if ($skins_show == "0") {?>
 
Berlinale 2018. Días 4 y 5: ‘Transit’ de Christian Petzold; ‘7 Days in Entebbe’ de José Padilha; ‘U-July 22’ de Erik Poppe
Publicado el 20 - Feb - 2018
 
 
Durante las actividades correspondientes a los días 4 y 5 de la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se presentaron en competencia oficial: Transit de Christian Petzold, 7 Days in Entebbe de José Padilh - ENFILME.COM
 
 
 

Durante las actividades correspondientes a los días 4 y 5 de la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se presentaron en competencia oficial: Transit de Christian Petzold, 7 Days in Entebbe de José Padilha y U-July 22 de Erik Poppe.

 

Transit 

Dir. Christian Petzold, Alemania/Francia, 2018.

[Competencia Oficial]

Un hombre se va a Francia tras la invasión nazi y adopta la identidad de un escritor muerto del que tiene los papeles. Atrapado en Marsella, allí conocerá a una joven desesperada por encontrar a su marido, que es justo el hombre al que ha robado la identidad.

Las películas de Christian Petzold están invariablemente pobladas por personajes que luchan con identidad, fantasmas (tanto reales como metafóricos) que intentan escapar de la guerra mundial, la guerra fría, la reunificación. Por lo tanto, tal vez era inevitable que el director encontrara su propio camino hacia la novela existencial de Anna Segher de 1942 sobre los refugiados en tiempos de guerra atrapados en Marsella cuando intentaban huir de los nazis. Podrías decir que, para bien y para mal, Transit es un partido hecho en el limbo. Como toda su obra, la cuarta película del escritor / director en la competencia de la Berlinale es elegante, ingeniosa e intelectualmente desafiante. Sin embargo, también es demasiado trabajo duro para ser totalmente satisfactorio y, dramáticamente, sufre de la misma condición que sus protagonistas: la inercia. Después de Phoenix, su película más accesible hasta la fecha, este es un paso atrás en lo que debería ser, para un director tan talentoso, una oferta más fácil para llegar a audiencias que no pertenecen al festival.

-Demetrios Matheou, Screen Daily

 

Hay quienes consideran el melodrama como una mala palabra, pero ningún cineasta en activo le da una reputación más clara y limpia que el alemán Christian Petzold, cuyo extraordinario experimento antihistórico Transit registra su película más atrevida hasta la fecha. La adaptación de la novela de 1942 de Anna Seghers, un retrato de refugiado que apila artillería artificial para aterrizar de algún modo en un lugar de penetrante agudeza emocional, asume un riesgo deslumbrante al desvanecer su historia -sobre un superviviente alemán del campo de concentración que busca pasar a América del Norte desde la Francia ocupada por los nazis-, de cualquier adorno del período externo, reubicándolo en una especie de liminal, el día de hoy quemado por el sol.

-Guy Lodge, Variety

Franz Rogowski y Paula Beer

 

7 Days in Entebbe 

Dir. José Padilha, Estados Unidos/Reino Unido, 2018.

[Competencia Oficial]

Un thriller inspirado en los hechos reales del secuestro en 1976 de un vuelo de Air France en ruta desde Tel Aviv a París; cuatro secuestradores tomaron el avión forzándolo a aterrizar en Entebbe, Uganda, para los propósitos de liberar a los palestinos encarcelados en Israel. La película representa una de las misiones de rescate más atrevidas que se hayan intentado.

José Padilha ofrece un enfoque típicamente contundente a esta versión ficticia de los eventos que rodearon el secuestro de un avión de Air France en junio de 1976. La película corta entre las condiciones de rápido deterioro en la terminal del aeropuerto donde están retenidos los rehenes y los corredores de poder en Israel, donde el primer ministro Yitzhak Rabin (Lior Ashkenazi) y el ministro de defensa Shimon Peres (Eddie Marsan) dirigen el método correcto de respuesta. Aunque gran parte de la película es efectivamente claustrofóbica, está demasiado atascada por la exposición como para despegar completamente.

-Wendy Ide, Screen Daily

 

Después de Elite Squad (ganador del Oso de Oro de 2008), su secuela Elite Squad 2: The Enemy Within y la nueva versión de 2014 del clásico policial autoritario de Paul Verhoeven, RoboCop, el mismo Padilha no ha desconocido el término "fascismo" en su carrera. Pero aquí, él tira sus golpes a un grado enervante, ubicando algo tímidamente la mayoría del conflicto real de la película dentro de las facciones individuales, en lugar de entre ellos. Entonces, en lugar de divisiones ideológicas más provocadoras (y potencialmente esclarecedoras), el eje de simpatía de la película se extiende entre aquellos que están dispuestos a matar (o dejar que los maten) por sus principios, y aquellos que no. Es una manera ingeniosa de evitar las minas terrestres políticas que salpican este territorio en disputa, pero también es una salida fácil.

-Jessica Kiang, Variety

Daniel Bruhl, Jose Padilha, Rosamund Pike y Omar Berdouni.

 

U-July 22 

Dir. Eric Pope, Noruega, 2018.

[Competencia Oficial]

Conocemos a Kaja, una joven de 18 años, apenas 12 minutos antes de que comience la matanza en el campamento de verano de Utøya, el 22 de julio del 2011, el peor día de la historia moderna de Noruega. Los jóvenes saben de la bomba colocada por un terrorista en Oslo, pero desconocen que Anders Breivik se encuentra en la isla con la intención de matar a cuantos más jóvenes del campamento mejor.

 

Actuada con sorprendente naturalismo por su elenco de desconocidos, el filme también es formalmente impresionante, ya que está construida para parecerse a una sola toma, dando a los espectadores la impresión de que son uno de los adolescentes protagonistas. Y no se puede negar que la película, que reduce al perpetrador a nada más que silueta sombría que solo se vislumbra ocasionalmente a través de los árboles, tiene las mejores intenciones. Pero los dramas requieren sus propias reglas, lo que hace tropezar el tercer acto de la película y la pregunta persiste en cuanto a qué audiencia está intentando llegar la película finalmente.

-Boyd van Hoej, The Hollywood Reporter

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Imágenes. Una guía de Londres, película por...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. The End of the F***ing World; de la novela...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer de Thanks For Sharing


FESTIVALES
53 Festival Internacional de Cine de...


ENTREVISTA
Carlos Saura
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados