if ($skins_show == "0") {?>
 
Cine Independiente nacional e internacional en la 5ta. edición de Distrital
Publicado el 23 - May - 2014
 
 
La quinta edición del festival Distrital, que celebra lo mejor del cine independiente nacional e internacional, inundará con más de 40 títulos la Ciudad de México del 3 al 8 de junio. - ENFILME.COM
 
 
 

La quinta edición del festival Distrital, que celebra lo mejor del cine independiente nacional e internacional, inundará con más de 40 títulos la Ciudad de México del 3 al 8 de junio.

Si el año pasado la oferta incluyó una retrospectiva al realizador francés, Leos Carax -al que tuvimos la oportunidad de entrevistar- que incluía su más reciente filme, Holy Motors, en esta edición, Distrital reúne una amplia selección de filmes agrupados en siete categorías: Estrenos mexicanos: espacio dedicado al cine nacional de  realizadores emergentes; Meridianos: voces del nuevo cine iberoamericano; Topografías: selección de lo mejor del cine internacional contemporáneo; Archipiélagos: sección dedicada a la revisión de la obra de un realizador, en esta ocasión se ha elegido a Matías Piñeiro con la proyección de sus trabajos; Cuadrante: una mirada a la diversidad de la cultura musical, multifacética y transversal; Otros mundos: foro multidisciplinario donde convergen conciertos, exposiciones, talleres y presentaciones de libros; y Distrito X: muestra experimental y arriesgada de cineastas alejados de los convencionalismos.

El festival iniciará actividades con el filme de Yann González, galardonado en Atenas y Milán, Los encuentros después de la media noche que se exhibirá el 3 de junio en Cinépolis Diana, mientras que el documental American Interior, de Dylan Goch y Gruff Rhys, cerrará esta fiesta de cine.

Matías Piñeiro, cuyo  estilo cinematográfico se ciñé a su complicidad con el teatro y en lo cotidiano de mundos paralelos y de tiempos traslapados, será el protagonista de Archipiélagos con una retrospectiva dedicada su obra, desde sus inicios hasta Viola, su más reciente trabajo, que será programada en la Cineteca Nacional.

En Estrenos mexicanos se exhibirán producciones recientes de una nueva generación de cineastas como Gilberto González Penilla, quien participa en competencia con su ópera prima Los Hámsters; Diego Armando Moreno Garza, con el estreno mundial de Nosotros Lucifer, su debut cinematográfico; o Antonio Hernández con su diario fílmico Transito, otro estreno mundial es Rebeldía y pornografía de Mauricio Parra y la presentación especial de Brii (Camino a Cad Goddeu) de Gustavo M. Hernández Dávila.

Meridianos albergará títulos iberoamericanos que reflejan diversas realidades donde la arquitectura (física y emocional) de las ciudades y personajes pasan a primer plano, como las cintas españolas El futuro, de Luis López Carrasco, ganador del premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Valdivia; y Gente en sitios, de Juan Cavestany;  el argentino La multitud, de Martin M. Oesterheld, ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Murcia; y el brasileño Avanti Popolo, de Michael Wahrmann, multipremiado en el Festival de Cine de Brasilia y exhibido en Distrital gracias al convenio con la Semana dos Realizadores de Rio de Janeiro, entre otras.

Topografías exhibirá ocho largometrajes con una propuesta arriesgada y sensorial. Muestra de ello es el filme de Sam Fleischner, Stand Clear of the Closing Doors, Premio Especial del Jurado en Tribeca, un viaje fascinante por el mundo visto a través de los ojos de un niño con síndrome de Asperger o How  to Disappear Completely de el galardonado director filipino Raya Martin; Tonight and the People, de Neil Beloufa, exhibido en Rotterdam y Marsella y grabado en una sola locación donde confluyen los más extraños personajes; y L for Leisure, de Lev Kalman y Whitney Horn, obra que mezcla formatos en 16 mm, videos caseros y cómics underground.

La sección Cuadrante, por su parte, hará del punk y el new-wave de los años 80 su bandera, con rememoraciones de la música electrónica como forma de resistencia social, y documentales que se enfrentan de diversas formas a la figura del rock star como Mistaken for Strangers, de Tom Berninger, quien narra lo sucedido en la gira por Estados Unidos de The National, banda liderada por su hermano Matt; o la española La más macabra de las vidas, de Kikol Grau, crónica de los 80 a partir del retrato de Eskorbuto, grupo de punk bilbaíno que revolucionó la escena española en aquella década. Además de la presentación especial de la estadounidense What difference does it make? 

Otros mundos contará cpn presentación de Echo Park Film Center Road Show, celebración al cine comunitario por parte de esta organización de arte y medios no lucrativa con sede en Los Ángeles comprometida con el acceso equitativo al cine a través de programas gratuitos; y The Sound We See Series, cuatro sinfonías urbanas de ciudades en EUA, Holanda, Vietnam e India; así como el concierto de clausura del festival a cargo del músico, productor y cineasta galés Gruff Rhys, quien presenta su disco American Interior que acompaña al filme del mismo nombre.

Distrito X, la más experimental de las secciones, reunirá en esta edción el programa de cortometrajes ¡Las damas muy serias! Dentro de este programa se estrena en México el corto de Marie Losier Bim Bam Boom, Las Luchas Morenas!, acerca de tres luchadoras profesionales. 

Dentro del festival y gracias al apoyo de Europa Cinemas, el Centro de Cultura Digital y Cinépolis se realiza por tercera ocasión el Seminario "El público del futuro", foro que recibe a exhibidores y distribuidores independientes de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa para incentivar el desarrollo de proyectos, generar redes de comunicación y formar públicos, así como para crear plataformas comunitarias que permitan fortalecer a la industria. Se llevará a cabo del 3 al 5 de junio en el Centro de Cultura Digital. Asimismo, dentro de las actividades especiales, destaca la mesa de realizadores iberoamericanos el 6 de junio a las 12 del día en Casa Buñuel con la presencia de los cineastas Camila Donoso, Kikol Grau, Matías Piñeiro, entre otros. 

SEDES  PRINCIPALES DISTRITAL 2014

Cineteca Nacional / Funciones a $40 con descuentos para estudiantes

Cinépolis Diana / Sala de Arte con cuatro funciones diarias con un precio especial de $50

Cine Tonalá / Funciones a $50

Ifal / Funciones a $50

Centro de Cultura Digital / Entrada libre

Sedes alternas:

Hotel Condesa DF,  Faros de la Secretaría de Cultura del DF, Casa Buñuel

Consulta la programación completa en: http://distrital.mx/

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: 136 años de efectos visuales en el cine en...
SIGUIENTE
NOTAS
#Cannes2014. ‘El formato digital es la muerte del...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Similitudes entre 'Taxi Driver'...


NOTAS
Tom Hanks, ¡a bordo!


NOTAS
#IFFPanama2014: Inaugura la tercera...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Eso
    Reseña: 'Eso' posee una cantidad respetable de travesuras carnavalescas y un pertinente entendimiento de cómo operan las experiencias...
  • The Shape of Water del...
    "Una fábula con mensaje político”.
  • Atómica
    Soundtrack: La banda sonora de 'Atomic Blonde', el thriller de espionaje protagonizado por Charlize Theron, cuenta con una notable y evocadora...
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • Viene de noche
    Reseña: Un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la...
  • CINE Y ARTE. Fuentes,...
    De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás...
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados