if ($skins_show == "0") {?>
 
#Cannes2018 ‘Three Faces’, ‘Blackkklansman’, ‘Girls Of The Sun’ y ‘Happy As Lazzaro’ compiten por la Palma de Oro
Publicado el 17 - May - 2018
 
 
Algunas de las películas en competencia por la Palma de Oro. - ENFILME.COM
 
 
 
por Rita Di Santo

Desde Cannes

El clima de la ensoñación francesa ha cambiado repentinamente, lluvioso y tormentoso, parece casi de humor para acompañar las películas de esta segunda semana del festival.

La más esperada de las películas es Three Faces, del director iraní Jarar Panahi, que una vez más ha sido expulsado del gobierno iraní por asistir al festival. Mientras vivía bajo arresto domiciliario, debido a su sentencia de 2010 por un cargo de propaganda y una prohibición de participar en cualquier actividad cinematográfica durante veinte años, el cineasta logró subterfugios para hacer películas. La competidora a la Palma de Oro es un comentario ficticio sobre la vid en Irán, el legado cinematográfico del país y la continuidad de la historia, disfrazada con infusiones de humor casual.

El filme abre con un video de un teléfono celular que en efecto es una nota suicida de Marziyeh, una estudiante, que lo dirige a la famosa actriz de cine y televisión, Behnaz. La joven lamenta su desesperación ante la prohibición de su familia de perseguir su sueño de asistir a la Academia de Teatro en Teherán, y termina colgándose a sí misma. Angustiada, Behnaz, consigue que su amigo Panahi (que se interpreta a sí mismo) la lleve a la remota casa rural de Marziyeh para investigar. Se trata de una pieza provocativa y muy amable del cine verité, sobre libertad, creatividad, sueños y un país que es esclavo de su propia mentalidad estrecha, donde las mujeres no están hechas para el estudio y las personas rechazan constantemente el arte y la libertad artística. Es como un perro comiendo su propia cola. La otra cinta en competencia, provocativa como siempre, hecha por el hombre que ha recolonizado el papel del talento negro en Hollywood, estableciendo un nuevo escenario para que se escuchen las voces afroamericanas: Spike Lee. Blackkklansman está inspirada en la historia real de Ron Stallworth, un agente de policía afroamericano encubierto que logró infiltrarse con éxito en el Ku Klux Klan y convertirse en el jefe de una localidad. Este es uno de los mejores intentos de transformar un género familiar –el drama policial- en algo muy alejado de lo común. Enormemente entretenida, conmovedora, divertida y atenta. Se trata de un gesto feroz contra la política de Trump, que conecta la historia de la lucha por los derechos humanos del estadounidense negro de los años 70 con la manifestación antisemita y racista de los movimientos neonazis estadounidenses.

Un homenaje a la vida simple de los agricultores pobres es el centro de atención en Happy As Lazzaro, de la directora italiana Alice Rohrwacher. Después de The Wonders en 2014, vuelve a encantar a la competencia con la historia de Lazzaro, un joven campesino y su amigo Tancredi, un joven noble, hijo de la terrible Marquesa Alfonsina de Luna, patrona y propietaria de la tierra donde trabaja Lazzaro. Un vínculo de lealtad se sella cuando Tancredi le pide a Lazzaro que lo ayude a orquestar su propio secuestro. Esta extraña alianza es una revelación para Lazzaro. Una amistad tan preciosa que viajará en el tiempo y que transportará a Lazzaro en la búsqueda de Tancredi. La historia es un pretexto para que Rohrwacher denuncie la injustica social de los ricos que se han aprovechado de los más pobres durante siglos. En la forma de un cuento poético sobre los trastornos de la sociedad italiana en los últimos treinta años, la directora tiene la capacidad de hacer que la cámara hable de manera realista y con una belleza poética sobre el mundo que ha revelado. Un mensaje marxista está envuelto en esta historia y se las arregla para nunca ser pedante o enérgico. Es un placer simple, rico en emociones, capaz de romper el corazón sin adornos. Con un momento en la película que deja a la audiencia sin aliento, se trata de un icónico homenaje a las personas más pobres que han sido explotadas.

Otra directora es Eva Husson con Girls of the Sun, basada en las mujeres iraquíes y sirias que escaparon del secuestro a manos de los combatientes islámicos, se trata del segundo largometraje de Husson que se aleja de los conflictos estrechos de las mujeres armadas que reclaman sus vidas. Mathilde (Emmanuelle Bercot), una veterana periodista de guerra con un parche en el ojo que demuestra que ha hecho su trabajo al frente de la batalla. En Kurdistán, conoce a Bahar, que con otras mujeres guerreras, se defienden de sus enemigos en las colinas y planean un medio para reclamar a su aldea. El duro exterior de Bahar desmiente los intereses personales de su misión, que la hacer aguardar frente a la esperanza de que su hijo secuestrado siga vivo detrás de las líneas enemigas. La historia de Girls of the Sun es una historia realmente inspiradora, una película feminista, sobre el abuso de los derechos de las mujeres, que dispersa un reflejo verdaderamente profundo de nuestros tiempos. Esta película ha creado el momento más emotivo en todo el festival, cuando 82 mujeres de la industria del cine, protagonizaron una protesta en la alfombra roja exactamente antes de que la película iniciara. El filme de Husson es una historia importante que se agradece sea contada.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Gaspar Noé ‘no podía parar de reír’ mientras veía...
SIGUIENTE
NOTAS
Día 9. ‘Burning’ de Lee Chang-dong y ‘Dogman’ de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Se anuncia la programación de la 64...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados