if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE. Fuentes, referencias y alusiones pictóricas en ‘Viene de noche’
Publicado el 30 - Jun - 2017
 
 
De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás del filme de Trey Edward Shults. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

CINE Y ARTE. ‘Los cazadores en la nieve’ y su presencia en cinco filmes

Lee aquí nuestra reseña de 'Viene de noche'

En Viene de noche (It Comes at Night, 2017) –segundo largometraje de Trey Edward Shults–,  una reproducción de El triunfo de la muerte, pintado en 1562 por Pieter Brueghel el Viejo, cuelga en la pared dentro de la casa aislada, locación central de la película. En un artículo que escribió en el sitio web, Birth Movies Death, el joven director estadounidense señala:

Tenía un libro sobre Brueghel, y me topé con la pintura de El triunfo de la muerte, y descubrí lo que ocurrió durante la Muerte Negra, la peste bubónica. Me obsesione con el cuadro; esta visión de esqueletos literalmente llevando a la gente a su tumbas en un paisaje de infierno. Me sentí atraído.

Pieter Brueghel, El triunfo de la muerte,  1562. Museo del Prado, Madrid, España.

El cuadro es la representación de un sombrío paisaje de muerte y destrucción. Un ejército de esqueletos masacra a masas de gente de todas las edades y géneros. En la parte superior de la pintura, el cielo es negro con el humo de los fuegos que han destruido la tierra. Los buques están medio hundidos en la bahía. En el centro de la pintura hay esqueletos que reúnen masas en un túnel; la puerta del túnel está marcada con la santa cruz de Cristo. Sin embargo, no hay ninguna sugerencia de salvación, ya que las pilas de huesos, cráneos y esqueletos intactos llenan los corrales y vagones, mientras que otros huesos son desechados en el suelo. En el primer plano de la pintura, personas de alto estatus social están tumbadas (muertas o muriendo) cerca de individuos más ordinarios –rey, cardenal, vagabundo, amantes–; todos, independientemente de su estatus social, encuentran a la Muerte. Mientras tanto, justo en la esquina inferior derecha de la pintura, una pareja solitaria ha evitado la pelea; aún así, un esqueleto cercano toca un instrumento musical indicándoles que su intento desesperado de ignorar lo que ocurre a su alrededor no evitará el fatídico destino.

El comentario de Bruegel gira en torno a que nadie escapa a la muerte, y sin embargo sigue siendo la noción más temible para casi todo el mundo. Si la muerte viene por accidente, fuerza, ejecución, traición o plaga, la muerte es el destino de todo ser viviente y permanece en la raíz de todo temor. La muerte permanece detrás y debajo de lo que nos aterroriza; es la consecuencia última. Y a pesar de la certeza de la muerte, los seres humanos harán cosas horribles para calmar su temor y evitarla.

Tuve una relación áspera con mi papá. Luchó con la adicción, y mucho de eso inspiró Krisha. Se salió de control y corté nuestra relación durante 10 años. Y luego tuvo cáncer de páncreas; fui a verlo a su lecho de muerte. Y no estaba listo para dejarlo ir. Estaba tan lleno de arrepentimiento; traté de ayudarlo a encontrar algún tipo de paz. Fue el momento más traumático de mi vida, y todo cambió desde ese día. […] Así que eso es todo lo pesado que estaba pasando en mi mente al escribir It Comes At Night, y aunado a ello, había una pintura de Pieter Brueghel que inspiró la película. Crecí en la casa de mis abuelos, que fue otra inspiración para la película. Se llamaba Pee-Wee Acres, un pequeño rancho en Texas. Mi abuelo era un prisionero de guerra de la Segunda Guerra Mundial, escapó y sobrevivió, y tuvo toda una vida después de eso. En realidad Krisha [Fairchild, la tía de Shults y la estrella de Krisha] lleva el nombre de la hija de la familia que lo escondió durante la guerra. El nombre de mi abuelo era Bud, y no era un hombre muy emocional. Era muy interno. Pero en Pee-Wee Acres, esta casa donde crecí, puso sus sentimientos internos en esa casa. No sólo había fotos de la familia, había toneladas de parafernalia de la Segunda Guerra Mundial. Había armas de diferentes décadas, incluso armas medievales. Había una pistola Luger nazi. Y él colgó pinturas de Brueghel en las paredes. Recuerdo una pintura específica de Brueghel encima de la chimenea que está también en la película; se llama Los cazadores en la nieve.

Pieter Brueghel, Los cazadores en la nieve, 1565. Museo de Historia del Arte de Viena, Austria.

El cuadro del pintor flamenco, elaborado en 1565, captura el momento en que tres cazadores, acompañados por sus perros, regresan a su pueblo después de una expedición. Brueghel sitúa al espectador cerca de los cazadores cansados, cuya visión del paisaje sería muy similar a la nuestra. La imagen sugiere la vida ideal de soledad y unidad con la naturaleza que Paul (Joel Edgerton) y Sarah (Carmen Ejogo), protagonistas de Viene de noche, esperan lograr. Pero al igual que la pintura, Paul y la escapada idílica de Sarah no pueden existir debido a factores en el mundo que los rodea. Junto con su hijo de 17 años de edad, Travis (Kelvin Harrison Jr.) y su perro, la pareja vive en una casa de madera en un bosque evitando todo contacto humano en un escenario postapocalíptico.

Viene de noche (It Comes at Night), Dir. Trey Edward Shults.

Paul establece reglas estrictas para mantener la supervivencia de su familia, como la puerta roja que representa la única entrada o salida de la casa, y que permanece cerrada en todo momento. Nunca salen por la noche. Y todos los extraños son tratados como hostiles, a quienes se les tratará a punta de pistola, con guantes de goma y máscaras antigás. Sin embargo, en la primera escena, se evidencia que el sistema que Paul ha instaurado no es perfecto. El abuelo de Travis (David Pendleton), cubierto de forúnculos y sangre que se escapa de sus orificios, ha sido infectado por la extraña pandemia. Paul resuelve fríamente enterrar al hombre y quemar el cadáver para evitar que la infección se propague.

Aunque no se trata de una referencia explícita que Shults haya mencionado; varias imágenes de esta primera parte del filme son una especie de reminiscencia de algunas piezas pictóricas del artista serbio contemporáneo, Dragan Bibin, quien, al igual que el cineasta estadounidense, se ha interesado en crear escenarios apocalípticos donde enigmáticas y macabras plagas son las protagonistas para reflexionar en torno a el miedo al más allá, la enfermedad y lo desconocido.

Deimos, de Dragan Bibin, y el poster oficial de Viene de noche (It Comes at Night).

Hombre enfermo, de Dragan Bibin, y el abuelo de Travis (David Pendleton) en Viene de noche.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Michel Gondry y las técnicas para filmar...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. Primer avance de ‘England is Mine’,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
#FICG29 día 5: odisea mexicana, terror...


NOTAS
#FICG29 días 2 y 3: 'Conducta' de...


NOTAS
Premios del Cine Europeo 2014: Los...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • Viene de noche
    Reseña: Un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la...
  • CINE Y ARTE. Fuentes,...
    De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás...
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
  • Maquinaria Panamericana
    Reseña: 'Maquinaria Panamericana' es una salvaje sátira surrealista sobre el régimen del miedo; un comentario social plagado de...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Goytisolo y su relación...
    El escritor español murió en la ciudad de Marrakech, Marruecos, a los 86 años de edad. El ganador del Premio Cervantes...
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados