if ($skins_show == "0") {?>
 
Christopher Nolan presentó una proyección especial de ‘2001: A Space Odyssey’ #Cannes2018
Publicado el 14 - May - 2018
 
 
Christopher Nolan presentó una nueva versión, en 70mm, de la película de Stanley Kubrick con la hija del director Katharina, Jan Harlan y Keir Dullea. La ocasión tuvo una resonancia personal para Nolan, quien dijo que su padre  - ENFILME.COM
 
 
 

Como el director de Cannes, Thierry Fremaux, trató de reforzar su línea de autor este año, llevó a Martin Scorsese para abrir el festival con su estrella de The Aviator, la presidenta del jurado de Cannes, Cate Blanchett. El cineasta de Nueva York también presentó la obra restaurada de Cannes Classics, Enamorada, romance de la revolución mexicana de Emilio Fernández, protagonizada por el ícono María Félix, que se convirtió en la favorita de Jean Renoir y Luis Buñuel. El director de Black Panther, Ryan Coogler, mostró su éxito de taquilla en el cine al aire libre de Cannes en la playa, y se sometió a más de 90 minutos de una plática amigable con Elvis Mitchell.

Pero el público más grande se presentó para el guionista y director de Dunkirk, Christopher Nolan, quien hizo su primera incursión en Cannes para una larga conversación pública y una proyección de 2001: A Space Odyssey.

Nolan presentó una nueva versión, en 70mm, de la película de Stanley Kubrick con la hija del director Katharina, Jan Harlan y Keir Dullea. La ocasión tuvo una resonancia personal para Nolan, quien dijo que su padre lo llevó a ver un relanzamiento de este clásico de la ciencia ficción en Londres cuando tenía siete años.

Fue entonces cuando supo que “las películas pueden ser cualquier cosa”, dijo. “Lo que Kubrick hizo en 1968, simplemente se negó a reconocer que había reglas en las que debías jugar en términos narrativos”. Estos son algunos aspectos destacados de Nolan.

 

Batman como Bond

“Bruce Wayne no tiene superpoderes distintos a la riqueza extraordinaria”, dijo. “Pero, realmente, él es solo alguien que hace muchas flexiones. En ese sentido, es muy identificable y humano. Creo que es por eso por lo que gravité hacia eso”

“Analizamos sin piedad las películas de James Bond para ciertos aspectos”, dijo Nolan, admitiendo que el ingenioso creador de gadgets de Gotham, Lucius Fox, es muy parecido a Q. “Pero creo que si hice mi versión de James Bond, Inception es mucho más culpable de eso que The Dark Knight”.

 

Los villanos de Batman

Nolan asignó a cada una de sus películas de Christian Bale Batman un género diferente, definido por el villano. El mito de origen, Batman Begins, fue diseñado para ser independiente, ya que Nolan no tenía secuelas en mente en ese momento, “con Henri Ducard de Liam Neeson como un adversario apropiado”, dijo Nolan. “Es un mentor convertido en enemigo”.

The Dark Knight es “un drama criminal en el molde de una película de Michael Mann. El Joker era un terrorista, un agente del caos desatado. The Dark Knight Rises, con Tom Hardy, fue esta épica histórica. Bane como un enemigo militarista ayudó a eso”.

 

Sobre la autosuficiencia

“No fui a la escuela de cine y siempre hice mis propias películas”, señaló. “Sé lo suficiente sobre cada trabajo en el set como para ser un dolor de cabeza para todos”. Y él no despliega segundas unidades en sus películas: “Para mí, si soy el director, tengo que estar rodando todos los tiros que entran en una película”.

Sus poderes de observación son todo. Él ni siquiera usa un monitor en el set. “Me quedo junto a la cámara”, dijo Nolan. “Quiero ver dónde están las cosas en un espacio tridimensional”.

 

Mostrar la película en el formato en que se filmó

“Las películas que se hacen de forma analógica deben presentarse de forma analógica siempre que sea posible”, declaró Nolan. “La película sigue siendo la mejor analogía de la forma en que ve el ojo. Para mis propósitos, considero que es la herramienta más envolvente y emocionalmente más atractiva para atraer a la audiencia a la historia”.

 

Olvidar el pasado

“Soy alguien que misericordiosamente tuvo una vida muy tranquila”, dijo. “No estás haciendo películas sobre tu propia experiencia directa”.

Trad. EnFilme

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
La selección musical que Jim Jarmusch elaboró...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Jean-Luc Godard ofreció la conferencia de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
10 directores sobresalientes que aún...


NOTAS
Video: Alfred Hitchcock y el secreto de...


NOTAS
Batman después de Nolan
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
  • El Proyecto Florida
    Reseña: El más reciente filme de Sean Baker es una muestra extraordinaria de cómo, valiéndose de los recursos del...
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados