if ($skins_show == "0") {?>
 
#Cannes2014. Día 7: Two Days, One Night de Jean-Pierre y Luc Dardenne, Still The Water de Naomi Kawase, Lost River de Ryan Gosling, Coming Home de Zhang Yimou
Publicado el 20 - May - 2014
 
 
La séptima jornada deja aplausos y críticas favorables para Two Days, One Night de los hermanos Dardenne, y para Marion Cotillard, una fuerte candidata a llevarse la Palma de Oro. Lost River de Ryan Gosling ha generado opiniones divididas en - ENFILME.COM
 
 
 

Trailers de la Sección Oficial · Historia de México en Cannes · Presencia latinoamericana en Cannes 

Días: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 ·

Ganadores: Premios FiPRESCI y SIGNIS · Semana de la Crítica · Un Certain Regard · Sección Oficial

 

Competencia Oficial: Two Days, One Night(Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica) 

 Two Days, One Night, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne -los belgas, que en 1999 ganaron su primera Palma de Oro con su película Rosetta, visitan el festival galo por sexta vez-, ha sido acogida de manera positiva por la crítica internacional. Los primeros comentarios la postulan como una fuerte candidata a llevarse la Palma de Oro. La historia protagonizada porMarion Cotillard –la actriz francesa, ganadora del Oscar en 2008 por La vida en Rosa– se centra en Sandra (Cotillard), quien tendrá exactamente dos días y una noche para convencer a sus compañeros de trabajo de que prescindan del bonus económico para que ella pueda conservar su empleo.

Jean-Pierre Dardenne en conferencia prensa:

Intentamos explicar cómo la solidaridad que encuentra Sandra, cómo el apoyo de su marido, transformarán a está mujer para que finalmente se diga así misma: “He luchado, me siento feliz”.

Luc Dardenne remata:

Creo que todavía se puede ser solidario hoy en día. En cualquier caso, es lo que la película trata de decir.

Marion Cotillard sobre su interpretación:

Para alcanzar este sentimiento de verdad y esta impresión de que ha sido improvisado, existe mucho trabajo. Nada se ha improvisado.

 Peter Bradshaw de The Guardian la ha calificado como «un brillante drama de despido, gloriosamente intenso y revelador ». Mientras que David Calhoun, de Time Out considera «que  es también un retrato del amor y la amistad. Un drama político, ligero y muy humano».

La sutil y magnifica actuación de Marion Cotillard se suma a una nueva y excepcional película de los hermanos Dardenne: apasionada, excitante y conmovedora. Un brillante drama de despido, gloriosamente intenso y revelador. Lo cineastas consiguen un lúcido filme de realismo social con una tensión narrativa realista algo nuevo en su trabajo. Hay reminiscencias al Bread and Roses(2000) de Ken Loach con Adrien Brody como el defensor de los derechos laborales de los trabajadores, temerosos, pero a quienes intenta persuadir de hacer un sindicato. La solidaridad es uno de los temas fundamentales del filme; la solidaridad es lo que Sandra (Cotillard) trata de conseguir cuando su estado emocional se derrumba. Es otra gran actuación de Cotillard, en e hábitat natural más austero de los Dardenne. Ella se contiene y se dignifica, demuestra su gran técnica actoral: cada matiz y detalle se revela en su rostro. Convence y conmueve, a la par de la película.

Peter Bradshaw, The Guardian

Los hermanos Dardenne, los belgas Jean Pierre y Luc, hacen películas incisivas, contemporáneas, socialmente inquisitivas. Simples en apariencia, pero que en su trasfondo supuran compasión y sabiduría. Como cineastas son determinantes, peroTwo Days, One Night, es sin duda, una de sus mejores cintas digna de sentarse al lado de The Child Rosetta, por sus irrefutables propósitos, su abrasador sentido de pertinencia, de cómo la pobreza te mueve a la compasión, la de los menos favorecidos, de hacer lo correcto en nuestra vida diaria. Two Days, One Night es también un retrato del amor y la amistad. Es un drama político, ligero y muy humano: embriagador, encantador, con temas como el empoderamiento, con una clara postura, una crítica de cómo están organizadas nuestras sociedades, sutilmente arraigadas en la trama de la película.

-Dave Calhoun, Time Out

 Así como destaco de entre la muchedumbre con su personaje de Edith Piaf, que la hizo ganadora de un premio Oscar, Marion Cotillar es parte de ella, se mezcla en ella, en los alrededores de la clase obrera de Two Days, One Night de los hermanos Dardenne, un drama social magnífico. Rico, en los temas preferidos de los cineastas: el trabajo, la familia, y la capacidad adquisitiva del dinero, pero infundido con la incertidumbre de una película de suspense, la ritmo del tic tac del reloj. Para algunos, Two Days…, quizá sea más de lo mismo de los hermanos belgas que raramente se apartan del puerto industrial de Seraing. Sin embargo, dentro del mundo circunscrito de los hermanos Dardenne, nos descubren una riqueza de la experiencia humana que empequeñece la mayoría de las películas hechas en un lienzo épico.

-Scott Foundas, Variety

Especialistas en la intimidad sin adornos, los hermanos Dardenne añaden otra aguda mirada a la cruda realidad social actual con Two Days, One Night. Marion Cotillard interpreta a una mujer y madre ordinaria que se esfuerza por mantener su trabajo en este conmovedor drama de los dos veces ganadores de la Palma de Oro. Las injusticias de los lugares de trabajo y la dignidad de poder ganarse la vida han sido temas frecuentes en las películas de Jean Pierre y Luc Dardenne, con este filme, vuelven a sus primeros pasos: The Promise y Rosetta. Su más reciente y conmovedor drama, relatan el largo viacrucis, en un fin de semana, de una mujer obrera, interpretada con intensidad y transparencia emocional por Cotillard, quien busca con su personaje, revertir la decisión concerniente a su despido laboral. Una historia, de nuevo enriquecida por las cualidades narrativas de los belgas: una mirada humanista, sin prejuicios, ausencia de sentimentalismo, y un estilo ultra naturalista.

David Rooney, The Hollywood Reporter

Las elecciones forzosas a la que son sometidos los trabajadores por reducción de personal, los contratos flexibles y la decadencia del poder de los sindicatos son el punto de quiebre de la nueva película de los hermanos Dardenne: Two Days, One Night. Aunque carece de la energía dramática y el aliento de sus obras anteriores como La Promesse o L'Enfant, no deja de ser una poderosa cinta, con un guión y un tema sutilmente abordados, gracias también al excelente rendimiento de una incisiva Marion Cotillard, como una mujer luchando por salvar su puesto de trabajo, mientras sufre de una inclemente depresión.

-Lee Marshal, ScreenDaily

 

Jean-Pierre Dardenne, Marion Cotillard and Luc Dardenne - Photocall - Deux jours une nuit

Jean-Pierre Dardenne, Marion Cotillard y Luc Dardenne 

 Jean-Pierre and Luc Dardenne - Photocall - Deux jours une nuit

Jean-Pierre y Luc Dardenne  

Competencia Oficial: Still The Water (Naomi Kawase, Francia, Japón, España)

También como parte de la competencia oficial, la japonesa Naomi Kawasepresentó en el Festival de Cannes, Still The Water, cinta coproducida por Japón, Francia y el español, Luis Miñaro, que narra la la historia de dos adolescentes, Kyoko, cuya madre está muriendo, y Kaito, un chico callado y solitario que no puede aceptar la inminente separación de sus padres.

La cinta  se desarrolla en la isla de Amami, al sur de Japón, de donde proceden los ancestros de Kawase, según descubrió la realizadora hace poco tiempo:

Fue durante un viaje con mi madre biológica, mi madre adoptiva y mi abuela cuando lo descubrí. La sangre que corre por mis venas tiene su origen en esa isla. Durante nuestra estancia, al contemplar a esas tres mujeres que se lavaban mutuamente la espalda me ha entrado un sentimiento que hasta entonces no había sentido.

Still The Water es una historia sobre la muerte como elemento que nos une a la vida, porque los habitantes de la isla creen que es a través de la muerte que podemos establecer un vínculo con la vida, explicó la propia Kawase, "en el mundo moderno estamos pensando siempre en el futuro y no en el pasado y por eso tenemos miedo al dolor", señaló.

Con un estilo que, en sus propias palabras, mezcla documental con ficción, la directora, que se presentó en Cannes por quinta vez y en donde consiguió la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en 1997 por Moe no suzaku y el Gran Premio del Jurado en 2007 por El bosque del luto, afirmó: No podemos mostrar la belleza sino mostramos la dimensión del miedo que puede provocar”.

Primeras impresiones:

La cinta de Naomi Kawase es un impresionantemente sereno – e implacablemente consciente - drama doméstico con juegos de agua Zen. La serenidad y generosidad del espíritu distintivo de Kawase, permanecen como cualidades valiosas para el cine.

- Peter Bradshaw, The Guardian

Enigmático, exótico, erótico: tres adjetivos comúnmente barajados en la discusión acerca de las películas de Naomi Kawase. Sin embargo, no así en su más reciente cinta. Claro, aún el agua tiene sus momentos de misterio (un cadáver flotando en el mar en la noche) , representaciones de rituales tradicionales ( bailar al degüello de cabras ) y el sexo, pero todo se hace menos seductor para la simplista (y incluso a veces ) formas ingenuas en que se representan en pantalla. Combinado con sus personajes narrativos e insustanciales, la cinta parece a cierta distancia de las alturas creativas de Kawase, alcanzada con fuerza en películas todavía multisensoriales como Suzaku (1997) , Shara (2003) y El bosque de luto (2007).

- Clarence Tsui, The Hollywood Reporter

Still Water con frecuencia nos sirve cosas hermosas a la vista, pero raramente en la mejor luz. En un impulso, se podría decir que la regularidad de los ritmos visuales y emocionales de la película -incluso el zumbido ribereño de su diseño de sonido- están en línea con la persistencia del tiempo y de la mortalidad, pero eso sería una de varias evidente banalidades que Still the Water por probar . Todavía las aguas, lo que hay que decir, no siempre son profundas.

- Guy Lodge, Hit Fix, Variety, Time Out London

Still The Water es fácilmente la mejor película en Cannes por Naomi Kawase.

Tim Robey, The Telegraph

Reparto de Still The Water de Naomi Kawase

Jun Yoshinaga, Naomi Kawase and Nijiro Murakami - Photocall - Futatsume no Mado (Still the Water)

Jun Yoshinaga, Naomi Kawase y Nijiro Murakami

 

Un certain regard: Lost River (Ryan Gosling, EE.UU)

Primeras impresiones:

Gosling ha debutado como cineasta. El resultado es un sonido sordo. Es colosalmente indulgente, sin forma, a menudo fantástica y sin pensarlo, ofensiva y en todo momento insoportablemente vanidosa. Sin embargo, es frustrante, precisamente, porque a veces no es tan malo. Hay algo en alguna parte -imágenes y momentosimpactantes- y la energía loca de un folie de grandeur .

Lost River es una especie de fantasía gótica/ruina porno, situada entre los edificios abandonados de Detroit - aunque el título es en realidad el nombre de una ciudad ficticia-. (Tal vez hay que decir que "la pornografía ruina " aquí significa también la pornografía entre las ruinas: cosificación de la mujer en un entorno urbano en descomposición ). El problema de la película es que trata de ser un extraño pastel listo para comerse. Habiéndonos puesto en un mundo de pesadillas horribles y manifiestamente irreales, Gosling también parece querer estar preocupado por los problemas reales, como las comunidades abandonadas por la recesión.

Sus fallos son enormes: sus virtudes no tanto, pero están ahí. Gosling tiene energía y apetito. Hay un zumbido delirante al drama. A menudo es ridículo y fatuo, pero a menudo ingeniosa. Todavía podría ser que Gosling madurará como director.

-Peter Bradshaw, The Guardian

Cannes carecía hasta el momento de una película de mierda. Lost River la suministró. Ryan Gosling reunió todas sus películas favoritas de Lynch y se filtraron a través de Refnvision.

 Tim Robey, The Telegraph

 

Film cast - Photocall - Lost River

Elenco de Lost River

Ryan Gosling - Photocall - Lost River

Ryan Gosling

 

 

Fuera de competencia: Coming Home (Zhang Yimou, China)

Fuera de competencia se presento la nueva película del director chino Zhan Yimou (La casa de las dagas voladoras). La cinta protagonizada por su habitual actriz Gong Li –su exesposa y musa–, en una historia de amor que versa sobre un prisionero en tiempos de la Revolución Cultural china que está de regreso en casa. La amarga sorpresa es que su mujer, enferma de amnesia, no lo reconoce. En general, el filme tuvo una recepción irregular y provocó cierta indiferencia entre la prensa especializada. 

La historia de fantasmas de Zhang Yimou sobre un regreso agridulce es una metáfora por los intentos de China por reconciliarse con la revolución cultural. Por desgracia, el sentimiento, y la música de piano, vuelven todo irritante. Coming Home, es un sospechoso drama romántico del director Zhang Yimou, que participó fuera de competencia en el festival de cine de Cannes. La película abusa del sentimentalismo y es ligeramente evasiva, repleta de una partitura de piano quejumbrosa. Zhang frota ungüento y consuela a los afligidos.

-Xan Brooks, The Guardian

 Coming Home es una serpenteante y tibia historia de amor, que también busca ser profunda, pero es demasiado ingrávida para conseguir eficacia. Después de su drama épico (La maldición de la flor dorada), la Segunda Guerra Mundial el teatro (The Flowers of War) y el thriller pseudo-noir (the Sino-Blood Simple and totally gonzo A Womana Gun and a Noodle Shop), Zhang Yimou se desliza nuevamente dentro de su zona de confort para narrar un romance trágico. Al reunirse de nuevo con su musa, Gong Li, Zhang coquetea con la crítica histórica y la reflexión sobre el impacto de las políticas sociales del pasado, pero no arriesga y se conforma con un romance perseverante, pero ligero y sin objetivo.

-Elizabeth Kerr, The Hollywood Reporter

Film cast - Photocall - Gui Lai (Coming Home)

Reparto de Coming Home

Zhang Yimou - Photocall - Gui Lai (Coming Home)

Zhang Yimou

EF (@EnFilme)


Trailers de la Sección Oficial · Historia de México en Cannes · Presencia latinoamericana en Cannes 

Días: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 ·

Ganadores: Premios FiPRESCI y SIGNIS · Semana de la Crítica · Un Certain Regard · Sección Oficial

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
El cineasta chino, Jia Zhangke, anunció que...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer: Segundo avance de Guardians Of The Galaxy
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Dennis Lehane escribirá la adaptación...


CARTELERA
El patio de mi casa - minicrítica...


NOTAS
#58Muestra Internacional de Cine de la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados