if ($skins_show == "0") {?>
 
Cineastas consagrados que incursionaron en la animación, un breve repaso del British Film Institute
Publicado el 10 - Abr - 2018
 
 
Para algunos cineastas independientes, abandonar la carne y los huesos reales en la pantalla puede ser un experimento puntual destinado a ser la anomalía en sus filmografías. Para otros, como Wes Anderson, que ahora ha elaborado su segundo l - ENFILME.COM
 
 
 

Para algunos cineastas independientes, abandonar la carne y los huesos reales en la pantalla puede ser un experimento puntual destinado a ser la anomalía en sus filmografías. Para otros, como Wes Anderson, que ahora ha elaborado su segundo largometraje animado, Isle of Dogs, puede resultar un interés continuo. Teniendo en cuenta a Anderson, también existen otros cineastas –ahora consagrados y reconocidos por el público y la crítica– que en algún momento de sus trayectorias se sintieron atraídos por las posibilidades de la animación.

De lo extraño y maravilloso a lo resbaladizo y seductor, aquí hay un resumen del British Film Institute de notables realizadores que trabajaron en la animación.

 

Lars von Trier – The Trip to Squash Land (1967)

Escrito y dirigido por von Trier cuando tenía solo 11 años, el filme es un relato truculento de una salchicha que monta ballenas. Sí, es correcto: una salchicha para montar ballenas. Hay una salchicha sonriente, un grupo de conejitos no muy sonriente y una tierra extraña llamada Squash. Subtitulada A Super-Sausage Adventure, la película de von Trier usa recortes de papel y dibujos de colores en stop-motion. Es bastante impresionante para un niño de 11 años, si no a veces siniestro, representar conejos sin cabeza. Pero eso es sólo una muestra temprana del sentido del humor retorcido del cineasta danés.

 

Jean-Pierre Jeunet - Le Manège (1980)

Once años antes de su debut innovador, Delicatessen (1991), Jeunet y su codirector Marc Caro lanzaron este corto animado siguiendo a un grupo de hombres calvos con caras distorsionadas que descienden en un misterioso carrusel. El escalofriante corto de 10 minutos es profundamente atmosférico: calles adoquinadas por la noche, lluvia implacable, modelos dramáticamente iluminados. Nunca se sabe lo que surgirá de los rincones oscuros del marco. El filme se llevó el premio César al mejor corto animado de ese año, lo cual no es sorprendente dados los antecedentes del director de Amélie en el terreno de la animación; estudió en Cinémation Studios y más tarde se hizo amigo de Caro, su colaborador durante mucho tiempo, en el festival de animación de Annecy. Lo que siguió fue una serie de animaciones galardonadas y una carrera ilustre.

 

Richard Linklater - Waking Life (2001)

Waking Life sigue la tradición de las grandes películas ‘walk-and-talk’ de Linklater (Slacker, the Before Trilogy), en las que muchas escenas presentan largas tomas de personajes simplemente caminando y hablando. La configuración aquí es lo suficientemente simple. El personaje principal (Wiley Wiggins) se encuentra al azar con profesores e individuos obstinados que hablan de todo, desde ideas erróneas sobre el existencialismo hasta la naturaleza de la realidad misma. La principal diferencia entre Waking Life y las otras películas de Linklater antes mencionadas, por supuesto, es que ésta es animada. Linklater lo filmó usando video digital de actores en vivo, y luego hizo que un equipo de artistas dibujara líneas estilizadas y colores sobre cada cuadro con las computadoras. Tanto en esta película como en A Scanner Darkly, en la que utilizó la misma técnica llamada rotoscopia, a menudo olvidas que estás viendo una animación.

 

David Lynch - Dumbland (2002)

Lynch ha estado haciendo animaciones desde la década de 1960, cuando hizo el corto de seis minutos Six Men Getting Sick (Six Times) (1966). Unas cuatro décadas más tarde, elaboró Dumbland, una serie de cortos animados escritos, dirigidos y expresados ​​por el director. Lanzado originalmente en el sitio web de Lynch, la serie presenta figuras de palo toscamente dibujadas en blanco y negro. Con su irónico sentido del humor, se siente como una caricatura de culto que puedes descubrir en la televisión nocturna.

 

Wes Anderson – Fantastic Mr. Fox (2009)

La primera animación de Anderson, sobre un zorro que roba a tres de los granjeros más repugnantes, desagradables y feos de su valle, se hizo en Londres utilizando una técnica de stop-motion de la vieja escuela. Del diseño de producción, Anderson dijo en ese momento: “Queremos utilizar árboles reales y arena real, pero todo es en miniatura”. También se inspiró en gran medida en el pueblo donde Roald Dahl (que escribió el libro del mismo nombre) originalmente vivió. El resultado es tan encantador como el zorro mismo, con su característico silbido y su reluciente pelaje. Otros ingredientes clave fueron el encuadre meticuloso de Anderson y sus amigos famosos que prestaron su voz: George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray, Owen Wilson, Willem Dafoe y Jarvis Cocker.

 

Spike Jonze – To Die by Your Side (2011)

El romance stop-motion de Spike Jonze es ideal para los amantes de los libros. Ambientada en una librería parisina, el corto hecho a mano muestra que las ilustraciones de las portadas de los libros cobran vida después de que el propietario cierra la noche. En la portada de Macbeth, un esqueleto comienza a moverse; en la portada de Drácula, una hermosa mujer parpadea sus ojos. El esqueleto va a encontrarse con ella, pero es tragado por la ballena de Moby-Dick. Lo mismo ocurre con este romance poco convencional cuyo dramático título es un guiño a la canción de The Smiths, There is a Light That Never Goes Out. Es una historia de amor brillantemente imaginativa que sugiere que Jonze todavía tiene el potencial para elaborar un largometraje animado en el futuro.

 

Michel Gondry – Is the Man Who Is Tall Happy? (2013)

El largometraje de Gondry está compuesto por una serie de entrevistas con el lingüista y filósofo Noam Chomsky. Lo que ves son las ilustraciones dibujadas a mano de Gondry, todos los colores brillantes y las líneas deliciosamente onduladas, que hacen que la perspectiva de que dos chicos hablen en una habitación sea mucho más tentadora. A veces atrae a Chomsky, a veces ilustra los complejos pensamientos de Chomsky. El estilo de animación, dinámico y tremendamente ingenioso, es lo que hace que el documento sea tan visible. También es un recordatorio del ingenio táctil de Gondry.

Trad. EnFilme

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. La reflexión y el silencio en los filmes...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Una guía introductoria para comprender las...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. La deconstrucción del cine de...


NOTAS
Video. El productor David S. Goyer...


CARTELERA
Almacenados
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
  • El Proyecto Florida
    Reseña: El más reciente filme de Sean Baker es una muestra extraordinaria de cómo, valiéndose de los recursos del...
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ambulante inauguró su...
    Ambulante inauguró en Oaxaca su 13ava. edición.
  • Competencia Internacional...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre cada uno de los largometrajes que integran la Competencia Internacional del 8º...
  • Una mujer fantástica
    Reseña: Un drama extremadamente sensible, elegante, íntimo y silencioso, pero con una fuerte carga expresiva, sobre el proceso del...
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • La forma del agua
    Reseña: 'The Shape of Water' se disfraza de película clásica del Hollywood de los sesenta, pero en realidad es un...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados