if ($skins_show == "0") {?>
 
Christopher Nolan presentó una proyección especial de ‘2001: A Space Odyssey’ #Cannes2018
Publicado el 14 - May - 2018
 
 
Christopher Nolan presentó una nueva versión, en 70mm, de la película de Stanley Kubrick con la hija del director Katharina, Jan Harlan y Keir Dullea. La ocasión tuvo una resonancia personal para Nolan, quien dijo que su padre  - ENFILME.COM
 
 
 

Como el director de Cannes, Thierry Fremaux, trató de reforzar su línea de autor este año, llevó a Martin Scorsese para abrir el festival con su estrella de The Aviator, la presidenta del jurado de Cannes, Cate Blanchett. El cineasta de Nueva York también presentó la obra restaurada de Cannes Classics, Enamorada, romance de la revolución mexicana de Emilio Fernández, protagonizada por el ícono María Félix, que se convirtió en la favorita de Jean Renoir y Luis Buñuel. El director de Black Panther, Ryan Coogler, mostró su éxito de taquilla en el cine al aire libre de Cannes en la playa, y se sometió a más de 90 minutos de una plática amigable con Elvis Mitchell.

Pero el público más grande se presentó para el guionista y director de Dunkirk, Christopher Nolan, quien hizo su primera incursión en Cannes para una larga conversación pública y una proyección de 2001: A Space Odyssey.

Nolan presentó una nueva versión, en 70mm, de la película de Stanley Kubrick con la hija del director Katharina, Jan Harlan y Keir Dullea. La ocasión tuvo una resonancia personal para Nolan, quien dijo que su padre lo llevó a ver un relanzamiento de este clásico de la ciencia ficción en Londres cuando tenía siete años.

Fue entonces cuando supo que “las películas pueden ser cualquier cosa”, dijo. “Lo que Kubrick hizo en 1968, simplemente se negó a reconocer que había reglas en las que debías jugar en términos narrativos”. Estos son algunos aspectos destacados de Nolan.

 

Batman como Bond

“Bruce Wayne no tiene superpoderes distintos a la riqueza extraordinaria”, dijo. “Pero, realmente, él es solo alguien que hace muchas flexiones. En ese sentido, es muy identificable y humano. Creo que es por eso por lo que gravité hacia eso”

“Analizamos sin piedad las películas de James Bond para ciertos aspectos”, dijo Nolan, admitiendo que el ingenioso creador de gadgets de Gotham, Lucius Fox, es muy parecido a Q. “Pero creo que si hice mi versión de James Bond, Inception es mucho más culpable de eso que The Dark Knight”.

 

Los villanos de Batman

Nolan asignó a cada una de sus películas de Christian Bale Batman un género diferente, definido por el villano. El mito de origen, Batman Begins, fue diseñado para ser independiente, ya que Nolan no tenía secuelas en mente en ese momento, “con Henri Ducard de Liam Neeson como un adversario apropiado”, dijo Nolan. “Es un mentor convertido en enemigo”.

The Dark Knight es “un drama criminal en el molde de una película de Michael Mann. El Joker era un terrorista, un agente del caos desatado. The Dark Knight Rises, con Tom Hardy, fue esta épica histórica. Bane como un enemigo militarista ayudó a eso”.

 

Sobre la autosuficiencia

“No fui a la escuela de cine y siempre hice mis propias películas”, señaló. “Sé lo suficiente sobre cada trabajo en el set como para ser un dolor de cabeza para todos”. Y él no despliega segundas unidades en sus películas: “Para mí, si soy el director, tengo que estar rodando todos los tiros que entran en una película”.

Sus poderes de observación son todo. Él ni siquiera usa un monitor en el set. “Me quedo junto a la cámara”, dijo Nolan. “Quiero ver dónde están las cosas en un espacio tridimensional”.

 

Mostrar la película en el formato en que se filmó

“Las películas que se hacen de forma analógica deben presentarse de forma analógica siempre que sea posible”, declaró Nolan. “La película sigue siendo la mejor analogía de la forma en que ve el ojo. Para mis propósitos, considero que es la herramienta más envolvente y emocionalmente más atractiva para atraer a la audiencia a la historia”.

 

Olvidar el pasado

“Soy alguien que misericordiosamente tuvo una vida muy tranquila”, dijo. “No estás haciendo películas sobre tu propia experiencia directa”.

Trad. EnFilme

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
La selección musical que Jim Jarmusch elaboró...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Jean-Luc Godard ofreció la conferencia de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
FICG31: 14 filmes competirán por el...


NOTAS
Los Beatles y Sueño de una noche de...


NOTAS
10 notables debuts en Estados Unidos de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados