días en la vida del escritor Sergei Dovlatov, cuando el autor aún no reconocido intentaba ser publicado. Trabajando por primera vez con el cinefotógrafo de Ida, Lukasz Zal, el director una vez más ofrece fascinantes tomas de acompañamiento coreografiadas que añaden una superposición fellinesca a las representaciones directas de la realidad, haciendo que la película sea un regalo visual.

-Jay Weissberg, Variety

Alexey German Jr. y Elena Lyadova (Fotografía: Pascal Le Segretain/Getty Images Europe)

 

Eva 

Dir. Benoit Jacquot, Francia/Bélgica, 2018.

[Competencia Oficial]

Cuando un anciano escritor muere en su bañera una noche, solo una persona sabe la existencia secreta de su último manuscrito: Bertrand, un joven que también es testigo accidental de la muerte del escritor. Bertrand tiene la última obra del difunto bajo su propio nombre y está intoxicado por su éxito. Pero el mundo pronto está ansioso por otro trabajo de este supuesto joven genio literario. En medio de sus intentos de poner una nueva creación en el papel, Bertrand se encuentra con una mujer atractiva pero misteriosa llamada Eva. Para él, ella es mucho más que una simple prostituta de clase alta, y sus conversaciones fluyen directamente en el diálogo de su nueva obra. Pero le resulta imposible penetrar la armadura emocional de Eva. Nadie debe saber qué es lo que realmente la impulsa, y mucho menos a este advenedizo arrogante, cuya dependencia sexual explota, pero en la que ciertamente no confía. Bertrand queda atrapado en un caos emocional que conduce a una catástrofe.

Nadie hace fatales y misteriosas mujeres distantes como Isabelle Huppert, pero el hecho de que un personaje de Huppert sea enigmático no significa necesariamente que sea fascinante. A pesar de lo difícil que es para el crédito, el papel principal de Huppert en Eva es casi como siempre para la actriz. A menudo ha colaborado para estimular el efecto con el prolífico e impredecible director Benoît Jacquot, más recientemente en Villa Amalia en 2009, pero este psico-thriller elegantemente cerebral, con connotaciones de Chabrol y Ozon, la encuentra inusualmente indolente. La película puede viajar tras el éxito de Huppert en Elle de Paul Verhoeven, pero este ejercicio nebuloso no ofrecerá sorpresas ni a los observadores de Huppert ni a los seguidores del psicodrama francés de lujo.

-Jonathan Romeny, Screen Daily

 

En sus primeros minutos, Eva es un thriller sólido; crea un tono prometedor de amenaza, con Bertrand serpenteando a través de un mundo de intelectuales de primera línea a los que apenas pertenece. Cuando Bertrand aparece en Annecy para los ensayos de su éxito, que ahora está recorriendo las provincias, se cruza con una chica de clase alta, Eva (Huppert), que rápidamente se convierte en una obsesión que arruinará su vida. El problema es que nunca llegamos a entender por qué. Por un lado, Bertrand está fascinado con Eva para tratar de utilizarla como inspiración para su nueva obra. Pero su atracción fatal va más allá de eso, mientras que la cuestión obvia de la edad nunca se pone en tela de juicio.

-Jordan Mintzer, The Hollywood Reporter

Gaspard Ulliel, Benoit Jacquot, Julia Roy e Isabelle Huppert (Fotografía: Associated Press)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
20 obras maestras que han sido galardonadas en el...
SIGUIENTE
NOTAS
La presencia de México en la Berlinale 2018
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


A ESCALA
Freiheit


CARTELERA
Corazones de hierro


NOTAS
Winona Ryder, el nuevo rostro de Marc...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados