if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE: Documental sobre la vida y obra de Andy Warhol
Publicado el 07 - May - 2015
 
 
?Andy Warhol: A Documentary Film?, dirigido por Ric Burns, es un filme sobre el artista más importante de la segunda mitad del siglo XX. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

Andy Warhol (Andrew Warhola) nació el 6 de agosto de 1928 en un pequeño departamento de la calle Orr en el barrio obrero de Soho en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos. Él fue el más pequeño de los tres hijos que concibieron Andrej Warhola y Julia Zavacky.

En 1945, el joven Andrew asistió al Carnegie Institute of Technology (ahora Universidad Carnegie Mellon) en Pittsburgh, donde estudió con Balcomb Greene, Robert Lepper y Samuel Rosenberg. Ahí, comenzó a experimentar con su nombre; firmaba las invitaciones para las reuniones y fiestas estudiantiles con una variación de su nombre: “André”. En 1949 se graduó con su título en Bellas Artes y una especialización en Diseño Pictórico. Warhol decidió trasladarse a Nueva York para emprender una carrera como artista comercial enfocado en la publicidad. Su primer trabajo apareció en la revista Glamour en septiembre de 1949. A lo largo de la década de 1950, se convirtió en uno de los ilustradores de mayor éxito de su época, y ganó numerosos premios por su trabajo en el Art Directors Club y el Instituto Americano de Artes Gráficas. Sus clientes más destacados eran Tiffany & Co., The New York Times, I. Miller Shoes, Columbia Records, Harper’s Bazaar, Vogue y NBC. Gran parte de su trabajo comercial como ilustrador se basó en fotografías (un proceso que usaría para el resto de su vida). También empleó la letra deliciosamente extravagante de su madre Julia en muchas de sus obras de este periodo. En 1958, ella ganó un premio de diseño de caligrafía por su trabajo en la portada del LP “The Story of Moondog”. Y un año antes, Warhol publicó un libro de los dibujos de su madre, Holy Cats. Ella se fue de Pittsburgh en 1952 para reunirse con su hijo, y vivieron juntos hasta 1971. Después de su muerte, Warhol pintó retratos conmemorativos de su madre.

The Story of Moondog, Julia Zavacky (1958).


Holy Cats, Julia Zavacky y Andy Warhol (1957).

En 1956 Warhol viajó por todo el mundo durante varias semanas, visitando muchos países de Asia y Europa. A finales de 1950 comenzó a dedicar más energía a la pintura. Hizo sus primeras pinturas Pop basándose en los cómics y anuncios publicitarios de la época, y en 1962 decidió realizar una serie replicando la imagen de las latas de sopa Campbell. Esto causó sensación en el mundo del arte y lanzó a Warhol como una celebridad. El máximo representante del arte pop, extendió su talento en otros campos como el cine, la edición, la escritura, la televisión y la música. En vida, y luego en muerte, Warhol fue uno de los artistas más prolíficos y conocidos a nivel mundial.

El artista norteamericano estaba fascinado con el “star system” de Hollywood. En 1962 comenzó una serie de retratos de celebridades, incluyendo a Marilyn Monroe, Elvis Presley y Elizabeth Taylor. Aunque también, en ese momento, realizó una serie de pinturas sobre muertes y desastres –imágenes de sillas eléctricas, suicidios y accidentes automovilísticos”. En 1963 experimentó con el soporte cinematográfico; creó varios filmes de vanguardia en un breve periodo (alrededor de cinco años) incluyendo Sleep (1963), Empire (1963), Kiss (1964) y Chelsea Girls (1966). Warhol hizo cerca de 600 películas desde 1963 hasta 1976; la gran mayoría eran “screen tests” (filmes retrato de corta duración) de varias celebridades y artistas como Salvador Dalí, Bob Dylan, Lou Reed y Dennis Hopper. [Aquí puedes ver algunos de los screen tests]. En 1965, Warhol fue el primero en la historia del arte que exhibió un video como una pieza artística; él amaba la inmediatez, la captura del tiempo y la repetición del mismo suceso.

En 1965, durante una exposición de sus obras en París, Warhol anunció públicamente que se retiraba de la pintura para concentrarse en el cine. Sin embargo, él continuó haciendo ediciones gráficas y esculturas, y comenzó a pintar de nuevo a finales de los sesenta. Warhol amplió sus actividades hacia los performances multimedia con The Exploding Plastic, un proyecto que realizó junto a la banda de música The Velvet Underground y que es considerado como uno de los eventos precursores de los espectáculos psicodélicos nocturnos. Durante estos años, Warhol se hizo cargo de un club de baile en Manhattan llamado Gymnasium, que contaba con equipos de ejercicio en la pista de baile.

El 3 de junio de 1968, Valerie Solanas, una escritora que había aparecido en la película de Warhol, I, a Man (1967), entró en La Fábrica (The Factory), el estudio del artista,  y le disparó a en el pecho. El artista se recuperó después de una operación que duró cinco horas. Mientras se recuperaba, pintó una gran serie de retratos de Happy Rockefeller, la esposa del gobernador de Nueva York.

A lo largo de la década de 1970, Warhol socializa frecuentemente con celebridades como Jackie Kennedy Onassis y Truman Capote. Empezó a recibir decenas –y pronto cientos– de comisiones para pintar retratos de personalidades pertenecientes a la élite de Nueva York, así como músicos, estrellas de cine y otros artistas. A mediados de los ochenta,  sus programas de televisión, Andy Warhol’s Fifteen Minutes y Andy Warhol’s TV, fueron transmitidos en cadena nacional. Formó parte del equipo creativo de Saturday Night Live, y apareció en un episodio de The Love Boat. Produjo videos musicales para bandas de rock como The Cars, y firmó con las agencias de modelos Ford y Zoli. En 1984, Warhol apoyó e impulsó la carrera de varios jóvenes artistas como Jean-Michel Basquiat, Francesco Clemente y Keith Haring.

Warhol murió en la ciudad de Nueva York el 22 de febrero de 1987, debido a complicaciones después de una cirugía para extirpar su vesícula biliar. El Museo Andy Warhol fue anunciado en 1989 e inaugurado en Pittsburgh en 1994.

A continuación te presentamos Andy Warhol: A Documentary Film (2006), un documental de 4 horas dirigido por Ric Burns, sobre el artista más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Parte 1:

 

Parte 2:

 

TEXTOS CONSULTADOS:

-Andy Warhol, escrito por Eric Shanes (2005).

 -Andy Warhol, escrito por Arthur C. Danto (2010).

-Andy Warhol: Everyone Will be Famous for 15 Minutes, escrito por Edward Willet (2010).

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Jennifer Lawrence se incorpora al selecto grupo...
SIGUIENTE
NOTAS
‘Captain America: Civil War’ revela su elenco y...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘Trash’,...


NOTAS
Video. La influencia de la pintura del...


NOTAS
CINE Y ARTE. Fuentes, referencias y...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Blade Runner 2049
    Reseña: Ambiciosamente grandioso en todos los sentidos –visual, sonoro, temático, dramático–, el filme...
  • Muerte misteriosa
    Soundtrack: La banda sonora del thriller criminal 'Wind River' es obra del cantante y compositor australiano, Nick Cave, y su colaborador...
  • 57 BFI London Film Festival
    Del 9 al 20 de octubre. Londres. Crónica escrita y en video.
  • Eso
    Reseña: 'Eso' posee una cantidad respetable de travesuras carnavalescas y un pertinente entendimiento de cómo operan las experiencias...
  • The Shape of Water del...
    "Una fábula con mensaje político”.
  • Atómica
    Soundtrack: La banda sonora de 'Atomic Blonde', el thriller de espionaje protagonizado por Charlize Theron, cuenta con una notable y evocadora...
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados