if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE. ‘Georgia O'Keeffe: A Life in Art’, un documental sobre la artista estadounidense
Publicado el 08 - Abr - 2016
 
 
'Georgia O'Keeffe: A Life in Art' (2003) es un cortometraje documental producido por el Museo Georgia O'Keeffe sobre la artista estadounidense y su estrecha relación con el paisaje de Nuevo México que inspiró gran parte de su tra - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

Georgia O'Keeffe (1887-1986) es una de las artistas más importantes e interesantes del siglo XX, conocida internacionalmente por su arte audaz e innovador. Sus paisajes urbanos, sus distintas especies de flores y sus composiciones a partir de huesos que descansan en el desierto son contribuciones emblemáticas y originales del Modernismo Americano.

Nacida el 15 de noviembre de 1887, Georgia O'Keeffe creció en una pequeña comunidad cerca de Sun Prairie, Wisconsin. Ella estudió en el Instituto de Arte de Chicago en 1905 y en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York en 1908. Bajo la dirección de William Merritt Chase, F. Luis Mora y Kenyon Cox, aprendió las técnicas de la pintura realista tradicional. El rumbo de su práctica artística cambió drásticamente en 1912 cuando descubrió las ideas revolucionarias del pintor y fotógrafo estadounidense, Arthur Wesley Dow. El énfasis de Dow sobre la composición y el diseño ofreció a O'Keeffe una alternativa al realismo. Mientras enseñó arte en Carolina del Sur y en el oeste de Texas, la mujer intentó hallar un lenguaje visual personal a través del cual pudiera expresar sus sentimientos e ideas, así que, en 1915, comenzó una serie de dibujos al carbón de corte abstracto que representaron una ruptura radical con la tradición y O'Keeffe se convirtió en una de las primeras artistas americanas en practicar la abstracción pura.

O'Keeffe le envió algunos de estos dibujos y pinturas a uno de sus amigos que vivía en la ciudad de Nueva York; éste se les mostró a Alfred Stieglitz, el destacado fotógrafo y comerciante de arte, que fue el primero en exponer sus obras en 1916 –con el tiempo, él se convirtió en el marido de O'Keeffe–. A mediados de la década de 1920, O'Keeffe fue reconocida como una de los artistas más importantes y exitosas de Estados Unidos, principalmente por sus pinturas de los rascacielos de Nueva York –una imagen icónica de la esencia moderna de Estados Unidos– así como cuadros sobre flores.

 

American Radiator Building, 1927.


Light Iris, 1924.

En el verano de 1929, O'Keeffe hizo el primero de muchos viajes al norte de Nuevo México. El crudo y desértico paisaje, su contacto con algunas tribus indígenas y el estilo arquitectónico de la región –basado en el adobe como principal material de construcción – motivaron a la artista a tomar otra dirección. Durante las siguientes dos décadas, ella se instaló para vivir y trabajar en Nuevo México. Las pinturas de O'Keeffe pertenecientes a esta etapa coincidieron con el creciente interés que los modernistas americanos sintieron por las escenas regionales en la búsqueda de una visión peculiar de América. Sus representaciones simplificadas y refinadas de esta región expresan una profunda respuesta personal al alto terreno del desierto.

 

Georgia O'Keeffe trabajando en el desierto de Nuevo México.

 

Ram's Head with Hollyhock, 1935.

En la década de 1950, O'Keeffe comenzó a viajar al extranjero. Ella creó pinturas que evocan los espectaculares lugares que visitó, incluyendo los picos de las montañas de Perú y de Japón. A la edad de setenta y tres años se embarcó en una nueva serie centrada en las nubes del cielo y los ríos.

 

Machu Picchu, 1956.

El sufrimiento provocado por la degeneración macular (trastorno ocular que destruye lentamente la visión) orilló a O'Keeffe a realizar su última pintura al óleo sin ayuda en 1972, pero su voluntad de crear no disminuyó aunque su vista seguía deteriorándose. En 1977, a los noventa años, ella declaró: “Puedo ver lo que yo quiero pintar. Lo que provoca el deseo de crear todavía está ahí”. Casi ciega, la pintora contó con la ayuda de varios asistentes para crear obras en las que repetía sus motivos predilectos asociados a la memoria y la imaginación. Georgia O'Keeffe murió en Santa Fe, el 6 de marzo de 1986, a la edad de 98 años.

Sky Above Clouds IV, 1965.

A continuación te compartimos Georgia O'Keeffe: A Life in Art (2003), un cortometraje documental, dirigido por Perry Miller Adato y producido por el Museo Georgia O'Keeffe, sobre la artista estadounidense y su estrecha relación con el paisaje de Nuevo México que inspiró gran parte de su trabajo.

 

TEXTOS CONSULTADOS:

- Georgia O'Keeffe: A Life, escrito por Roxana Robinson  (1989).

- Georgia O'Keeffe, escrito por Lisa Mintz Messinger (2001).

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Las 10 películas de terror favoritas de Nicolas...
SIGUIENTE
NOTAS
Gal Gadot habla sobre 'Wonder Woman' de Zack...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


RESEÑAS ANIMACION
Sobrevivir la vida


CINICIADOS
Volker Schlöndorff


CARTELERA
El ático
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ghost in the Shell: La...
    Reseña: La unión máquina-humano es una idea habitual en el terreno de la ciencia ficción, pero resulta sugerente la...
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • Tenemos la carne (Emiliano...
    Tuvimos la oportunidad de conversar con el joven realizador mexicano, Emiliano Rocha Minter, y los actores Diego...
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados